Más de once millones de portugueses están llamados a elegir al relevo de Rebelo de Sousa como jefe de Estado. A mediodía, había votado el 21%, cuatro puntos más que en las elecciones de 2021, en plena pandemia.
Las encuestas han sido tan cambiantes que sólo coinciden en señalar como favorito al ultraderechista André Ventura, líder de Chega, segunda fuerza en el Parlamento. Con su mensaje xenófobo, un tribunal de Lisboa le obligó a retirar unos carteles en los que se leía "Los gitanos deben cumplir la ley".
Le sigue el ex secretario general socialista Antonio José Seguro. Es el único candidato de izquierdas en los puestos de cabeza. Y a cierta distancia se sitúa el liberal Cotrim de Figueiredo, a quien una exasesora ha acusado de acoso sexual.
Pero la probabilidad de que alguno consiga más de la mitad de los votos, necesarios para salir elegido hoy, es mínima.
El presidente en Portugal no tiene poder ejecutivo, pero sí la potestad de vetar leyes, disolver el Parlamento o mediar entre instituciones como garante de la democracia. Y salvo sorpresa mayúscula, habrá que esperar 21 días para una segunda vuelta, y el ultra Ventura estará en ella.
Foto: TIAGO PETINGA/EFE — El candidato presidencial André Ventura emite su voto en Lisboa
Bajo la conducción de Rosa María Molló, la tertulia humanista del 24 Horas de RNE ofrece una ventana de reflexión tranquila y en profundidad sobre los grandes temas de nuestro tiempo. En este espacio, el primero del año 2026, participan Noor Ammar Lamarty, escritora y consultora jurídica y política internacional y Germán Cano, filósofo y escritor que aportan distintos horizontes de análisis humano, ético y cultural.
Cada programa invita a mirar la actualidad con una sensibilidad distinta, combinando rigor intelectual con compromiso social, y propiciando un diálogo sosegado que trasciende la inmediatez informativa. Puedes escuchar la tertulia completa en RNE Audio.
La geopolítica y la moda están estrechamente relacionados. Lo vemos, por ejemplo, en el jersey que llevó el primer ministro de Groenlandia en su comparecencia con la primera ministra danesa. Este eligió un jersey de color cerúleo. Según el experto en lenguaje no verbal, José Luis Martín Ovejero, el mandatario groenlandés eligió esa prenda con ese color porque es "el del escudo de su país".
Ovejero explica que "la ciencia lo llama sentido de pertenencia a la tribu". Esta estrategia también la usaba Nicolás Maduro, quien vestía siempre con un chándal con los colores de la bandera de su país.
Por otro lado, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vestido de verde militar, de manga corta o de negro desde el inicio de la agresión rusa. El experto afirma que es una manera de decir que él también está combatiendo, "pero en los despachos".
A su vez, en las últimas apariciones de la opositora venezolana, María Corina Machado, ha optado por el blanco. "Trata de lanzar un mensaje de inocencia y de pureza", ha asegurado Ovejero.
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha contestado las preguntas de Juan Ramón Lucas en Las Mañanas de RNE. La actualidad encauzaba las primeras cuestiones a la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno a las CC.AA. "Con este gobierno y con María Jesús Montero es complicado. A ellos solo les interesa pactar con el partido independentista que le permite que Illa sea presidente de Cataluña y Sánchez de España"
Bravo ha remarcado también la falta de acuerdo no sólo con las comunidades gobernadas por el PP. "Hay comunidades no gobernadas por el Partido Popular que también están en contra. Sólo hay una que está a favor que es la que se beneficia de que Esquerra tenga esa posición", refiriéndose a Cataluña. "Ahora lo único que se trae es algo negociado con un partido que no cree en España para decir lo que hay que hacer con el dinero de todos los españoles", apuntaba.
El vicesecretario popular también fue preguntado sobre la última cesión de competencias del Gobierno al País Vasco. "Cesiones para que Sánchez siga de Presidente del Gobierno. Siempre se hacen las cesiones a territorios que apoyan a Sánchez." Ha remarcado además que si un sistema se decide cambiar por el bien de todos los ciudadanos de una región, se puede estudiar, pero no "cuando se hace para que Sánchez siga de presidente del Gobierno"
También se habló de vivienda en la entrevista. El popular explicó el plan de su partido con el problema que afecta a tantos españoles. "La clave es construir viviendas, no el intervencionismo, seguridad jurídica con una ley anti-ocupación y simplificación de trabas administrativas con rebajas fiscales"
El miércoles, Hacienda se reunió con las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar la propuesta del ministerio del nuevo modelo de financiación autonómica. La inmensa mayoría de las comunidades la rechazaron y el ministerio ahora abre un periodo de diálogo para tratar de ajustar la propuesta inicial.
