Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de personas, situado en una de las primeras filas del Teatro Real, ha realizado una acción de protesta a favor de Palestina y en contra de la masacre israelí contra Gaza durante el sorteo de la Lotería. Se han levantado de repente y han cantado "mil millones para Palestina, mil millones para Palestina". Tras la sorpresa inicial, el resto del Teatro Real ha aplaudido a los activistas.

Pertenecen al grupo Mares Por Palestina por la Educación y es una acción preparada durante dos semanas. Quieren que Hacienda destine esos mil millones que recauda el premio a ayudar a Palestina y van a intentar que tres grupos parlamentarios encabecen una Proposición No de Ley en el Congreso para ello. Foto: EFE/Chema Moya

Aviones de combate F-15 y A-10, helicópteros Apache, sistemas de cohetes HIMARS... Estados Unidos ha lanzado un ataque contra el Estado Islámico en Siria. Sus objetivos: acabar con terroristas, con sus almacenes de armas y sus infraestructuras.

Aviones jordanos habrían colaborado en la 'Operación Ataque Ojo de Halcón'. Ha sido un ataque masivo y preciso. Las explosiones se han escuchado durante la noche en varios puntos del país.

Es la represalia de Estados Unidos por el atentado del fin de semana pasado. El autodenominado Estado Islámico mató a dos soldados estadounidenses y a un intérprete en la provincia siria de Homs.

Washington asegura que Damasco ha apoyado su operación. Siria reitera su firme compromiso en la lucha contra el Estado Islámico. En los últimos meses, los países han colaborado en operaciones contra terroristas. Hace un mes Donald Trump recibió a Al-Sharaa en el Despacho Oval y sellaron la integración formal del país a la coalición internacional contra el ISIS.

Foto: US AIR FORCE

Así protege un grupo de activistas israelíes a los palestinos de Cisjordania: con su presencia. Eso disminuye la posibilidad de que sean atacados por otros israelíes, pero esta vez colonos, siempre protegidos por el Ejército hebreo. Un activista tras otro sube a un minibús hacia Tarqumyah, al sur de Cisjordania, territorio que está batiendo récords de violencia: más de 700 palestinos han muerto solo este año a manos de supremacistas judíos. Este es el recorrido que hacen los activistas israelíes un día cualquiera en su empeño por compensar el silencio y la inacción de buena parte de la sociedad israelí. Es su forma de combatir la ocupación ilegal de Cisjordania, según reconoce el Derecho Internacional.

Foto: EFE/ Alaa Badarneh

Que en algunos países la extrema derecha consiga mantenerse y que en otros además, haya crecido en 2025, se explica a través de diferentes factores. Uno de ellos: la insatisfacción de los jóvenes. Otro, las redes sociales como vehículo de la nueva propaganda.

Expertos destacan la importancia de plataformas como TikTok en la consolidación y articulación de partidos de extrema derecha en Finlandia, Suecia o más recientemente en Chile. En Europa, la extrema derecha ha crecido en casi todos los países que han celebrado elecciones generales desde 2023: Francia, Rumanía, Finlandia, Austria, Países Bajos, Alemania o Portugal. En estos dos últimos, con sus máximos históricos. Pero no es un fenómeno exclusivo de América Latina y Europa. En Japón Sohei Kamiya, lider del Sanseito tambien ha irrumpido en el panorama político del país nipón.

Un reportaje de Antía André.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hasta Líbano para hacer su tradicional visita a las tropas por Navidad. El contingente español está en un momento crítico desde el punto de vista geopolítico y encara el que podría ser el último año de su despliegue en la zona. A finales de 2026 Naciones Unidas planea retirar los cascos azules de Líbano.

Imagen: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La semana pasada el presidente ruso Vladimir Putin estuvo de visita oficial en India, con el mandatario Narendra Modi, un aliado con el que Moscú quiere fortalecer todavía más sus relaciones especialmente en materia comercial y económica. Julieta Ramírez, doctora de la Universidad Autónoma de Puebla en México.

Fátima salió de Afganistán cuando tenía solo 17 años y, después de pasar un año en Turquía, llegó a España. Cuando vivía en Kabul fue víctima de un ataque suicida de un centro educativo, en el que perdieron la vida 54 personas: "Estábamos en clase para estudiar, una persona hace un ataque en la que pierdo el ojo izquierdo y el oído".

El sueño de esta joven era estudiar informática en una universidad afgana, un derecho que han perdido las mujeres desde la llegada de los talibanes. Está prohibido que asistan a centros educativos las mujeres mayores de 12 años, excluidas de todos los aspectos de la vida pública.

Desde que retomaron el poder, los talibanes no han dejado de eliminar derechos fundamentales de mujeres y niñas: "Han acabado con todos los derechos para borrar por completo a las mujeres", detalla la presidenta de Women for Afghanistan, Fawzie Koofi.

Imagen: Marta Fernández / Europa Press