Enlaces accesibilidad
Israel

La oposición de Israel forma una coalición de ocho partidos para desbancar a Netanyahu tras 12 años en el poder

  • Así lo ha comunicado el hasta ahora jefe de la oposición israelí, el centrista Yair Lapid, que encabeza el nuevo gabinete
  • Los partidos de la coalición incluyen desde la extrema derecha a un partido árabe

Por
La oposición de Israel anuncia un acuerdo de Gobierno para desbancar a Netanyahu tras 12 años en el poder

Benjamín Netanyahu, que lleva en el poder desde marzo de 2009, puede decir adiós al cargo después de 12 años, el fin de una era, después de que ocho partidos de la oposición hayan llegado a un acuerdo para desbancarle.

El hasta ahora jefe de la oposición, Yair Lapid, líder del segundo partido más votado en las pasadas elecciones, ha informado a última hora del miércoles (poco antes de expirar el plazo legal) al presidente Israelí, Reuven Rivlin, de que "ha podido formar un gobierno".

El centrista Lapid ha hecho el anuncio después de movilizar a los partidos de derecha y a la formación árabe israelí Raam.

Lapid había recibido la tarea de formar Gobierno por parte del presidente de Israel tras el fracaso en las negociaciones de Netanyahu, que se había quedado sin plazo para ensamblar un ejecutivo.

El líder de la oposición y sus socios tienen ahora entre siete y doce días para dividir las carteras y obtener un voto de confianza del Parlamento. Pero a pesar de este avance y del primer acuerdo de coalición formado sin Netanyahu en dos años, todo es posible en el panorama político israelí.

“Los felicito a usted y a los líderes de los partidos por su acuerdo para formar gobierno. Esperamos que la Knéset [Parlamento] se reúna lo antes posible para ratificar al gobierno", ha respondido el presidente del país, Rivlin.

El ultranacionalista Naftali Bennet, principal socio de gobierno

El socio principal de Lapid es el ultranacionalista Naftali Bennett, quien ocuparía el cargo de primer ministro primero bajo una rotación entre los dos socios, con Lapid asumiendo el cargo después de unos dos años.

Naftali se había ofrecido días atrás para formar parte de la coalición anti-Netanyahu que desalojase del poder al hasta ahora presidente.

Su gobierno de coalición comprendería un mosaico de partidos pequeños y medianos de todo el espectro político, incluyendo por primera vez en la historia de Israel un partido que representa al 21% de la minoría árabe de Israel.

"Este gobierno trabajará para todos los ciudadanos de Israel, aquellos que votaron por él y quienes no lo hicieron. Respetará a sus oponentes y hará todo lo posible para unir y conectar todas las partes de sociedad israelí", ha dicho Lapid en Twitter.

Además de Yesh Atid y Yamina, el partido que lidera Benet, el próximo Ejecutivo estará compuesto por el ultraderechista Israel Nuestro Hogar, el derechista Nueva Esperanza, el centroderechista Azul y Blanco, el centroizquierdista Partido Laborista, el izquierdista y pacifista Meretz y el islamista árabe Raam.

Estos ocho partidos concentran un total de 62 escaños de una Cámara de 120, lo que significa una mayoría suficiente para gobernar, pero que garantiza una coalición inestable.

Aunque las carteras ministeriales aún no estén formalmente divididas, medios locales informaron este miércoles que Beny Gantz, líder de Azul y Blanco, continuaría en el cargo de ministro de Defensa, y que Lapid y Benet se alternarían también en el puesto de ministro de Asuntos de Exteriores, cuando no ocupen el de primer ministro.

La cartera de Justicia la ocuparía Guideon Saar, que encabeza Nueva Esperanza; mientras que Avigdor Lieberman, de Israel Nuestro Hogar, estaría al frente de Finanzas.

Por otra parte, la líder laborista Merav Michaeli sería la nueva ministra de Transporte; y Nitzán Horowitz, líder de Meretz, dirigirá la cartera de Sanidad.

Un bloqueo político de cuatro años

Israel parece estar por fin ante la salida de un bloqueo político que ha durado dos años y que ha necesitado de hasta cuatro elecciones generales.

A pesar de eso, hasta el mismo día durante la ceremonia nada estará cerrado y todo puede cambiar, puesto que los acuerdos alcanzados este miércoles por los partidos son de carácter político y no los comprometen legalmente, según ha explicado a la Agencia Efe el abogado Tomer Naor, miembro del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel.

Un miembro de Yamina ya ha adelantado que podría votar en contra de la formación del nuevo Gobierno, otros han expresado sus dudas, por lo que los próximos días serán decisivos para la continuación de negociaciones e intentos de acuerdos para garantizar los votos necesarios.

Por otro lado, los partidos excluidos del nuevo Ejecutivo, incluyendo al Likud de Netanyahu, tienen la posibilidad de disputar la legalidad de los acuerdos alcanzados, en un intento de obstaculizar su formación.