En Las Mañanas de RNE, la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, señala que "las formas" no les gustaron porque la propuesta era un "plato precocinado", ya estaba hecha, y critica el principio de ordinalidad. "Nosotros tenemos un acuerdo en la Junta General del Principado, en la Mesa de Financiación Autonómica, con todos los partidos políticos excepto con Vox. Y también tenemos un acuerdo entre ocho Comunidades Autónomas en la Declaración de Santiago. En estos dos documentos se incorporan con claridad cuáles son las cuestiones que debe contener el modelo de financiación y estas cuestiones son las que explican cómo tendría que ser el modelo para que recogiese el coste de los servicios y no la capacidad fiscal de los territorios. En estos documentos, Asturias se sitúa claramente en contra de la ordinalidad", afirma Llamedo. Dice la vicepresidenta que solo tienen una "línea roja", el beneficio del propio territorio. "Asturias no va a votar nada que vaya en contra de los intereses de nuestro territorio", dice.
Aunque abre la posibilidad de estudiar la propuesta. "En la reunión de ayer parece que se abre un nuevo escenario, que era lo que veníamos pidiendo desde Asturias, que se abriese una negociación multilateral con las Comunidades Autónomas [...] Si esto cambia, si estas circunstancias se dan y se escuchan y se atienden y se incorporan otras posiciones pues lógicamente tendremos que analizarlo", señala.
En el informativo '24 Horas de RNE' analizamos los principales temas de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. Este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid en el Congreso de los Diputados, y Míriam García Navarros, senadora del PP por Albacete. Entre otros, hemos hablado sobre la inteligencia artificial, las denuncias de agresión sexual a Julio Iglesias, vivienda o las protestas en Irán.
Por primera vez tras la pandemia, el sector del turismo creció por debajo del PIB español. En total, generó más de 218.000 millones de euros, un 2,5% más que en 2024. Y para 2026 prevén un crecimiento del 2,4%. El año está marcado por las tensiones geopolíticas, y eso, según el sector, influye en los destinos que elegimos para viajar.
En el estudio de la serie de programas dedicados a la memoria y retos de España contamos hoy con la presencia del líder de una formación con mucha trayectoria, el Partido Comunista de España (PCE), ahora integrado en un conglomerado con otras fuerzas políticas. Se trata de Enrique Santiago (Madrid, 1964), secretario general del PCE y portavoz en el Congreso de Izquierda Unida, que en 2026 va a cumplir sus primeros 40 años de actividad. Nos interesa de nuestro invitado el análisis y diagnóstico de la situación de los partidos situados a la izquierda del PSOE, en un momento en el que se anuncia una larga lista de citas electorales, con comicios en varias comunidades autónomas y también en el conjunto del país en 2027 o antes, ya se verá. Abriendo foco, hablamos igualmente de la marcha general del país, en términos de balance de este primer cuarto de siglo, y del papel que pueda corresponder a dichas fuerzas políticas de la izquierda, que conforman un microcosmos de indudable complejidad. Nos interesa, en suma, cuál es el funcionamiento y el compromiso de esta especie de muñeca rusa, donde hay piezas que se superponen, o de este puzle, que componen Sumar, Podemos, Compromís, los Comunes, o els Comuns, en Cataluña, Izquierda Unida, Adelante Andalucía, etc., porque podríamos seguir con denominaciones y siglas. ¿Es posible dar plena coherencia a este enjambre de formaciones políticas que muchas veces compiten por el voto restándose posibilidades de obtener mayor representación parlamentaria? ¿Imperan y son excesivos los personalismos a la izquierda del PSOE? ¿O hay que defender a toda costa la pluralidad de la izquierda, tenga el coste electoral que tenga? Enrique Santiago es también un jurista con mucha experiencia en España y en foros internacionales, en especial en Latinoamérica. Hablaremos por tanto también de las relaciones entre política y justicia en momentos de especiales tensiones entre poderes del Estado.
Este lunes, el presidente del Gobierno anunciaba un real decreto con tres nuevas medidas para tratar de paliar la situación de la vivienda en España. Entre ellas, contempla la bonificación del 100% del IRPF para los caseros que no aumenten el precio de sus alquileres, o el control a los alquileres por habitaciones y la limitación de los temporales para evitar posibles usos fraudulentos. Algo que no ha sentado bien a sus socios, que critican las formas y el fondo de este anuncio. Sobre ello hablamos en Las Mañanas de RNE con Lara Hernández, coordinadora de Sumar. Dice que se enteraron por los medios de comunicación, que no han tenido acceso al texto y afirma que no coinciden "en absoluto con el enfoque del mismo" por lo que no apoyarán esta iniciativa.
