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Fitur

Robots recepcionistas y guías con realidad aumentada: el turismo confía en la tecnología para la recuperación

  • Triunfan también los robots que purifican el aire o impiden el paso sin mascarilla
  • En Fitur se presentan aplicaciones que sustituyen a los guías turísticos o servicios de contratación de 'influencers' en TikTok

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El robot Tokio, una de las innovaciones presentadas en Fitur
El robot Tokio, una de las innovaciones presentadas en Fitur

En Fitur El año más negro para el turismo en España forma parte del pasado y empresas e instituciones miran ya hacia la temporada turística que ahora comienza para recuperar la pujanza del principal sector económico nacional. Para ello, y ante el rechazo al contacto y a las aglomeraciones que ha traído la pandemia, confían en la innovación tecnológica que se ha desplegado en la Feria Internacional del Turismo.

Robots camareros, recepcionistas o cocineros, recorridos turísticos donde la realidad aumentada sustituye a los guías, televisiones inteligentes en los hoteles para seguir viendo las series de las plataformas digitales o aplicaciones donde poder llevar el futuro pasaporte COVID. Todas ellas se presentan en Fitur y sus creadores están convencidos de que permanecerán una vez termine la crisis del coronavirus.

"Están pensados para la pandemia y para siempre. A partir de ahora creo que nos vamos a lavar las manos mucho, seguiremos llevando mascarillas en aglomeraciones y purificaremos mucho más el aire", dice a RTVE.es María Luisa Vidal, desarrolladora de negocio de Futura Vive, la empresa madrileña detrás de algunos de estos robots.

Robots camareros o purificadores del aire de la empresa Futura Vive, en Fitur

Robots camareros o purificadores del aire de la empresa Futura Vive, en Fitur ÁLVARO CABALLERO

El protagonista de todas las miradas es Tokio, un robot capaz de captar la edad, sexo y estado de ánimo de las personas a través de una cámara y medidores biométricos. "Si estás en una recepción y hay un cliente enfadado puede avisar al manager y evitar un problema", explica Patricia García, responsable de comunicación de la compañía. La pandemia ha disparado el interés por estas herramientas y las ventas han crecido un 50%.

Tokio ya se ha transformado, en su versión más castiza, en Pichi, que atiende a los clientes en el estand de Madrid. "¡Hola, humano! Yo soy 'El Pichi' y tengo mazo planes para ti", es su saludo. Puede reconocer tu edad y recomendarte planes en función de tus intereses, e incluso puede enseñarte a bailar chotis.

Pichi, el robot con información turística de Madrid

Pichi, el robot con información turística de Madrid ÁLVARO CABALLERO

Robots que purifican el aire o impiden el paso a quien no lleve mascarilla

Desde la empresa explican que la introducción de estos robots en el sector del turismo y la hostelería está pensado "para ayudar a los trabajadores, hacer los trabajos más automáticos y que ellos puedan hacer tareas de calidad". También han desarrollado robots que a la vez son camareros y purificadores del aire y otros que pueden tomar la temperatura y prohibir el paso a los clientes si no llevan mascarilla.

No vienen a sustituirnos ni a asesinarnos, vienen a ayudar

"No vienen a sustituirnos ni a asesinarnos. Vienen a ayudar. ¿Cómo es posible que todavía en este siglo puede haber una persona ocho horas tomando la temperatura manualmente?", se pregunta Vidal.

Otra empresa, Dax Robotics, ha desarrollado un brazo mecanizado para servir cervezas, algo que "agiliza el trabajo del camarero y le ahorra tareas repetitivas y fáciles de hacer", cuenta Ángel, trabajador de la compañía. Además "se evita que el camarero tenga contacto directo con el grifo, lo cual es más higiénico".

El brazo mecánico que sirve cervezas de la empresa Dax Robotics

El brazo mecánico que sirve cervezas de la empresa Dax Robotics ÁLVARO CABALLERO

Tecnología para reducir el contacto físico

Asegura que muchos clientes prefieren evitar la interacción con los camareros en estas circunstancias, por lo que los clientes pueden pedir con una app y recoger la cerveza, tirada por el robot, directamente desde la barra. Además de para servir bebidas han creado un brazo capaz de cocinar hamburguesas y ya hay un parque en Tenerife interesado en instalar estas herramientas.

