Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reversos. Tras un largo proceso de investigación de las traseras de sus colecciones, el Museo del Prado presenta un viaje a la cara desconocida del arte. En la parte de atrás de los cuadros suele haber fechas notas y datos, a veces, también aparecen imágenes sorprendentes como bocetos, dibujos y pinturas escondidas. La exposición ‘Reversos’ nos invita a atravesar la superficie del cuadro y descubrir los secretos que se esconden en su cara B. La muestra da la vuelta a toda una forma de entender y mostrar la historia del arte poniendo el foco en lo que no se ve. Puede visitarse hasta el 3 de marzo.

'Reversos' es una original exposición temporal que acoge el museo de El Prado. Su comisario, el artista Miguel Ángel Blanco, siempre ha tenido curiosidad por lo que nos cuenta la parte trasera de los lienzos.

El Museo del Prado se han tomado muy en serio la reforma constitucional que el congreso ha aprobado esta semana. Y ya han empezado a revisar De las cartelas para el término 'disminuido' y otros igual de ofensivos.

Visitamos el Museo del Prado en este comienzo de 2024 para emprender el viaje expositivo singular que nos propone nuestra gran pinacoteca nacional: contemplar la otra realidad de los cuadros, la cara oculta de las obras de arte, su reverso. Así es como se ha titulado la muestra: "Reversos". Junto a obras de la colección del Prado, se exponen préstamos de instituciones nacionales e internacionales, casi un centenar de obras. Y todo ello partiendo de la contemplación de Las Meninas, la gran pintura de Velázquez.

Vishita a la ekspozisión 'El espejo perdido, judíos y conversos en la España Medieval', en el Museo del Prado. Kontamos sovre esta interesante ekspozisión reflekto en las ovras de interkamvio entre djudiós i kristianos, una ekspozisión ke se puede vishitar asta el vinien 14 de Enero de 2024. Es la primera ekspozisión ke rekupera un espesho medieval sovrekonbivensia de djudiós i kristianos en la Baja Edad Media, indemás amostra mitos falsos sovre los djudiós.

Importantes notisias en el universo kultural sefardí. Ofresemos interesantes romanses espanyoles guadrados por los sefardim en su patrimonio kultural i muzikal, eskojimos los romanses de "Blancaflor y Filomena" i "Las quejas de Jimena". En istoria i presonajes"Notas sovre el gran Yehudá Halevy", investigasiones de Matilda Gini Barnatán. Kurunamos el programa kon el kante tradisional sefardí ke interpreta la kantadera Fortuna (Brasil)"Buena semana".

El Museo del Prado ha logrado un nuevo récord de visitas con 3.209.285 de personas en este 2023. Supera así su récord histórico de 2019, año en el que se celebró el bicentenario del museo.

Además, cerca del 50 % de los visitantes (1.547.213 personas) lo hicieron de forma gratuita. Los meses con más afluencia fueron abril, mayo y junio.

En nuestro espacio Españolas por descubrir, que realizamos con El Círculo de Orellana, hoy vamos a profundizar en La Malinche, también conocida como Doña Marina. Nacida en 1500 en México, prestó un destacado servicio a los españoles en la conquista. Fue consejera personal de Hernán Cortés y su portavoz, desarrollando un papel trascendental en las conversaciones entre Cortés y Moctezuma II, el emperador del Imperio azteca. Doña Marina es considerada como una hábil diplomática por muchos, pero como traidora y oportunista por otros. Lo que no se le puede negar fueron sus habilidades para abrirse camino y ocupar un lugar importante en la historia de la España del XVI. Nos lo cuentan, Lucas Montojo, historiador, escritor y profesor universitario, yLeticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo de Orellana y colaboradora del programa.

Nuestra foto del día nos lleva al Museo del Prado. La obra de Caravaggio David vencedor y Goliat, el único cuadro del pintor italiano en el museo madrileño, ha sido restaurado y puede contemplarse ya con las luces y las sombras originales creadas por un joven Caravaggio.

