Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha acusado al PP de "engaño" después de que se haya conocido que los 'populares' habrían estado dispuestos a un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha tachado de "estrategia de ruido y confrontación" la que ha llevado a cabo.

En una entrevista en La Hora de la 1, el titular de Economía ha defendido la política desarrollada por el Gobierno en Cataluña, pues, a su juicio, ha tenido "un efecto positivo en la economía". En este punto, ha resaltado que en 2017 había "preocupación" por la situación en esa región y ahora no. "Esa circunstancia ha desaparecido según hemos dado pasos en la normalización", ha señalado.

FOTO: Carlos Cuerpo, en una intervención en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

La economía española creció el año pasado un 2,5%. Esto es más de lo que habían previsto el Gobierno y la mayoría de los organismos internacionales. Aun así, es un crecimiento más bajo que el de los dos años anteriores, cuando la economía de nuestro país se recuperaba, en un efecto rebote, del hundimiento durante la pandemia del covid. El resultado de 2023 se debe al impulso de la actividad económica en los últimos tres meses del año.

La inflación cerró el mes de diciembre en el 3,1%, según confirma este viernes el Instituto Nacional de Estadística, gracias al comportamiento de los alimentos, que bajaron hasta el 7,3%. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, subraya que son datos muy positivos, que permiten recuperar el poder adquisitivo de las familias y empresas. "Son todo buenas noticias, siguen estando en niveles elevados pero están moderándose", expresa en 'Las Mañanas de RNE', y asegura que la previsión es que siga esta tendencia en 2024 y 2025, "y llegar a esa cifra mágica entorno al 2% a finales del 2025".

Sobre la negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Cuerpo considera que "más allá del porcentaje específico, hay un compromiso detrás" y dice que el objetivo es conseguir que el SMI esté en torno al 60% del salario medio. El ministro también asegura que la reforma de subsidio del desempleo pretende cumplir con los objetivos de ampliar la protección y fomentar la transición al trabajo de los desempleados. Respecto a los incentivos a las empresas, Cuerpo dice que se reforzarán los requisitos establecidos en la ley para garantizar la seguridad jurídica y descarta multar a las empresas que no quieran volver a Cataluña, como pide Junts, porque "lo descarta la normativa europea". "Ningún país de la UE puede establecer este tipo de restricciones al establecimiento", expresa.

UGT pide que el cambio al frente del Ministerio de Economía sirva para reforzar el papel de los interlocutores socialesFernando Luján, vicesecretario de Acción Sindical de UGT,  ha calificado en el informativo 24 Horas de “continuista” el nombramiento de Carlos Cuerpo. Además, ha valorado de forma positiva la política económica del Gobierno, al margen de las diferentes sensibilidades dentro del Ejecutivo.

María Jesús Montero se ha convertido en la número dos del gobierno, la mujer fuerte en el Ejecutivo de Sánchez. Es una de las más estrechas colaboradoras del presidente y ha sido clave en las negociaciones de investidura. Además, Carlos Cuerpo ha sido el elegido para tomar las riendas del Ministerio de Economía tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Tras días de especulaciones y quinielas, finalmente Carlos Cuerpo ha sido el elegido para tomar las riendas del Ministerio de Economía tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Un relevo con un perfil muy técnico y ligado a la carrera pública que dará continuidad a las políticas de su predecesora.

Nacido en Badajoz en 1980, Cuerpo es economista del Estado, doctor en Economía y ha sido secretario general del Tesoro Público desde agosto de 2021. Ha vivido el furor por las Letras del Tesoro y tiene experiencia en la gestión de la deuda pública. Ha desempeñado cargos de analista económico en el Ministerio de Economía, en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y en la Comisión Europea.

En los últimos años, ha sido la mano derecha de Calviño en Europa, lo que le ha permitido conocer los entresijos de Bruselas, requisito clave para la interlocución con las autoridades económicas europeas. Tendrá que aliarse con la nueva vicepresidenta primera, María Jesús Montero, con quien coordinará mano a mano las políticas económicas a partir de ahora.

El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha tomado el relevo de Nadia Calviño al frente de este departamento después de prometer su cargo ante el rey. En el acto de traspaso de la cartera, Cuerpo ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la confianza depositada para seguir "los exitosos pasos de la vicepresidenta primera" y la intención de continuar con la labor de su predecesora, regido por "unos principios", la "ambición, el compromiso, la responsabilidad, y el orgullo". La ambición, ha dicho, como "vocación de futuro" para seguir el "proceso de modernización" a través de una agenda de inversiones. Cuerpo ha señalado su compromiso en materia de "justicia social", y ha afirmado que la medida de la que se siente más orgulloso son los avances en materia de "inclusión financiera". Foto: La exministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, traspasa la cartera de Economía, Comercio y Empresa al nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Alberto Ortega / Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, relevará a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Ecomía. En una comparecencia desde Moncloa, Sánchez también ha desvelado que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, asumirá la vicepresidenta primera que hasta ahora ocupaba Calviño, que desde el 1 de enero asume la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.

FOTO: ÓSCAR DEL POZO / AFP

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, Patricia Suárez, cree que es necesario prorrogar el Código de Buenas Prácticas que incluye medidas para aliviar la carga de los hipotecados y que expira a final de año. Suárez cree que habría que ampliar el umbral de los 29.000 euros que determina quién puede beneficiarse de las medidas y permitir que el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo mixto sea gratuito.