Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha reclamado firmeza a la Unión Europea ante un mundo en el que las reglas de convivencia han saltado por los aires. También ha pedido incrementar la cooperación, y ha hecho el anuncio de que España ofrece tropas de paz tanto para Ucrania como para Palestina. Se lo ha dicho este jueves a todo el cuerpo diplomático español reunido en Madrid.

FOTO: EFE/ Fernando

En Reino Unido varios presos llevan varias semanas en huelga de hambre y su situación es delicada. Son miembros de Palestine Action, una organización que apoya la causa palestina, que el Gobierno de Starmer declaró como grupo terrorista. La última huelga de este tipo la protagonizaron presos del IRA.

Lewie Chiaramello (33 días en huelga de hambre), Kamran Ahmed (47 días en huelga), Teuta Hoxha (48 días) y Heba Muraisi (55 días). La mayoría lleva en prisión provisional más de un año y alguno tendrá que esperar otro más, hasta enero de 2027, para que arranque su juicio. La justicia británica le está aplicando la ley antiterrorista por haber saboteado una fábrica de la armamentística israelí Elbit Systems al norte de Bristol y dos aviones de la fuerza aérea británica.

Los familiares de los activistas quieren que el gobierno los reciba para exponerle sus peticiones, pero el ejecutivo ha respondido que no lo hará para no sentar un precedente. Piden que se les conceda la libertad bajo fianza, que cierre la fábrica de Elbit Systems y que Palestine Action deje de ser considerada terrorista.

Desde julio, más de 2.300 personas han sido detenidas por manifestarse con carteles de apoyo a esta organización y de rechazo al genocidio. También la activista sueca Greta Thunberg, esta misma semana. Mientras, el gobierno se arriesga a que se le muera un recluso en huelga de hambre, dos ya han sido hospitalizados.

Imagen: GETTY

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha recibido al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en su residencia de Florida como a un "héroe de guerra", le ha felicitado por cumplir el plan de paz para Gaza y ha lanzado una advertencia a Irán: apoyará un nuevo ataque de Israel si Teherán continúa fabricando misiles balísticos. La reunión con Netanyahu llama a la puerta de su aliado en horas tensas. Los ataques de Israel en Gaza, Líbano o Siria amenazan con hacer descarrilar la promesa de Trump de conseguir la paz en Oriente Medio, pero ante las cámaras, ni rastro de esa fricción. Trump le ha brindado a su homólogo israelí el apoyo que necesita a las puertas de unas elecciones en Israel y le promete que atacará a Irán si siguen con su programa nuclear. En junio, Estados Unidos ya se unió a Israel para bombardear instalaciones nucleares iraníes.

Trump también amenaza a Hamás: o se desarman ya o lo pagarán caro. Los culpa a ellos de que su plan de paz para Gaza esté estancado. Trump quiere pasar a la fase 2 cuanto antes: desmilitarizar la franja, reconstruirla, anunciar un gobierno de transición y la llegada de tropas internacionales. En las últimas semanas, Netanyahu ha llevado la contraria a los negociadores estadounidenses, pero ahora Trump dice que Israel está cumpliendo con el plan. Poco sabemos sobre qué le ha dicho a Netanyahu en más de dos horas de reunión salvo esto: Trump admite que han hablado de lo que está haciendo Israel en Cisjordania y que no están de acuerdo. Allí, la violencia de los colonos contra los palestinos es un polvorín. Además, en Gaza, la tregua es tan frágil que desde que entró en vigor el pasado 10 de octubre han muerto más de 400 palestinos.

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este lunes, en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ambos líderes se han deshecho en elogios mutuos y han apostado por el desarme de Hamás de cara a desbloquear la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que el republicano ha esperado que se pueda alcanzar "muy rápidamente".

El republicano no descarta atacar a Irán si avanza con su rearme.

La débil tregua de Israel y Hamás sigue dejando muertos a diario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este lunes, en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Al inicio del encuentro, ambos líderes se han deshecho en elogios mutuos y han apostado por el desarme de Hamás de cara a desbloquear la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que el republicano ha esperado que se pueda alcanzar "muy rápidamente".

Es el quinto encuentro entre ambos en EE.UU desde el retorno del republicano a la Casa Blanca.

La débil tregua de Israel y Hamás sigue dejando muertos a diario.

Foto: Jim WATSON / AFP