¿Se imagina 'Las Meninas' de Velázquez o el 'Jardín de las Delicias' del Bosco sin sus marcos? Esta es la pregunta que resuelve la exposición 'Otra colección: Los marcos del Prado', donde demuestran que estas partes de los cuadros son "piezas artísticas independientes, pero siempre ligadas a la obra".

Por tres razones visita el Museo Nacional del Prado que, por primera vez, muestra la trasera de Las meninas en el contexto de la exposición Reversos. Se trata del único facsímil del reverso de Las meninas y, por tanto, es idéntico en medidas, materiales y tejidos y reproduce de forma exacta los remaches, manchas y vetas de la madera. Nos lo cuenta Andrés Úbeda, director adjunto de conservación e investigación del museo.

'Reversos' le ha dado la vuelta a los cuadros. Esta exposición del Museo del Prado enseña lo que habitualmente no se ve de una obra: su parte de atrás. Muestra reversos que esconden valiosa información y suculentos secretos de autores como Rembrandt, Picasso o Van Gogh. Esta muestra, que incluye una reproducción a tamaño real de la parte de atrás de 'Las Meninas', las traseras de los cuadros se convierten en una guía para ayudar al espectador a conocer más detalles.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Hacemos un balance de las actividades del Museo del Prado con su director de comunicación, Carlos Chaguaceda, en la última entrega de nuestra sección El contador de historias. Hoy conversamos sobre la importancia de su cuadro por excelencia, Las Meninas, cuadro que El Prano no presta porque "si alguien fuera al Museo y no estuviera, nos acusaría de fraude". Esta pintura no sale de la sala 012 donde reside. Además, también, hablamos con David. G. Cueto, comisario de la exposición de Guido Reni, una de las más importantes de 2023.

Carlos Chaguaceda, "el contador de historias", nos habla de la labor de análisis e investigación que el Prado ejerce sobre cada cuadro para evitar así las falsificaciones en sus salas. Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos del Gabinete de Estudios Técnicos, nos explica los detalles que confirmaron las sospechas de que La adoración de los pastores de El Greco era una falsificación. El Museo tiene ahora una sala de copias.

El Museo del Prado tiene tantas piezas que no puede exponerlas todas. Para que puean disfrutarse por toda España, el museo convirtió su proyecto 'El Prado disperso' en 'El Prado extendido', permitiendo que las obras vuelvan a sus localizaciones originales.

Carlos Chaguaceda, en su sección "El contador de historias" nos habla sobre el cuadro Todo a babor de Ventura Álvarez Sala, pintor asturiano y sobre las relaciones con otros museos, como el Museo de Bellas Artes de Asturias, de donde viene Alfonso Palacio, director del museo con el que contamos en Por tres razones.
 

Carlos ChaguacedaEl contador de historiasnos habla del Tríptico del carro de heno, un cuadro de El Bosco y sobre todas las historias que deambulan en torno al Museo del Prado. Hoy conocemos en profundidad cómo es la experiencia de aprender y saber cómo se trabaja en el museo a través de los testimonios de Jon Castaño y Saray García, ambos historiadores de arte, que han asistido a la escuela de verano durante dos semanas y dónde han podido empaparse de cómo funciona el Prado.

Carlos Chaguaceda, nuestro contador de historias y jefe de comunicación del Museo del Prado nos trae la zarzuela más antigua conservada 'Los celos hacen estrellas' inspirada en el mito de Júpiter e Ío. Música y teatro se unen para llevar por primera vez a escena la zarzuela más antigua cuya música se conserva casi en su totalidad, de la mano del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nos lo cuenta su director Álvaro Torrente.

