Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras cortar 3 orejas a sendos toros de la ganadería de Jandilla, Roca Rey es llevado a hombros desde la Puerta Grande de la plaza de toros de Valencia hasta su hotel por una multitud entusiasmada. En el segundo lleno de no hay billetes consecutivo en Fallas, el peruano vuelve a triunfar en una actuación muy completa que alcanza el cénit en el tercero, de nombre Leguleyo, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Manzanares corta una oreja y Alejandro Talavante se va de vacío. Preocupación por el estado de salud de Morante de la Puebla. Tarde importante de Christian Parejo en la corrida de la Copa Chenel de San Agustín del Guadalix. Presentación de la VIII Feria Internacional del Toro de Coria, que se celebra del 22 al 24 de marzo. Tertulia de Clarín con Federico Arnás y Juan Ortega sobre Roca Rey y Morante.

Gonzalo Caballero presenta la corrida solidaria del 23 de marzo en Las Rozas en la que se recaudarán fondos para La Sonrisa de María, un proyecto para impulsar la investigación contra el sarcoma de Ewing. El próximo sábado, Caballero lidiará 4 toros de El Pilar, La Palmosilla, Fermín Bohórquez y El Parralejo, y la rejoneadora Lea Vicens dos de Fermín Bohórquez en la plaza de esta localidad madrileña.

En el primer lleno de no hay billetes de las Fallas 2024, Roca Rey corta una oreja y acaricia la Puerta Grande de Valencia en una tarde en la que destaca el toreo exquisito de Pablo Aguado. Alejandro Talavante corta el único trofeo en Arnedo, tierra de Diego Urdiales, donde el riojano recibe un emocionante homenaje por sus 25 años de alternativa. Luis David Adame, Alejandro Fermín y Cristian Pérez puntúan en la Copa Chenel en Cercedilla y se postulan para alcanzar las semifinales del certamen. Gonzalo Caballero presenta la corrida solidaria del 23 de marzo en Las Rozas para recaudar fondos para La Sonrisa de María, un proyecto para conseguir fondos para la investigación contra el sarcoma de Ewing. El 16 de mayo, declarado Día Internacional de la Tauromaquia.

El Matador De Toros, Fernando Adrián continúa su racha triunfal después de abrir la puerta grande de Castellón e Illescas. 

Tomá Rufo, se consagra en la feria de la Magdalena tras salir a hombros por tercer año consecutivo. 

Vergüenza torera de Román en su encerrona de Valencia. César Rincón, Rafael de Julia, Alejandro Peñaranda y Samuel Navalón, protagonistas de Espacio Toro. 

Con grandeza y emoción, Román sale a hombros por la Puerta Grande en su corrida en solitario en Fallas tras cortar sendas orejas a toros de Fuente Ymbro y de Luis Algarra. Desde el Hospital Quirón de Valencia, donde se le ha practicado un TAC por un fuerte golpe en la cabeza y con el cuerpo muy dolorido, Román cuenta sus impresiones tras el festejo en exclusiva en Clarín. Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante logran trofeos en el cierre de la Feria de la Magdalena de Castellón. Tertulia sobre la gesta de Román con Federico Arnás y Álvaro Rodríguez del Moral.

Lanzamiento del Hotel Ganadería Virgen María, un alojamiento completamente taurino en Guillena (Sevilla). José María Ramos, director del proyecto, cuenta en Clarín los secretos para dormir entre toros.

A menos de 24 horas para su corrida en solitario en Fallas frente a 6 toros de 6 ganaderías distintas, Román Collado cuenta cómo afronta la cuenta atrás de un desafío que lleva preparando cuatro meses. En el inicio de Fallas, el novillero Alejandro Peñaranda sale a hombros por la Puerta Grande. Corrida de expectación... y corrida de decepción en la 5ª de la Magdalena de Castellón con Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado. Triunfos de Manzanares y de Fernando Adrián en el arranque de la Feria del Milagro de Illescas, en la que Roca Rey se va de vacío.