Evitar el contacto es también la principal razón del crecimiento de la televisión inteligente que Cerium ha presentado la feria turística. Apagada no es más que un espejo, pero encendida permite a los clientes de los hoteles pedir el servicio de habitaciones con una pantalla táctil o un mando o enviar las series o la música desde sus móviles.

"Se venía desarrollando antes de la pandemia, pero esto lo ha acelerado. La intercomunicación con el huésped se ha potenciado para evitar contactos físicos", señala Daniel Just, director de negocio de la empresa. Esta televisión, además, recoge datos de los clientes para observar qué se consume más y ofrecer productos más personalizados. Por ejemplo, si vienen a una boda, se les puede enseñar fotos de boda en la pantalla.

14 horas - Fitur, la primera gran feria presencial desde que empezó la pandemia: "Es una luz brillante al final del túnel" - Escuchar ahora

Gincanas con realidad aumentada: un "Pokémon GO cultural"

La innovación llega también al turismo cultural. La empresa 2ixr propone una especie de "Pokémon GO de la cultura" para hacer gincanas y rutas con realidad aumentada. El usuario se baja una aplicación y tiene que seguir una historia o resolver un misterio en escenarios históricos, explican Sergio Yagüe y Veronique Tolsan, cofundadores de la compañía.

Por ejemplo, en Córdoba se sigue un recorrido por la Judería sobre las mujeres de Al Ándalus, mientras que en un castillo de Lleida hay que resolver el robo de los impuestos del Comendador. Al necesitarse solo el móvil, los clientes "no necesitan reunirse con un grupo de desconocidos ni tocar una guía que haya tocado nadie", destaca Yagüe.

No es la única aplicación que se presenta en la feria turística. Otras, como Unblock, pretenden unificar en una sola app los servicios turísticos de un destino. Creada el año pasado por empresarios valencianos, busca evitar que haya que bajarse varias aplicaciones en el móvil cuando se visita un lugar -la de un museo, la de la información turística, la del servicio de alquiler de bicis-, y las presenta todas en una.

Además, cuentan desde la empresa, van a permitir que se pueda enseñar desde ella el certificado verde europeo. Precisamente en Fitur, el próximo viernes, es donde se presentará este certificado de inmunidad, en el que se especificará si su portador está vacunado, ha pasado la enfermedad o se ha hecho una prueba.

El turismo se lanza a la búsqueda de 'influencers' en Twitch y TikTok

Más allá de robots e inteligencia artificial, algunas de las innovaciones del sector se basan en el impacto humano. Concretamente, en el de los 'influencers' para promocionar destinos turísticos. César Moreno, CEO de Optimizadata, gestiona las redes sociales de hoteles u otras empresas para mejorar su estrategia de marca.

Para ello se vale de cuentas que pueden llegar a tener varios millones de seguidores en Instagram, aunque otras redes sociales ya le hacen la competencia. "Twitch o TikTok se están nivelando a Instagram, están pegando fuerte sobre todo entre la generación Z", detalla Moreno. En algunos destinos, como Benidorm, las campañas se segmentan según el tipo de visitantes: hay "turismo del running o gastronómico, y se fichan a 'influencers' dependiendo del sector", añade.

En IFEMA muchos de los destinos expuestos ya buscan atraer a los influyentes y llegar al público más joven. En los estands de Cádiz o Sevilla, por ejemplo, hay imágenes de atractivos turísticos de la provincia para poder hacer directos de Instagram o TikTok en ellos.

Autobuses autónomos impresos en 3D

La innovación no se queda solo en hoteles y restaurantes. La empresa Vectalia ha presentado en la feria un autobús autónomo -puede conducirlo una persona o no- que funciona con energías renovables. "El 90% de las piezas se imprimen en 3D para reducir la huella de carbono", explica el director de marketing de la empresa, Andrés Pinate.

Espera que "en los próximos años" ya se pueda empezar a utilizar en varias ciudades españolas o europeas, que según asegura ya se han interesado en él. Además de no contaminar, ya que funciona con una pila de hidrógeno y con un techo con placas solares, "limpia las ciudades activamente" con un filtro de partículas.