Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mercado privado sigue desbocado y en profunda transformación. ¿Quién puede pagar sus precios? Este jueves hemos conocido que el 19% de las casas, casi una de cada cinco, las compra alguien de fuera de España. Son más de 71.000 viviendas adquiridas por extranjeros entre enero y junio, sobre todo en comunidades de sol y playa, no precisamente baratas. Dos ejemplos: Baleares y Canarias. En los dos archipiélagos la compra de casas por parte de extranjeros roza el 40%, casi la mitad del total. Foto: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El precio de la vivienda libre acentuó su subida en el tercer trimestre del año hasta el 12,1% interanual y alcanzó los 2.153,4 euros/m2, el mayor importe que se registra en toda la serie histórica de la estadística, que arranca en 1995. Se rebasa así el anterior máximo, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Foto: EFE/ Antonio García

El 'cohousing' se está extendiendo por toda España y hay quien ve en esta modalidad una solución al problema de encontrar vivienda.

El término 'cohousing' surge en Dinamarca en los años 60. Se trata de un alojamiento en el que se comparten zonas comunes. Es una forma de alojamiento a medio camino entre la comuna residencial y la vivienda convencional.

Foto: Getty Images

Emanciparse es ya un sueño irreal para la mayoría de jóvenes que se ven obligados a compartir. "En nuestro país, el 87 por ciento de los jóvenes se ve obligado a compartir la vivienda porque es la única manera de poder pagar el alquiler. Tenemos que destinar casi el 100%, -en torno a un 92% del salario mediano de persona joven- para poder pagarlo. No solo somos la generación inquilina, sino que somos la generación inquilina compartida".

Así la califica Javier Muñoz, responsable del área socioeconómica del Consejo de la Juventud de España: “al final, supone retrasar eventos como, por ejemplo, poder tener o no tener hijos, poder moverse para elegir un empleo u otro… Y esto tiene grandes repercusiones evidentemente a nivel de sociedad y, también, tienen un impacto en la salud mental de las personas".

Foto: Informe Semanal

La vivienda es el principal problema de los españoles. Y los datos no hacen más que aumentar esa preocupación. Alquilar es difícil, comprar es aún más inaccesible.

Aunque hay planes de vivienda en marcha, muchos ven imposible adquirir un inmueble. Es el caso de Benasque, Huesca, donde se van a construir más de 1.000 viviendas y los vecinos denuncian que son para especular. "Queremos una vivienda digna para vivir aquí todo el año".

En Benasque, que comprende a los núcleos de Anciles y Cerler, el 72% de las viviendas son de segunda residencia.

Se acaba de aprobar una gran operación inmobiliaria en Cerler, junto a la estación de esquí, del grupo Aramón, con 2.000 viviendas. Serán casi todas viviendas de precio libre, solo 29 de protección oficial.

Hay bloques en los que sólo viven dos familias todo el año. El proyecto abarca 50 hectáreas de terreno y 19 millones de euros de inversión.

Foto: Getty Images

Comienza a proliferar en nuestras ciudades un tipo de bloques de viviendas iguales: son los conocidos como edificios 'cebra'. Los vemos en Bilbao, Sevilla, Madrid...

"Todas las ciudades son iguales", se quejan algunos vecinos y también algunos arquitectos. Son un reflejo del momento en que vivimos.

"El premio de la inmediatez y de la mediocridad. Es todo lo mismo, ¿no? Porque se premia que todo se pueda repetir, que se pueda hacer rápido". señala un arquitecto.

Foto: Getty Images

Las estadísticas de vivienda ponen de relieve el encarecimiento de los pisos, pero también la brecha inmobiliaria en España. Pozuelo de Alarcón, en Madrid, encabeza el mayor gasto mensual para pagar el alquiler y Cieza, en Murcia, el menor.

Cada vez más personas optan por buscar alternativas en pueblos pequeños bien comunicados con las grandes ciudades. Como Camuñas, en Toledo, ubicada a una hora de Madrid, que trata de atraer nuevos vecinos ofreciendo casas por menos de 50.000 euros.

