­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
AGUSTÍN ALONSO G. - 
Nacido en 1920, Miguel Delibes es uno de los mejores novelistas del siglo XX español y con él se cierra un siglo literario, el que comenzaron los regeneracionistas y la generación del 98. Ganó el Premio Príncipe de Asturias, el Nacional de las Letras y el Cervantes. El escritor murió a los 89 años en su casa de Valladolid, rodeado de todos sus hijos, como siempre había sido su deseo.
­ ­ ­ ­
El escritor y crítico literario Manuel Rico analiza su extensa obra, que sin duda marcó la narrativa en España durante más de 50 años. Cuando allá por 1948, un Miguel Delibes que rozaba la treintena (nació en el año 1920) obtiene el premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada, su ópera prima, la primera generación de la posguerra ya era una realidad consolidada. 
­ ­ ­ ­
ANA MARTÍN PLAZA - 
Miguel Delibes 'consiguió siempre pisar la raya de la censura' como periodista en un 'forcejeo continuo con el poder establecido'. Siempre mantuvo 'una postura ética' y lo suyo fue 'un juego malabar' en pleno franquismo. 'Delibes era un hombre clarividente y con un extraordinario sentido común'. Ramón García, su biógrafo, repasa la faceta periodística del escritor.
­ ­ ­ ­
Valladolid, la ciudad que le vio nacer en 1920 y de la que nunca se marchó por voluntad propia, y los campos de Castilla, sus gentes, sus campesinos, fueron la inspiración para unas obras que son parte fundamental de la literartura del siglo XX y que se han traducidas a más de 30 idiomas
­ ­ ­ ­
Los restos de Delibes descansan en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres. El féretro fue despedido al grito de '¡maestro!'. La catedral de Valladolid acogió el funeral.
Deja tu mensaje de despedida u homenaje para Miguel Delibes
­ ­ ­ ­
MARÍA MENÉNDEZ - En 2008, tres de los hijos del novelista realizaban en Radio Nacional una semblanza entrañable de su padre.
­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Delibes cuenta con una amplísima trayectoria literaria. Su obra narrativa y periodística está marcada por su biografía e ideología. Ha escrito más de 70 libros. Esta es su obra completa 
­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

¿Cuál es tu libro favorito de Miguel Delibes?

Ver todas

­ ­ ­ ­

Cuando cumplió los 84 años, Delibes recibió a Informe Semanal para mantener una larga conversación. Para entonces, había dejado de escribir pero mantenía la lucidez intelectual.

­ ­ ­ ­
La trayectoria vital y literaria del novelista vallisoletano narrada con retazos de su voz y desde sus textos.
­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
ANA MARTÍN PLAZA - 'Dedicada a mi ciudad, Valladolid'. El escritor rindió tributo a la capital del Pisuerga en su última novela, El hereje. La obra más 'ambiciosa y compleja' de cuantas escribió, según sus palabras, y la primera en la que se atrevió con el género histórico. Delibes nos lleva de la mano, página a página, por el Valladolid del Carlos V. Los lugares que describe en su libro existen todavía. Desde hace varios años una ruta turística recorre los once puntos claves de la novela, desde la Plaza de San Pablo hasta la Plaza Zorrilla, en la Puerta del Campo Grande, donde se encontraba una de las entradas a la ciudad.
­ ­ ­ ­

No hay duda de que los naturalistas españoles tenemos en la figura del escritor Miguel Delibes mucho más que al padre biológico de algunos de los mejores divulgadores e investigadores de nuestro país...

Tenemos a un lúcido y reconocido portavoz de las quejas de nuestra naturaleza agredida. El camino de Delibes hacia un compromiso hoy popular y extendido comienza precisamente con El camino (1950), cuando prácticamente nadie en nuestra sociedad del momento volvía su mirada hacia la cultura rural, los paisajes, los animales y su hogar. Pero ya en esa novela el ambiente natural se yergue en personaje, o incluso en el personaje de los personajes. - JOAQUÍN ARAÚJO

­­­­
Pilar Trenas entrevista a Delibes sobre su vida, su afición a la caza y las características de su obra (1987)
El escritor comenta sus comienzos como caturista en 'El Norte de Castilla' y después, como periodista

El escritor, sobre su obra

Delibes lee fragmentos de sus obras y habla de su novela 'El hereje'. El documental fue emitido por vez primera el 5 de agosto de 2001.

Delibes habla del alzheimer

Entrevista en la que habla del alzheimer, que empieza a afectarle, rememora su carrera y la muerte de su esposa (Siluetas 2/7/2006)