El matador de toros Roman se enfrentará el próximo domingo a seis toros en solitario en la feria de Fallas de Valencia. 

Manuel Jesús “El Cid” afronta con ilusión su único compromiso en la feria de Abril de Sevilla y lamenta su ausencia en Madrid. 

Borja Jiménez, Javier Zulueta, la prohibición de los toros en Colombia y el primer encuentro internacional de capellanes y sacerdotes taurinos, son los temas de interés en Espacio Toro. 

En el primer domingo del año con aroma taurino en España, Borja Jiménez sale a hombros en la primera corrida de la Feria de la Magdalena de Castellón tras cortar 2 orejas a decepcionantes toros de Victorino Martín en el mano a mano con Paco Ramos. En la última jornada de Olivenza destacan los novilleros Javier Zulueta y Marco Pérez. Tarde inspirada de Damián Castaño en la corrida solidaria de Villaseca de la Sagra, donde se recaudan 31.000 euros a beneficio del proyecto inmunoterapia avanzada en el cáncer infantil de la Fundación Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid. Regreso triunfal por la puerta grande de Rafael de Julia en la corrida inaugural de la Copa Chenel. Cid de María, a hombros en la primera novillada del Circuito de Madrid. Análisis de la campaña publicitaria de la Feria de Abril de Sevilla en la tertulia de Clarín con Federico Arnás y Álvaro Rodríguez del Moral.

La Feria de San Isidro 2024 contará con 16.575 abonados, 1.072 más respecto a San Isidro 2023. En dos años se han recuperado 2.500 abonados en el serial más importante del mundo. Alejandro Talavante sale a hombros en la primera corrida de la Feria de Olivenza (Badajoz). Actividades culturales taurinas en Castellón y Valencia antes del comienzo de La Magdalena y de Fallas. Análisis del informe del mercado de bravo publicado esta semana por la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia. Con motivo del Día Internacional de la Mujer del próximo viernes, las ganaderas María Domecq (Lagunajanda) y María Fraile (José Enrique Fraile de Valdefresno) diseccionan la situación de la cabaña brava en España.

Tendido Cero mirará a México, con atención al festejo celebrado en la Monumental de Insurgentes. Allí triunfó el local Diego San Román. Y confirmó la alternativa el extremeño Emilio de Justo. También prestará atención al triunfo de Alejandro Talavante, que cortó un rabo, en la última corrida de la feria de León.

Matador De Toros, Emilio De Justo confirmó su alternativa en la plaza de toros monumental de México; el Matador De Toros extremeño nos cuenta los pormenores de la gran temporada que tiene por delante en España. 

El torero mexicano, José Alberto Ortega, herido de máxima gravedad en el cuello el pasado 10 de Febrero en Tlaxcala, habla en exclusiva para Espacio Toro después de permanecer 16 angustiosos días en la UCI. 

Diego San Román, Victor Hernandez, Antonio, Bañuelos, Julio Méndez y la Ganaderia de Cerro Longo, protagonistas del podcast del 1 de marzo. 

Con mucha profundidad, belleza y clasicismo, el cacereño Julio Méndez gana el II Certamen Kilómetro Cero de novilladas sin picadores en el Palacio Vistalegre de Madrid. El joven de 16 años cuenta sus sensaciones en Clarín tras el triunfo en Carabanchel. Ambiente previo a la confirmación de Emilio de Justo en la Plaza México casi 17 años después de su alternativa. Última hora sobre el estado de salud del torero azteca Alberto Ortega, que sigue ingresado en Puebla. Federico Arnás y Juan Ortega reflexionan en la tertulia de Clarín sobre si es normal que muchas corridas de toros hoy en día se vayan a las 2 horas y media de duración e incluso a las 3 horas, y qué medidas se podrían tomar para la reducción de la duración del espectáculo.

A falta de una semana para su mano a mano con Borja Jiménez frente a los toros de Victorino Martín, Paco Ramos cuenta en Clarín cómo es su preparación para la tarde inaugural de la Feria de la Magdalena de Castellón. También responde a su ausencia en Fallas una semana después de haber sido elegido triunfador de la temporada 2023 en Valencia por la Federación Taurina Valenciana.

