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Fitur se presenta con el lema "vuelve el turismo" y confía en ser el "punto de inflexión" en la recuperación del sector

  • La primera gran feria presencial en Europa durante la pandemia tendrá la mitad de aforo y exigirá test negativo para entrar
  • La ministra Reyes Maroto ha asegurado que la vacunación y el fin del estado de alarma favorecerán la vuelta del turismo

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 Imagen de la edición del año pasado de Fitur
Imagen de la edición del año pasado de Fitur EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) fue una de las últimas en celebrarse presencialmente, en enero del año pasado, y será una de las primeras en volver a la presencialidad, entre el 19 y el 23 de mayo de este año. Con el lema Vuelve el turismo, pretende ser el "punto de inflexión en la recuperación del sector turístico" en España, después de un año negro marcado por la pandemia.

Así lo ha asegurado este jueves la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en un acto de presentación de la feria, que llega este año a su 41ª edición. El evento, que se ha trasladado de enero a mayo por las restricciones contra el coronavirus, tendrá un 50% de aforo y se exigirá presentar un test negativo a todos los empresarios y expositores del sector -no así al público general, que podrá acceder sin él-. Será una feria híbrida, con la presencia de 55 países y 5.000 empresas, aunque en una plataforma digital participarán aún más.

El Gobierno declaró Fitur como acontecimiento de especial interés público y reconoció a los comerciales que acudirán a la feria como viajeros esenciales, para que tengan más fácil viajar a Madrid. El objetivo, según Maroto, es "explicar desde aquí la excelencia del producto turístico español".

"Estamos en la recta final de dejar la pandemia atrás y de empezar retomar la actividad del sector turístico, que es el que nos va a dar la recuperación económica", ha asegurado la ministra. También ha confiado en "el avance del proceso de vacunación y en la finalización del estado de alarma" como elementos para reactivar el sector y ha afirmado que "ya se están animando las ventas". Como ejemplo, ha explicado que el pasado domingo, el día posterior al fin del estado de alarma, Paradores logró el máximo de facturación de toda su historia, con la reserva de 700.000 viajes.

Apuesta por la movilidad segura

La feria se centrará en la reactivación del turismo seguro, tras un año en el que la principal industria española ha perdido el 78% de los visitantes. "Es fundamental recuperar la movilidad y hemos de hacerlo de forma segura", ha asegurado el presidente del comité organizador de Fitur, Javier Sánchez Prieto, quien ha confiado en que es posible "proteger la salud y relanzar la economía".

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Fitur adquiere un "sentido de urgencia" ante la inminente campaña de verano, en la que España espera volver a recuperar buena parte del turismo gracias al certificado verde europeo. Maroto ha anunciado que este documento, en el que se informará de si el turista ha pasado la enfermedad, está vacunado o tiene un resultado negativo en una prueba COVID, se presentará durante la feria el próximo viernes 21.

El Gobierno espera que esté en vigor en junio, pero Maroto ha adelantado que diez destinos piloto en España podrían comenzar a recibir viajeros "probablemente durante la próxima semana". 

Sostenibilidad y digitalización

Además de la seguridad, entre las líneas maestras de esta edición de Fitur estará la sostenibilidad medioambiental, según ha anunciado la ministra. Durante la feria se presentará la "estrategia de destinos sostenibles" en la que se invertirán durante los próximos tres años más de 1.800 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

La digitalización también centrará buena parte de los debates. Se presentará una plataforma digital de destinos turísticos en la que se van a compartir datos públicos y privados y que se financiará también con fondos europeos. "España va a ser pionera en el desarrollo de la inteligencia turística", ha asegurado Maroto.

Además del sol y playa, el Gobierno quiere potenciar el turismo de patrimonio y cultura, con la promoción de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el turismo gastronómico, el musical y el ecoturismo, un "producto cada vez más demandado y que de cara a la campaña de verano será uno de los elegidos".

También se anunciará en la feria el Plan Nacional Xacobeo 2021-2022, que pretende unir los distintos caminos en un solo plan y erigirse como "seña de identidad para España". Maroto también ha asegurado que el turismo puede ser "una palanca frente al reto demográfico", por lo que se entregarán los distintivos a los "pueblos más bonitos de España".

El Gobierno pide a Londres que se tengan en cuenta las diferencias territoriales

Entre los países que tendrán presencia oficial estará Reino Unido, que recientemente dejó a España fuera de su lista de destinos seguros, un mazazo para el sector ante el principal mercado de visitantes. 

Maroto ha asegurado que España no puede exigir el Gobierno británico que incluya al país en su "lista verde", pero ha pedido que se tenga en cuenta la "territorialización, ya que hay destinos en España que están en semáforo verde", por lo que los viajeros procedentes de Reino Unido podrían haber empezado a llegar a esos territorios a partir del 14 de mayo.

Además de este país, acudirán otros 54 de forma presencial, entre destinos y empresas, y otros 79 en la plataforma digital Fitur LIVEConnect. También habrá representación de las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Se espera que acudan 50.000 profesionales nacionales e internacionales y otras 50.000 personas de público general durante la apertura del fin de semana. 

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