Entre las soluciones que propone está la prórroga de los contratos que decaen este año y cree que las bonificaciones no harán que mejore la situación sino que busca premiar a los caseros. "No garantiza en ningún caso que los propietarios vayan a dejar de subir las rentas del alquiler, por un motivo muy evidente y muy sencillo: el mercado está en unos máximos históricos tan elevados que va a seguir ganando más dinero aquel propietario o propietaria que aumente el precio del alquiler frente a estas bonificaciones fiscales si se acoge a ellas", critica. A pesar de su negativa, Hernández no cree que esto merme la coalición y afirma que seguirán presionando para llevar a cabo medidas favorables para la población.
El secretario general del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado que su formación es "un partido feminista y nos comportamos como tal".
"Nos repugnan los comportamientos de los que traicionan nuestro valores, de quien fue incoherente con la militancia y con sus actos", ha dicho en su intervención en la reunión del comité nacional gallego.
Bajo la conducción de Rosa María Molló, la tertulia humanista del 24 Horas de RNE ofrece una ventana de reflexión tranquila y en profundidad sobre los grandes temas de nuestro tiempo. En este espacio, el primero del año 2026, participan Noor Ammar Lamarty, escritora y consultora jurídica y política internacional y Germán Cano, filósofo y escritor que aportan distintos horizontes de análisis humano, ético y cultural.
Cada programa invita a mirar la actualidad con una sensibilidad distinta, combinando rigor intelectual con compromiso social, y propiciando un diálogo sosegado que trasciende la inmediatez informativa. Puedes escuchar la tertulia completa en RNE Audio.
El nuevo modelo de financiación autonómica presentado este viernes y que plantea ceder más impuestos a las comunidades para inyectar 16.000 millones, no convence al PP, ni al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ni a Junts. Mientras que para 'populares' y Page, el modelo genera desigualdades, para los de Carles Puigdemont sigue siendo "café para todos".
En la campaña electoral de Trump hubo dos temas estrella: uno, atajar la inflación, y dos, la promesa de hacer deportaciones masivas. Decía que pondría a los estadounidenses primero y que no participaría en guerras que consideraba un despilfarro, como los 20 años que duró la de Afganistán. Atacar ahora Venezuela puede parecer una contradicción pero lo vende como una acción eficaz y un buen negocio para su país.
Acabar con el chavismo tiene otra consecuencia beneficiosa para él: tanto Rusia como China pierden influencia en América Latina. Sobre todo, Washington ve con preocupación cómo Pekín va estrechando lazos económicos cada vez con más países del continente.
Si Trump legitima que el derecho internacional se convierta en papel mojado y defiende como hasta ahora "lograr la paz a través de la fuerza" será difícil condenar las ambiciones expansionistas de China y Rusia.
Alberto Núñez Feijoo ha enviado a la jueza de Catarroja los mensajes que envió al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la dana. En estos, el líder 'popular' se interesa por el número de muertos y desaparecidos, pregunta si el Gobierno le ha llamado y confía en que le esté prestando ayuda. El PSOE critica estos mensajes y le acusa de mantener un relato antes que centrase en la tragedia. Lo ha dicho la portavoz de su Ejecutiva Federal, Montse Mínguez, en 24 horas. "Demuestran precisamente que el señor Feijóo lleva 14 meses viviendo de la mentira y la manipulación en un hecho que es de los más dolorosos que hemos vivido en los últimos tiempos, como es la tragedia de la gestión de la dana. Y demuestra la frialdad y la catadura moral del señor Feijóo, que nos ha estado un año mintiendo a todos los españoles para salvar a Mazón. Un año mintiendo para ocultar lo que venimos denunciando, que es la incompetencia del PP al frente de la Generalitat Valenciana y al frente de la tragedia de la dana. Y mentir sobre una tragedia con 230 víctimas mortales es cruzar una línea roja", dice Mínguez e insiste en que "si tuviera palabra habría dimitido"
Sobre la denuncia al delegado del Gobierno en Extremadura por acoso laboral, pide dejar trabajar a los órganos internos del partido: "Las denuncias, en cualquier empresa u organización, forman parte de la solución y no deberían ser el problema".
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, reclama unidad en la izquierda ante los ciclos electorales que se esperan en 2026 y las generales previstas para 2027: "Estamos ante un nuevo ciclo electoral, soy el pesado de la unidad, pero no hay otra salida". Maíllo asegura que estamos ante "una situación excepcional" y que hay que superar "los desencuentros del pasado" en referencia sobre todo a Sumar y a Podemos: "El momento exige una política de renuncia". Aun así, es consciente de la fragmentación de la izquierda: "quien quiera unirse, que se una y quien quiera ir solo que lo explique".
La experiencia de Extremadura cree que debe de servir como ejemplo que lo que funciona es la política "desde el terreno" sin irrupciones de Madrid y que "la clave no es el veto". Defiende que en el centro deben estar las políticas y confía en poder sacar un buen resultado en Andalucía: "Moreno Bonilla no va a tener mayoría absoluta". Augura que al gobierno popular le va a pasar factura la crisis de los cribados de mama y denuncia el estado de los servicios públicos en el territorio. Eso sí, de no sacar un buen resultado, también abre la puerta a dar un paso al lado: "Voy a dar todo de mi, pero no he venido a la política a hacer cálculos personales, o sacamos un buen resultado o hay que asumir las consecuencias".