Según la Encuesta de Hábitos Culturales en España del Ministerio de Cultura, ya hay más jóvenes hasta 25 años en las plazas de toros que personas mayores de 65. Confirmado el relevo generacional en los tendidos contra todo pronóstico en un fenómeno desencadenado después de la pandemia. Sorteados los carteles del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. Se cumplen 25 años de la Escuela Taurina de Cataluña: entrevista al director de la escuela, Enrique Guillén, que anuncia que hay 9 alumnos inscritos pese a las grandes dificultades. A falta de una semana para el comienzo de la Feria de la Magdalena de Castellón, entrevista a Paco Ramos, que matará Victorinos en mano a mano con Borja Jiménez. Gala de entrega de premios del Real Casino de Madrid de la Feria de San Isidro 2023. Solo 7 días para la corrida solidaria de Villaseca de la Sagra.

El Matador De Toros Pablo Aguado arranca la temporada 2024 anunciado en los carteles de relumbrón de Castellón, Valencia, Sevilla y Madrid. 

Lama De Góngora, Jorge Martínez, el Novillero Miguel Andrades y su apoderada Lidia R. Bermejo, el ganadero de Domingo Hernández y Vega de Algodor Dody Pérez Hernández y el nuevo reglamento de Andalucía, con Lourdes Fuster y Javier Gutiérrez Jerez, protagonistas de Espacio Toro. 

Tertulia con Federico Arnás y Julio César Sánchez en la que se reflexiona sobre la situación del arte del rejoneo en la actualidad: los rejoneadores pioneros del siglo XX, la irrupción e impacto de grandes figuras como Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, el relevo generacional liderado por Guillermo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens... Previa de la 5ª corrida de la temporada en la Plaza México, donde regresa Alejandro Talavante 8 años después. Última hora sobre el estado de salud del torero azteca Alberto Ortega tras su espeluznante cogida de la semana pasada. A falta de 3 semanas para su corrida en solitario en la Feria de Fallas, Román protagoniza un coloquio en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas. Entrega de premios de la Federación Taurina Valenciana. Análisis de los carteles oficiales de la Feria de Abril de Sevilla y San Miguel. Los oyentes de Clarín opinan sobre sus favoritos para la Copa Chenel.

La plaza de toros de Sutullena en Lorca será reinaugurada el 30 de marzo, Sábado Santo, con una corrida en solitario protagonizada por Paco Ureña frente a 6 toros de 6 ganaderías distintas. Este coso sufrió graves daños en el terremoto de 2011 que asoló Lorca y casi 13 años después ha sido rehabilitado para volver a acoger corridas. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, da detalles de cómo será el regreso de los toros a la ciudad murciana. Sorteados los carteles de la primera fase de la 4ª edición de la Copa Chenel, que comenzará el sábado 2 de marzo. Una fotografía del novillero cordobés Fuentes Bocanegra es elegida como mejor retrato en todo el mundo por la revista estadounidense Time: el propio Fuentes Bocanegra da detalles de la repercusión que ha tenido la publicación de la imagen. Chiclana da el último adiós al torero Emilio Oliva, fallecido a los 60 años en el Hospital Universitario de Puerto Real.

Tendido Cero mostrará las notas más destacadas de los festejos celebrados en la feria madrileña de Valdemorillo: la salida a hombros del novillero Samuel Navalón; la excelente imagen dejada por Guillermo García Pulido el día de su alternativa, junto a la espléndida actuación de Miguel Ángel Perera ante una dura corrida de Alcurrucén; y el deleite del toreo de Juan ortega, triunfador del ciclo serrano.

El matador de toros mexicano José Alberto Ortega continúa en la UCI del Hospital Puebla después de la cornada en el cuello que le provocó fracturas múltiples en la base del cráneo, hematoma epidural y fractura de cigoma, entre otras lesiones. 

