Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Josep Maria Cruset, portavoz adjunto de Junts ha concedido una entrevista a Parlamento en Radio 5. En cuanto a la relación del partido con el Gobierno se muestra tajante: "La rotura es total". Con esta posición, Cruset anticipa el resultado de la votación de los Presupuestos Generales del Estado. "Para hacer política de esta forma sin querer leer cuál es la realidad, donde el Gobierno no tiene mayoría, hay que negociar y que traer una propuesta consensuada [...] Por mucho que el Gobierno lleve los Presupuestos, el final será el que será".

Cruset asegura que, pese a las negociaciones, no existe la posibilidad de cambio en la postura de Junts. "Este escenario de negociación es el que se tendría que haber producido durante la primera parte de la legislatura donde nosotros pusimos un esfuerzo muy grande en que esto fuese posible, pero sistemáticamente cuando cerrábamos los acuerdos [...] después sistemáticamente el Gobierno no cumplía su parte".

Además, el portavoz mantiene la postura central de su formación. "Nosotros hacemos política sin pensar qué sale en el marcador o quién coincide en el marcador con nosotros".

En "Un cuarto propio" Paz Pérez Encinas nos sitúa en el siglo XIX para hablar de Harriet Taylor y Stuart Mill, dos filósofos que lucharon juntos por el derecho a la educación de la mujer y la igualdad jurídica. Taylor, una intelectual feminista y socialista en plena época victoriana, y Mill, más conocido por su vertiente política, abordan en su obra conjunta "El sometimiento de la mujer" lo que denominan la servidumbre legal de las mujeres. Casarse, sostienen, es entregarse a un amo, que también va a ser amo de sus posesiones. El problema, aseguran, es que a a la mujer se le ha dado una educación deficiente.

Ambos recogerán en Inglaterra la esencia de los movimientos sufragistas de Estados Unidos iniciando así la segunda ola de feminismo que queda concretada en "La Declaración Seneca Falls" de 1848. Harriet Taylor criticará claramente que el sufragio universal se llame así, cuando la mitad de la especie humana -argumenta la pensadora- permanece excluida.

La exvicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, admite en el 24 Horas que los casos de acoso sexual dentro del partido les afectan desde el punto de vista de la imagen ante las mujeres, el principal electorado de la formación: "El PSOE es un partido en el que las mujeres han confiado mayoritariamente, hay que recuperar esa confianza". Destaca que es un avance que mujeres jóvenes se hayan atrevido a denunciar porque estas cosas pasaban cuando ella "tenía 24 años" y no pensaba que podía protestar por ello.

En este sentido, destaca el papel de los hombres y su implicación para luchar contra este tipo de situaciones: "Se trata de que estos tíos que no se han enterado de que el mundo ha cambiado, escuchen de otros hombres cual tiene que ser un comportamiento decente". Apunta a que en estos casos también hay abuso de poder y concluye que "el abuso de poder es lo menos socialista de este mundo".

Valenciano reclama que se resuelva esta situación que se "proteja" a las denunciantes. Reconoce que los protocolos internos no han funcionado y que es necesario "reforzar" estos mecanismos. También lamenta que sea una situación que se lleve con "secretismo" porque hace que el proceso sea más "farragoso".

Hablamos con Ana Pastor Julián, expresidenta del Congreso de los Diputados en la XII Legislatura

Ana Pastor, expresidenta del Congreso: "Los políticos tienen que ser personas que den ejemplo"

La expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue entrevistada por Juan Ramón Lucas en el programa especial de Las mañanas de RNE desde el Congreso de los Diputados. Allí reflexionó sobre la figura de los políticos y sobre su papel en la presidencia de la cámara baja en el último gobierno del PP. "Los políticos tienen que ser personas que den ejemplo." "¿Cómo se van a mirar los ciudadanos en las cosas que están ocurriendo?"

Pastor reivindicó el papel de las instituciones en la democracia española: "soy una defensora de las instituciones y, sobre todo, del respeto que se les debe por lo que representa", y señaló la relevancia que tiene ser presidenta del Congreso de los Diputados: "Tú no estás allí porque te nombró alguien, tu estás allí porque te eligieron los diputados. Yo estaba allí porque me habían elegido, no me habían nombrado."

La expresidenta ha recordado momentos de su etapa al frente del Congreso en una legislatura donde no existían las mayorías absolutas y donde hubo plenos muy broncos. "Sujetar el pleno que yo le llamaba. El pleno nunca se te puede ir de las manos." También ha recordado la intensidad de aquellas sesiones y de todo el trabajo que había detrás. "Es un trabajo muy intenso, aunque el máximo voltaje es en el pleno hay un actividad muy intensa detrás."

El Gobierno ha logrado sacar adelante tres decretos en el último Pleno del Congreso antes del parón navideño. Pero los equilibrios con sus socios no le han servido para aprobar el techo de gasto. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que presentarán presupuestos.

Foto: EFE / Kiko Huesca

En el PSOE crece el malestar por las denuncias de acoso sexual. Este jueves, el ya expresidente de la Diputación de Lugo ha solicitado la suspensión de su militancia, mientras el comité antiacoso del partido sigue ultimando un informe para intentar zanjar el caso Salazar. No obstante, Tomé se resiste a dejar la Alcaldía de Monforte de Lemos a pesar de las presiones de la dirección.

