Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Los líderes europeos reiteran su "firme" compromiso con una solución de dos Estados para el conflicto de Oriente Medio

Por
La artista palestina Etaf al-Najili pinta sobre un edificio dañado en Gaza
La artista palestina Etaf al-Najili pinta sobre un edificio dañado en Gaza

En la primera de las dos jornadas de la cumbre extraordinaria presencial que celebra el Consejo Europeo en Bruselas este lunes, los líderes de los 27 han debatido sobre Oriente Medio, reiterando su "firme" compromiso con una solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí, para terminar con el conflicto. La Unión Europea ha acogido con "satisfacción" el alto el fuego, que "debería poner fin a la violencia".

Para ayudar en ese fin, la UE "seguirá trabajando con los socios internacionales para reiniciar un proceso político", añadieron en sus conclusiones los mandatarios de la Unión.

Israel y Gaza han vivido este lunes el cuarto día de calma tras la tregua iniciada la madrugada del viernes, mientras que países como Egipto, Jordania o EE.UU. plantean maneras para reforzar el alto el fuego y abordar la reconstrucción de una franja devastada por los ataques. La reciente escalada bélica ha puesto en evidencia la necesidad de retomar las negociaciones políticas para evitar nuevos estallidos de la violencia y el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, busca relanzar el proceso bajo su liderazgo.

Cinco Continentes - En Gaza, daños considerables y difícil acceso al agua - Escuchar ahora

La Franja de Gaza sigue recibiendo ayuda humanitaria

Israel volvió a abrir este lunes el paso de Kerem Shalom -único cruce comercial con Gaza-. Es la segunda vez que permite su apertura desde el viernes y por allí continúa ingresando material humanitario para la Franja, según informó un portavoz del COGAT, órgano militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino.

La reapertura del paso ha permitido el ingreso de equipos médicos, alimentos y medicinas al enclave, donde la situación humanitaria es muy difícil tras 11 días de escalada bélica con Israel, que culminaron en la madrugada del viernes tras alcanzarse una ansiada tregua.

El cruce continuará abierto por algunas horas al día durante esta semana y a partir de este martes se autorizará también la entrada de combustible.

Lenta reanudación del tránsito y la actividad

Desde este martes, se habilita también la salida, de la Franja y hacia Israel, de pacientes que requieran determinados tratamientos médicos para sobrevivir, así como de empleados de organismos internacionales.

Estas salidas se llevarán a cabo a través del cruce de Erez, que volvió a abrir el pasado viernes tras permanecer cerrado durante toda la escalada y mediante el cual pudieron también entrar y salir periodistas.

El alto el fuego en Gaza se mantiene y comienza la reconstrucción

Por otra parte, a partir de este martes se permitirá también la reanudación de la actividad pesquera en las costas de Gaza, bajo bloqueo israelí desde 2007, y que se podrá llevar a cabo en una zona de seis millas náuticas desde el enclave.

Estas medidas llegan a pocos días de lograrse una tregua entre Israel y las milicias palestinas de la Franja, que acabó con la peor escalada bélica desde 2014, dejando un saldo de 253 muertos en Gaza y 13 en Israel.