Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez busca apoyos en Europa para reconocer al Estado palestino. Por la mañana en Noruega, que ya le ha dado su respaldo, y por la tarde en Irlanda. Desde el gobierno no ven una desautorización la respuesta del portavoz de la Casa Blanca sobre los planes del Gobierno español

"Creemos que es algo que se logra mejor a través de diálogo y la negociación entre la dos partes", pero cada país -dijo- debe tomar sus propias decisiones sobre cuándo y donde hace reconocimientos de este tipo. 

FOTO:Terje Pedersen / NTB / AFP

Noruega se ha convertido en el primer país europeo que autoriza un sondeo para crear minas submarinas. Se sabe que hay mucha riqueza en los océanos pero no solo desde el punto de vista geológico, sino también desde el punto de vista de la biodiversidad. El objetivo es buscar materias primas necesarias, por ejemplo, para baterías de coches eléctricos. Sin embargo, los ecologistas y científicos ya alertan del peligro que pueden suponer para los ecosistemas marinos. En el caso de nuestro país todo se limita a las investigaciones científicas. El próximo julio, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos decidirá si autoriza este tipo de minas en algunas aguas internacionales. 

El Parlamento noruego ha votado a favor de autorizar la exploración minera de los fondos marinos del Ártico, superando las objeciones de los defensores del medio ambiente. Hablamos con Marta Martín-Borregón, responsable de océanos de Greenpeace España.

Los desbordamientos de los ríos han hecho que las autoridades hayan evacuado ya a miles de personas. La fuerza del agua también ha provocado desprendimientos de tierra y hay decenas de carreteras cortadas.

En 50 años, el agua no había alcanzando niveles tan altos, y el primer ministro advierte que el peligro no ha terminado.

Preocupa también el estado de varias presas. Sobre todo, después de que el río Glomma destruyese una parte de este puente que conecta con una central hidroeléctrica, a unos cien kilómetros de Oslo.

Barcos rusos estarían espiando infraestructuras energéticas en el Mar del Norte con un propósito: realizar actos de sabotaje en caso de que la guerra en Ucrania se extienda a otros países. Es al menos lo que asegura una investigación de las televisiones públicas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. El navío habría recorrido el Mar del Norte para labores de inteligencia. Lo revela 'Guerra en la sombra', una investigación de varias televisiones públicas de los países nórdicos. Acusan a Rusia sondear infraestructura crítica, desde el mar Báltico hasta la costa británica. Gasoductos, parques eólicos, cables submarinos. El objetivo: un posible sabotaje en caso de escalada con Occidente.

El futbolista Erling Haaland no jugará con Noruega sus dos próximos partidos contra España y Georgia. El delantero del City sufre molestias en la ingle y ha tenido que abandonar la concentración de su selección, según ha informado la Federación noruega. "Esperábamos que esto fuera leve, pero después de hacer pruebas y exámenes de este lunes quedó claro que no llegará a los partidos contra España y Georgia. Es mejor que reciba seguimiento médico en el club", dice el médico de la selección de Noruega, Ola Sand.

Andrei Medvedev tiene 26 años y fue comandante del grupo Wagner, la compañía rusa de mercenarios acusada de crímenes en Ucrania. Allí combatió hasta que a mediados de enero desertó a Noruega en una huida de película cruzando la frontera con un pase de prensa falso. Allí ha pedido asilo, lo que ha despertado recelos en entre los noruegos.

Andrei Medvedev se unió en julio al grupo de mercenarios Wagner para combatir en Ucrania durante cuatro meses. Tras cumplir su contrato inicial, se negó a continuar; pero le obligaron a seguir luchando en Donetsk. Por eso, tomó la decisión de huir. El viernes llegó a Noruega de forma irregular.

Según su abogado, Medvedev entró al país escandinavo corriendo y consiguió burlar a las fuerzas de seguridad rusas: “Le estaban persiguiendo, había disparos, soltaron perros…”. Es el primer comandante del Grupo Wagner que huye a territorio europeo desde que Vladímir Putin ordenara la invasión a Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Se ha mostrado dispuesto a colaborar como testigo de crímenes de guerra.

Al menos dos personas han muerto y 21 han resultado heridas, 3 de ellas de gravedad, en un tiroteo en una discoteca LGBTI situada en el centro de Oslo, ha informado la policía de la capital noruega que considera el ataque como "terrorismo islamista extremista". La organización del Oslo Pride ha suspendido todos los actos que debían celebrarse este sábado en la ciudad por el Día del Orgullo Gay.

El atacante, arrestado cerca de la escena de los tiroteos, es un ciudadano de 42 años de nacionalidad noruega y de origen iraní, al que el PST tenía bajo su radar desde 2015 por peligro de radicalización, aunque no se consideró que pudiera tener intenciones violentas.