Hablamos en exclusiva con su padre, el también Matador De Toros Alberto Ortega. 

Borja Jiménez, García Pulido, Samuel Navalón, el COO de OneToro Luis Garzón, y el análisis de la temporada de Sevilla con Álvaro Acevedo y Jesús Bayort.

Un día después de la magnífica actuación de Juan Ortega en la primera corrida de la temporada en España, en la Feria de San Blas y La Candelaria de Valdemorillo, aún resuenan los ecos del recital del sevillano. Este domingo, orejas para Miguel Ángel Perera y Guillermo García Pulido en su toro de alternativa en el cierre de Valdemorillo. Gran preocupación tras la cogida muy grave del torero mexicano Alberto Ortega en Tlaxcala. Tertulia de Clarín con Federico Arnás y Álvaro Rodríguez del Moral sobre los carteles del abono de Sevilla, que serán presentados oficialmente este lunes en La Maestranza.

Se cumplen 20 años de la despedida de los ruedos de José Miguel Arroyo “Joselito”. 

Pablo Hermoso de Mendoza, Álvaro Alarcón, Jarocho, Carlos Zúñiga y Luis Viejo, Alcalde de Brihuega, protagonistas de Espacio Toro  

A 5 días del comienzo, Santiago Villena, alcalde de Valdemorillo, da las claves de la primera feria de la temporada taurina en España en entrevista en Clarín: cómo va la venta de abonos para el fin de semana, qué expectación hay, qué impacto económico se espera, qué repercusión se produce en localidades de la Sierra de Madrid...

Tres días después de la Gala de presentación de la Feria de San Isidro en Las Ventas, Federico Arnás y Juan Ortega analizan los carteles isidriles en la tertulia de Clarín. Conexión en directo para conocer los prolegómenos de la segunda corrida de la temporada en la Plaza México: toros de Xajay para Sebastián Castella, Leo Valadez e Isaac Fonseca. Solo quedan 5 días para el comienzo oficial de la temporada en España con la Feria de Valdemorillo y el alcalde de esta localidad madrileña, Santiago Villena, cuenta detalles de lo que se verá el próximo fin de semana.

Todos los detalles y protagonistas de la Gala de presentación de la Feria de San Isidro que se celebró el pasado jueves en Las Ventas, en los micrófonos de Paco Notario y Vanesa Santos: toreros, ganaderos, el empresario de Plaza 1 Rafael García Garrido... Confirmadas las corridas de toros de la Plaza México del domingo y el lunes, con un segundo respaldo judicial tras la sentencia favorable de la Suprema Corte. Ya se conocen los 21 matadores que participarán en la Copa Chenel 2024.

Fernando Adrián, es el gran protagonista de Espacio Toro después de entrar en la Corrida de la Beneficencia tras sus dos Puertas Grandes en Las Ventas en 2023

Francisco José Espada, Alejandro Fermín, Pepe Luis Cirugeda, la actualidad en México y el análisis de los carteles de San Isidro conforman un podcast de máxima actualidad. 

Conexión en directo con la Plaza México, donde vuelven las corridas de toros tras casi 2 años de ausencia: Joselito Adame, Diego Silveti y Roca Rey hacen el paseíllo frente a toros de Tequisquiapán. Conversación con Joselito Adame, el torero que reabre La México. Emilio de Justo, triunfador de la Feria de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela) por tercer año consecutivo. Tertulia de Clarín con Federico Arnás y Álvaro Rodríguez del Moral sobre la decisión de Roca Rey de apuntarse a la corrida de los Victorinos en la Feria de Abril de Sevilla, el enfrentamiento entre Roca Rey y Daniel Luque, y la posible inclusión de Fernando Adrián en la Corrida de Beneficencia de Las Ventas.

Con motivo del 30 aniversario de la Agenda Taurina, Clarín entrevista a su autor Vidal Pérez, que reconoce que va a dejar la publicación y que le gustaría que ésta no muriera y continuara adelante.