Ante la compra de material israelí por la empresa Airbus, Maíllo asegura que le "parece fatal" pero también se muestra prudente: "Estamos recabando información, aún no se ha acabado el debate". Quiere confirmar que esa compra es de material civil y si cumple con el real decreto del Gobierno. Una norma, que reconoce "que no les gusta" y continúan reclamando un embargo total al material militar de Israel.
Maíllo también defiende la continuidad del gobierno de coalición, pese los casos de corrupción en el PSOE: "Si pensáramos que en el Consejo de Ministros se sentara alguien corrupto, no estaríamos". Sí que cree que hay que asumir responsabilidades políticas por parte de los socialistas, pero no que eso deba afectar a la coalición: "La responsabilidad política no deben afectar al gobierno, se tendrán que ir los corruptos". Considera que Pedro Sánchez tiene cierta responsabilidad porque "se equivocó" en la elección de los cargos de responsabilidad del partido, pero eso, apunta, "no le convierte en político". Tampoco pide una crisis de Gobierno como lo hace Yolanda Díaz
En este sentido, apuesta por continuar hasta 2027, aunque no haya presupuestos para abordar problemas como la vivienda: "Hay que intervenir el mercado sin ningún complejo". Pese a que seguramente no salgan adelante, Maíllo insta al Gobierno a presentar los presupuestos para que "haya un debate" sobre el modelo social del país y cómo superar los problemas que hay en España: "En ese debate se aborda los dos carriles en los que puede derivar la sociedad española y cuáles son las soluciones y quién se opone".
En política se pueden ocupar muchos puestos, pero probablemente ninguno tan cercano a los ciudadanos como el de alcalde, y no sólo sentido físico, sino también anímico. Y entre los alcaldes que España han sido hay uno que ya ha logrado colocarse en un nivel muy elevado de popularidad, al alcance de pocos, tal vez de ningún otro. Se trata de nuestro invitado, de Abel Caballero (Puenteareas, Pontevedra, 1946), que va ya por su quinto mandato, con una gráfica de resultados electorales de los que ya no se ven, y de los que para sí quisiera su partido, el PSOE, en las generales. En los últimos comicios municipales, celebrados en 2023, Abel Caballero obtuvo el 60,86% de los votos emitidos, muy por delante de la segunda fuerza política, el PP, que consiguió el 18,58%. Dicho en números absolutos, el PSOE contó con el respaldo de 82.313 ciudadanos, mientras que su inmediato seguidor, el PP, logró el apoyo de 25.132. Ese mismo año, en las elecciones generales los populares quedaron por delante, con el 33,06% de los votos, mientras los socialistas recogían el 31,68%, con una diferencia de 339.119 votos a favor del PP. Nos interesa, en suma, la experiencia política y vital de Abel Caballero, para saber cómo se consigue reunir un amplio consenso en torno a una gestión. ¿Se trata de tener prioridades claras? ¿Ayuda la suerte? ¿Hay que diseñar proyectos especialmente emblemáticos, como el de las luces navideñas, que han hecho de Vigo y su iluminación un reclamo a nivel español e internacional? También hablamos con el alcalde sobre cómo quedará la relación de su ciudad con el Mundial de fútbol de 2030, que España debe organizar junto a Portugal y Marruecos. Junto a ello nos interesa que Abel Caballero, economista de formación, nos proporcione también un diagnóstico sobre la situación del país, en el plano económico y político, con una inflación que sigue creciendo y una desafección igualmente al alza por la polarización y el populismo como protagonistas de la vida política e institucional.
Los políticos aprovechan hasta el último día del año para seguir con sus discursos, lanzando pullas a los adversarios o poniendo en valor su gestión. Eso sí, este miércoles lo han hecho a través de las redes sociales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apura hasta los últimos minutos del año queriendo recordar los supuestos logres que ha traído el Ejecutivo a lo largo de este año: más becas a la educación, ayudas a la vivienda o un salario mínimo más alto.
Además, menciona asignaturas pendientes. Con la vicepresidenta Yolanda Díaz al lado, que también promete seguir ampliando derechos este 2026.
Los deseos del PP son que todo acabe, que este Gobierno solo está preocupado por su supervivencia y desean su caída. Ven interminable la lista de fracasos, igual que Vox.
Pero Abascal va contra todos, también contra el PP. Reniega de haber gobernado con ellos en algunos territorios y se felicita por haber roto esos gobiernos. Esto a las puertas de un año que, de nuevo, viene cargado de citas electorales.