El hartazgo por este asunto se extiende por las distintas federaciones socialistas. Hay inquietud y preocupación. "Hace falta explicaciones, que todo quede bien explicado encima de la mesa", dice la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

Este martes conocíamos la sentencia completa al exfiscal general del Estado, que considera "probado" la filtración por parte de Álvaro García Ortiz del correo con la confesión fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso. En Las Mañanas de RNE analizamos el texto con Víctor Moreno Catena, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid. Le llama la atención, señala, que la sentencia es "muy extensa" y cree que los jueces deberían haber estado más tiempo deliberando para llegar a la unanimidad "en un tema tan delicado" como es la condena al fiscal general. "La sentencia echa en falta una solidez de prueba y sobre todo de prueba directa que se podía haber obtenido a lo largo del juicio oral", dice Catena, que señala que para él faltan "indicios sólidos". Sobre si tiene opciones de que el Constitucional anule la condena si alega vulneración de derechos, afirma que será "muy difícil" porque llegaría al final al mismo tribunal.

En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. En la tertulia de este martes han intervenido Beatriz Borrás, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Benjamí Mompó, diputado de PSPV-PSOE en les Corts Valencianes, desde los estudios de RNE en Valencia. Entre otros, hemos abordado el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Han pasado casi tres semanas desde que el tribunal que juzgó a Álvaro García Ortiz adelantó el fallo: dos años de inhabilitación para el cargo y multa de 7.200 euros, así como a indemnizar a González Amador con 10.000 euros por daños morales. Ahora el tribunal que lo decidió explica por qué en una sentencia de 180 folios en la que dice que existe un "cuadro probatorio sólido, coherente y concluyente" para considerar que fue García Ortiz "o una persona de su entorno y con su conocimiento" quien filtró la noche del 13 de marzo el correo en el que González Amador reconocía los dos delitos fiscales por los que se le investigaba a cambio de eludir la cárcel. Lo explica Gema Alfaro.

El invitado en esta ocasión al estudio dedicado a repasar la memoria y retos de España es arqueólogo y doctor en Historia. Se trata de Luis Antonio Ruiz Casero (Madrid, 1985), quien ha publicado recientemente una importante obra dedicada a explicar el contexto político y social en el que se decidió construir la cárcel de Carabanchel en 1940, los principales hechos que ocurrieron en ella durante los casi sesenta años en que estuvo en funcionamiento, y las circunstancias en que se cerró en 1998. El libro -titulado “La Estrella de la Muerte del franquismo”, editado por Libros del K.O.- incluye muchos testimonios junto a una muy bien documentada y argumentada exposición de los objetivos de control social a los que obedeció la idea de ubicar en ese enclave, Carabanchel, una prisión que fue símbolo del régimen franquista y su concepción del derecho punitivo del Estado. Hablamos con nuestro invitado sobre las mencionadas etapas que conoció esa prisión, cuya construcción se inició en las mismas fechas en que Franco decidió impulsar la obra de Cuelgamuros, el Valle de los Caídos. En uno y otro lugar, en Carabanchel y en Cuelgamuros trabajaron cientos, miles de presos de la posguerra, presos políticos o condenados por delitos comunes, que compartieron las penalidades del trabajo forzado, con la esperanza –que muchos jamás alcanzaron- de la redención de la pena por días de labor. Por esa cárcel pasó Miguel Gila, que dejó su testimonio personal sobre dichas penalidades, relativas por ejemplo a la comida o la higiene, con restricciones de agua o falta de asistencia médica, entre otras muchas. Ese relato es una parte de la reciente historia de España, que se extiende también a los movimientos de resistencia carcelaria y al papel de las mujeres sobre en relación con esos actos de rebeldía. Y también a las limitaciones con que la democracia restablecida se planteó las dos últimas décadas de pervivencia de la prisión, que no ha podido quedar como lugar de memoria, porque se prefirió derribar y sepultar, más que recordar.

El 13 de diciembre de 1925 una multitud de trabajadores recorre la distancia entre las organizaciones obreras y el cementerio civil de Madrid acompañando al cadáver de Pablo Iglesias Posse, fallecido cuatro días antes. Según la prensa del momento, el entierro del fundador del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores fue la mayor manifestación de duelo que se había visto hasta entonces en la ciudad. Acababa así, a los 75 años, la vida del hombre que pilotó en nuestro país el paso del obrerismo del final de la primera Revolución Industrial al incipiente socialismo de la Primera Internacional; un "santo laico", como lo había apodado el filósofo José Ortega y Gasset.

Iglesias nació en Ferrol, pero pronto se mudó a Madrid con su madre y hermano pequeño al quedar huérfanos de padre. En el hospicio de San Fernando recibió formación de tipógrafo. Dos años después, ya era un niño obrero expuesto a unas condiciones de trabajo penosas. Consciente de ello, se empezará a organizar en torno a la Asociación del Arte de Imprimir, entidad de la que fue presidente. Ese fue el germen del Partido Obrero, y más tarde Socialista Obrero Español, fundado junto a otra veintena de compañeros. En fechas posteriores vendrían la creación del periódico 'El socialista' y del sindicato. Otros hitos en su biografía son la inauguración de la primera Casa del Pueblo y su entrada en el Congreso de los Diputados en 1910.

Este documental, con guion de Juan Ballesteros y diseño sonoro de Miguel Ángel Coleto, cuenta con testimonios de Joan Serrallonga, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona; Gustavo Vidal, autor de 'Pablo Iglesias. La vida y la época del fundador del PSOE y UGT'; y María Luisa Carcedo, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias. Además, suenan voces de figuras históricas del socialismo español extraídas del Archivo RTVE y textos de Iglesias dramatizados por el actor Víctor Clavijo.