'El contador de historias' Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Museo Nacional del Prado se para hoy delante de una escultura para contarnos un nuevo proyecto relacionado con el Prado, 'El Diadúmeno' de Polícleto. Esta figura la conoce muy bien el invitado que le acompaña, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga que ha sacado un libro Nuestro cuerpo: Siete millones de años de evolución, en él reivindica y analiza la belleza y complejidad del cuerpo humano de una forma evolutiva y desde el punto de vista del arte.

Este reportaje nace de una anécdota. ¿Por qué todas los tickets de entradas del Museo del Prado tienen manos en el reverso? Son manos de cuadros célebres que fueron elegidas en redes sociales. Es una manera de tender la mano la visitante pero tiene más. Quizá es un guiño a una de las cosas más difíciles de pintar. Pero para hablar de manos nos hemos venido al gabinete de dibujo del museo del prado donde hay manos de todo tipo.

Este jueves 13 de julio es el Día de las Tejedoras y desde aquí queremos rendirles un pequeño homenaje. Lo hacemos a través de uno de los grandes cuadros del Museo del Prado: “Las Hilanderas o la fábula de Aracne” de Diego Velázquez. Nuestro contador de historias, Carlos Chaguaceda, director del Museo del Prado, nos explica que se trata de una escena cotidiana en un taller de tapicería, con un primer plano en el que Velázquez representó tareas relacionadas con el hilado y un fondo con unas damas de corte de pie ante un tapiz. Detrás hay contenido mitológico: la Fábula de Aracne, donde la diosa Palas, armada con casco, discute con Aracne, compitiendo sobre sus respectivas habilidades en el arte de la tapicería.

Conocemos cómo era el oficio ayer y hoy gracias a Alejandro Klecker de Elizalde, director general de la Real Fábrica de Tapices.

Hoy en Por tres razones estrenamos una nueva sección para los míercoles: 'El contador de historias', con Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Museo del Prado. En esta primera entrega, hablamos con Quim Moré, del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Sus ingenieros están trabajando en un proyecto junto al Museo del Prado para aplicar la inteligencia artifial en el estudio de sus colecciones, con un sistema que reconoce objetos sobre las imágenes de las obras.

Eduardo Rosales fue uno de los pintores más cotizados de España en el siglo XIX. Ahora que se cumplen 150 años de su muerte el Prado le dedica una exposición con algunas adquisiciones recientes y obras que habitualmente no se ven. Todas han sido restauradas y muestran la modernidad y el talento de un pintor realista que destacó en la composición de cuadros históricos.

El Museo del Prado no solo atesora las obras que se muestran en sus salas. Más allá de sus puertas, 3500 obras se encuentran repartidas por toda la geografía española y fuera de nuestras fronteras en museos, instituciones, embajadas y consulados. Ahora, 41 de estas obras se recogen en el libro El Prado disperso: Tras las obras del Museo del Prado por el mundo. Hoy nos visita su autora, Mercedes Orihuela Maeso, que durante décadas ha sido conservadora del Museo del Prado y jefa del Servicio de Depósitos. Con ella charla Chema García Langa.

En los almacenes del Museo del Prado se guardan más de 6.000 obras de arte en armarios de más de 1.000 kilos. Un equipo de siete personas son los encargados de escoltar y transportar las obras de arte. Este equipo es conocido como “la brigada” de arte, profesionales especializados en el traslado físico de obras.

El taller de restauración de la pinacoteca es una referencia mundial. Un prestigioso equipo de 26 personas se encarga de la restauración de las obras de arte. El reconocimiento de este equipo de restauración se debe a su liderazgo en el uso de tecnología avanzada y a la trayectoria de sus profesionales.

Es el cuadro más admirado de El Prado, pero ¿a dónde miramos cuando contemplamos el Jardín de las Delicias? Pues según un grupo de científicos, al infierno que retrató El Bosco hace 500 años. Es la parte en la que más se detiene el público y pasa más tiempo observando sus detalles. Lo han descubierto gracias a unas gafas que colocaban a los visitantes y que registraba su mirada.