La Ruta del Toro por la provincia de Cádiz se presenta en Fitur, un producto que aglutina turismo taurino y cultural, sin olvidarnos de gastronomía y actividades al aire libre. Su promotor Raúl Capdevila cuenta en Clarín las claves de una actividad que permite conocer mejor al toro de lidia en su hábitat natural.

Un día después de la noticia, gran impacto con el anuncio de Roca Rey de anunciarse con los toros de Victorino Martín en la Feria de Abril de Sevilla. A falta de 5 días para la presentación de San Isidro, la empresa de Madrid Plaza 1 confirma los carteles del Domingo de Ramos y del Domingo de Resurrección en Las Ventas. A 24 horas de la reapertura de la Plaza México, el corresponsal de Clarín, Juan Antonio de Labra, cuenta la última hora y el ambiente en los alrededores de la Monumental. Presentación en Fitur del producto de turismo taurino y cultural La Ruta del Toro por la provincia de Cádiz. En el 30º aniversario de la Agenda Taurina, su autor Vidal Pérez lanza un SOS para garantizar la supervivencia de la publicación.

Espacio Toro - Luque y Roca: historia de un desencuentro

Luque y Roca: historia de un desencuentro

El matador de toros, empresario, ganadero y apoderado Juan Bautista se sincera en Espacio Toro a raíz del cruce de comunicados entre los apoderados de Daniel Luque y Roca Rey. 

Jesulín De Ubrique, Ángel Tellez, Francisco de Manuel, Samuel Navalón y el ganadero de Montealto, protagonistas en el podcast del 26 de enero. 

Un día después de las declaraciones del apoderado de Fernando Adrián, Maximino Pérez, en Clarín tras la ausencia del torero madrileño de San Isidro 2024, continúa la polémica. La tertulia de nuestro programa, con Federico Arnás y Julio César Sánchez, analiza por qué el triunfador de 2023 se ha quedado fuera del ciclo isidril de este año y por qué se han roto las negociaciones con la empresa de Las Ventas, Plaza 1. El ganador de la Oreja de Oro de RNE, Daniel Luque, a punto de cerrar toda su temporada sevillana, en la que estaría 3 tardes en la Feria de Abril y otra más en San Miguel. A falta de una semana para la reapertura taurina de la Plaza México, el corresponsal de Clarín Juan Antonio de Labra cuenta qué ambiente hay y si podría haber lleno en la corrida del domingo 28 de enero.

El miércoles 24 de enero será la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y con tal motivo la sección Mujeres del Toro está esta semana protagonizada por la periodista taurina Gloria Sánchez Grande desde su atalaya del Campo de Gibraltar. Gloria, redactora jefe del diario Europa Sur, cuenta cómo ve su gran pasión: el periodismo taurino, que ha ejercido durante más de 15 años.

Un día después de la confirmación de la ausencia de Fernando Adrián en San Isidro 2024, su apoderado Maximino Pérez explica en Clarín cómo han sido las negociaciones con la empresa de Las Ventas: lo que ofreció Plaza 1, lo que pidió Maximino, cómo fueron los contactos, qué va a pasar a partir de ahora... La afición opina sobre la ausencia de Fernando Adrián, que salió dos veces por la Puerta Grande de Madrid en 2023. Presentación de los carteles de la Feria de la Magdalena de Castellón y por qué Daniel Luque se ha quedado fuera del ciclo. Clarín analiza uno de los grandes problemas de las ganaderías de toros de lidia: la fuerte subida de los precios de la paja y de los piensos.

El Matador De Toros Enrique Ponce concede la primera entrevista radiofónica, tras oficializar su vuelta a los ruedos en la temporada del adiós. El empresario de la monumental plaza de toros México, Javier Sordo, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, los novilleros Nek Romero y Daniel Medina y el Ganadero Luis Cuadri, protagonistas de Espacio Toro.

En el último día de inscripción de toreros para participar en la Copa Chenel, entrevista a Borja Cardelús, director general de la Fundación Toro de Lidia, para dar detalles y novedades del certamen de este año.