Enlaces accesibilidad

Último adiós a Miguel Delibes en la catedral de Valladolid, la tierra que le vio nacer

  • Miles de personas han acompañado hasta la Catedral a la comitiva fúnebre
  • Alrededor de 20.000 personas han visitado la capilla ardiente
  • Delibes descansa ya junto a Zorrilla, Rosa Chacel y Vicente Escudero

Ver también: Especial Muere Miguel Delibes

Por
Último adiós a Miguel Delibes

Miles de personas han dicho adiós al académico y escritor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido a los 89 años de edad. Las cenizas de Delibes ya reposan en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio de El Carmen junto a los de su esposa Ángeles.

Un solemne y respetuoso silencio, sólo roto por aplausos y espontáneos gritos de "maestro", ha acompañado este sábado al cortejo fúnebre de Miguel Delibes en Valladolid en su último paseo por el centro de la ciudad que le vio nacer, delante de sus paisanos que le han arropado hasta la entrada de la catedral.

En el interior del templo, en los bancos delanteros de la derecha se ha ubicado la familia de Delibes; en la parte izquierda los principales representantes institucionales. Nada más comenzar el funeral, oficiado por el administrador diocesano, Félix López Zarzuelo, se abrieron las puertas de la Catedral, que en apenas unos minutos quedó totalmente abarrotada.

Su muerte "duele y mucho"

En la homilía López Zarzuelo se refirió a Miguel Delibes como una de las figuras "más brillantes del siglo XX" y apuntó que aunque se haya producido "a una edad avanzada", la muerte del novelista "duele y mucho", así como "duele" no volver a escuchar "el timbre de su voz que acariciaba los oídos", no volver a "estrechar sus manos", ver "vacío ese sillón de casa en el que descansaba" o "no cruzarse con él paseando por el Campo Grande o por la Acera Recoletos".

Tras la homilía, el hijo del vallisoletano que lleva su nombre, el biólogo Miguel Delibes, compareció ante los asistentes en nombre de toda la familia y sus amigos para agradecer la "emocionante despedida" que tuvo su padre y las muestras de cariño recibidas en las últimas 30 horas.

Tras el funeral, Delibes ha sido incinerado en un acto de carácter íntimo, según ha pedido la familia. Únicamente algunos responsables municipales, entre ellos el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, han acompañado a los familiares de Delines en un acto muy breve.

Para hacer posible los deseos del escritor de ser enterrado junto a su esposa, Ángeles de Castro, los restos de ésta  se han trasladado al Pabellón de Vallisoletanos Ilustres, donde reposan figuras como los escritores José Zorrilla y Rosa Chacel o el bailarín Vicente Escudero.

Más de 20.000 personas visitan la capilla ardiente

Más de 20.000 personas desfilaron por la capilla ardiente con los restos mortales de Miguel Delibes, que abrió sus puertas a las 12  horas de ayer viernes en el salón de Recepciones de la Casa Consistorial de Valladolid, la ciudad en la que nació, vivió y murió.

Una de las últimas personas en visitar la capilla ardiente ha sido la  vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha agradecido a Delibes "todo lo que ha dejado" a la literatura y a la cultura mientras que incidió en que es un hombre "de letras, humanista y comprometido". 

Más de 14.000 personas han pasado por la capilla de Miguel Delibes para despedirse del popular escritor, desde ciudadanos anónimos a grandes personalidades de la política y la cultura

De la Vega visitó la capilla ardiente del escritor, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.