Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de la colonización de Cisjordania por parte de Israel y del falso alto el fuego en la Franja de Gaza. El Consejo de Paz propuesto por Trump ha contado con el rechazo de decenas de países, incluido El Vaticano. Y todo cuando Israel y EE. UU. se preparan para atacar Irán, lo que puede escalar en una guerra regional con interés mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido a destinar 10.000 millones de dólares a la Junta de la Paz para la reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada tras dos años de ofensiva militar de Israel en el enclave.

Unos 40 países, en calidad de miembros o de observadores, se han reunido este jueves en Washington para la cumbre inaugural de la Junta de Paz impulsada por Trump, el órgano concebido para pilotar la Gaza de posguerra, aunque el presidente quiere ampliar sus funciones a otros conflictos. Una intención que colisionaría directamente con el papel de las Naciones Unidas.

FOTOGRAFÍA: EFE / EPA / ALESSANDRO DI MEO

Entre ráfagas de un viento racheado, violento, Shai Carmeli-Pollak, nos cita frente al mar, en Israel. Es el mar al que quiso llegar el protagonista de su película: un niño palestino, de Cisjordania.

La suya es una historia sencilla que retrata, sin pretensiones, la falta de libertades, incluida la de movimientos.

Un sistema retorcido, resume el cineasta israelí, de discriminación, de un apartheid que el Gobierno hebreo no quiere enseñar. Mejor película del año para la Academia de Cine de Israel. Para el ministro de Cultura, un insulto al Ejército y al Estado, merecedor de un recorte de ayudas al cine todavía por concretar. Pero con un efecto inmediato: la autocensura. Los cineastas, dice, se lo pensarán dos veces antes impulsar proyectos críticos, porque se exponen a ataques y problemas de financiación.

Y luego están esas películas que son casi imposibles de ver en Israel. Hace unas semanas la policía interrumpió la proyección de una de ellas, Palestina 1936, en un centro cultural, esgrimiendo razones de orden público. No puede verse en Jerusalén, sí algunos cines de la Cisjordania ocupada, lejos de los ojos de población israelí.

Foto: TVE.

El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo reabrir el proceso de registro de tierras en Cisjordania ocupada por primera vez desde 1967, lo que permitirá al Estado israelí registrar de forma vinculante y definitiva terreno de este territorio palestino, según un comunicado difundido a Efe por el Ministerio de Justicia. Se trata de un paso más para anexionarse Cisjordania y hacer imposible un Estado palestino.

Foto: EFE/ Alaa Badarneh

El Gobierno de Netanyahu da un paso más en su política para anexionarse de forma ilegal Cisjordania y aprueba nuevas medidas para consolidar su control sobre los territorios ocupados. Zonas en las que la población palestina -además- se enfrenta cada día al ejército y a las ofensivas de los colonos para echarles de sus casas. Con ellos, conociendo cómo se preparan para hacer frente a los ataques de los radicales israelíes, ha pasado la noche el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén, Santiago Echevarría

Cuando cae el sol en la aldea palestina de Sinjil, la aparente calma se transforma en inquietud. Un equipo de TVE ha pasado allí la noche con sus vecinos. Los colonos israelíes van cercando el pueblo. Para las familias palestinas, el día a día se ha reducido a resistir en un clima de asfixia. Frente al lugar en el que viven tienen un asentamiento judío y una base militar.

El mes pasado los colonos les atacaron, así que cada noche, alguien se queda despierto vigilando. En el ayuntamiento debaten cómo parar la creciente ocupación. La nueva normativa israelí sobre el registro de la propiedad amenaza con legalizar las ocupaciones de forma permanente. Ahora mismo solo les queda la autodefensa.

Cuando cae el sol en Sinjil, la aparente calma se transforma en inquietud. Los colonos, esos israelíes que ocupan Palestina, van cercando el pueblo. Aquí algunas familias, más que vivir, lo que hacen es resistir en un clima de asfixia en aumento.

La de Jadra tiene un asentamiento judío y una base militar enfrente. El mes pasado los colonos los atacaron, así que cada noche alguien se queda despierto. Otros vecinos, en el ayuntamiento, debaten cómo parar la creciente ocupación. Ahora mismo solo les queda la autodefensa.

Informa: el corresponsal de TVE en Jerusalén, Marc Campdelacreu.

[Foto: AP/Ohad Zwigenberg].

La justicia británica ha declarado ilegal la prohibición de la organización Palestine Action. El pasado mes de junio el gobierno de Starmer consideró a ese grupo propalestino una "organización terrorista", lo que desató protestas en la calle y más de 2 mil detenidos. Ahora los tribunales dan la razón a los activistas.

Si bien esta organización es considerada como de "desobediencia civil" dado que sí ha saboteado o vandalizado instalaciones de interés militar de Israel en el Reino Unido, nunca ha atentado contra ninguna persona. La prohibición sobre Palestine Action continuará en vigor al menos una semana más, hasta el 20 de febrero, cuando se celebrará la próxima vista. El gobierno ha anunciado que recurrirá el fallo.

Foto: Getty Images

Israel sigue dando pasos en su proceso de colonización de los territorios palestinos. En estos momentos está facilitando que los colonos judíos compren parcelas en la Cisjordania ocupada. Eso conlleva la expulsión de los palestinos de sus casas y sus tierras. Un proceso que también se acelera en Jerusalén Este.

Zaman FM es la primera de las 23 emisoras de la Franja de Gaza en retomar su actividad tras el inicio de la guerra. Con una antena recién instalada y un equipo mínimo formado por el técnico y el presentador Rami, la emisora informa sobre la recuperación de servicios básicos como la luz. "Gaza necesita urgentemente que se vayan abriendo las emisoras para poder acceder a información de servicio público", ha afirmado el director.

Como única estación operativa actualmente, su labor se centra en cubrir el vacío informativo y orientar a la población sobre la gestión de crisis sanitarias y el estado de las infraestructuras.

FOTO: AFP / ASHAR TALEB

Cuatro meses después del alto el fuego, en Gaza se sigue viviendo una catástrofe humanitaria total. Son palabras de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que denuncia que Israel no está cumpliendo con los términos del alto el fuego.

Es la columna vertebral de la vida en Gaza. Israel ha declarado abiertamente que quiere acabar con ella y controlar así la educación, la sanidad y la ayuda en Palestina.

Foto: Omar Al-Qattaa / AFP.

El paso de Ráfah, que une la franja de Gaza con Egipto, se ha reabierto este lunes tras casi dos años cerrado.

Israel permite ahora que algunos palestinos puedan cruzarlo, pero con limitaciones.

El paso tendrá capacidad para procesar unas doscientas personas al día: 150 que saldrán del enclave, frente a 50 que accederán al territorio palestino.

Alrededor de 20.000 palestinos con necesidades médicas esperan salir de Gaza para recibir tratamiento.

Foto: EFE

En Cisjordania, la imparable colonización israelí pone en jaque la educación y el futuro de muchos jóvenes. En la escuela Khan Al Ahmar, más de un centenar de niñas y niños beduinos de unas aldeas palestinas cercadas por Israel, estudian día a día sin que nadie les garantice la continuidad de su formación, ya que sobre la escuela pesan órdenes de demolición. Sobre sus casas precarias avanza un nuevo puesto de los colonos que han colocado una bandera israelí para marcar terreno.