El precio de la vivienda libre se dispara un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, lo cual supone el mayor incremento trimestral en diez años debido al auge de la vivienda usada, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Parte de esta subida se debe a la compra del público extranjero, con un mayor poder adquisitivo, algo que afecta también al mercado de segunda mano.

Foto: GETTY IMAGES

Llega septiembre y toca volver a la oficina. Lugar de trabajo al que ya acude el 70% de la plantilla tras el teletrabajo generalizado por la pandemia. El modelo de oficinas se reactiva y se nota en el mercado inmobiliario, recuperando terreno. La contratación de metros cuadrados superó los 410.000 m² de enero a junio, un 19% por encima de la media de los últimos años, según CBRE. Los inversores han olido rentabilidad, con una inversión que creció un 29% en el primer semestre, según Savills. En Radio 5 hablamos con tres expertos para conocer los detalles de un mercado de oficinas en auge.

El euríbor ha cerrado agosto con una media mensual del 2,114%, con lo que ha roto la racha de seis meses consecutivos a la baja. El índice, que se usa como referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, se ha incrementado en 35 puntos básicos respecto a julio, cuando cerró en el 2,079%.

Unas condiciones hipotecarias más asequibles y los altísimos precios del alquiler explican la fiebre compradora de los últimos meses. En esta notaría de Barcelona firman 300 hipotecas al año. No tenían un ritmo tan alto desde el boom inmobiliario de 2007. El comprador nacional tiene que competir, además, con el extranjero, que ya adquiere el 15% de las viviendas en España.

Foto: Nanci Santos/Getty Images — Las llaves en forma de casa cuelgan del pomo de la puerta

Invertir en ladrillo ha sido, y es, una forma de sacar rentabilidad a los ahorros. La mitad de las casas que se compran, según los notarios, se pagan a tocateja. Es la fórmula tradicional de muchos inversores, aunque ahora existen otras vías que van ganando adeptos. Cada vez más españoles invierten en ladrillo sin comprar una casa ni pasar por el banco a través del modelo del crowdlending inmobiliario.

Foto: Stefano Guidi / Getty Images

El mercado hipotecario lleva tiempo hirviendo y parece que está llegando a su punto de ebullición. "Más de la mitad de las hipotecas que se están firmando, desgraciadamente, están yendo a la burbuja de la inversión en alquiler turístico (...), no está yendo a primera vivienda", explica a TVE Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

El número de hipotecas se ha disparado un 31,7% y registra el mejor junio desde 2010. Además, el importe medio del préstamo no deja de ascender. Al igual que la compraventa de vivienda, la hipoteca media en España toca máximos desde la burbuja inmobiliaria, sin contar un pico registrado en febrero de 2020. "Hay cierta sensación de celeridad por parte de esas personas que quieren comprarse una casa porque ven que los precios suben", explica a TVE Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto.es. Además, la financiación se ha abaratado con respecto a los últimos años. Entretanto, el tipo fijo vuelve a ganar terreno frente a un tipo variable que lleva meses estancado.

Foto: EFE/ Román G. Aguilera

Los precios de la vivienda lastran la emancipación. Solamente un 15,2% de jóvenes entre 16 y 29 años vive fuera del hogar familiar, debido al "máximo histórico" del precio del alquiler y al elevado coste de compra de la vivienda. Así lo indican los datos del segundo semestre de 2024 del Consejo de Juventud de España (CJE), que reflejan que la tasa de emancipación ha repuntado cuatro décimas con respecto al anterior semestre, pero todavía sigue siendo el peor dato para un segundo semestre desde que se tienen registros, es decir, desde 2006.

Foto: GETTY IMAGES

Casi 17.000 viviendas cambiaron de propietario el año pasado por herencias. Sin embargo, heredar un piso puede ser un regalo envenenado. Las deudas que pueden arrastrar, o los impuestos que hay que pagar, llevaron a que una de cada seis personas renunciaran a su herencia.

Y es que la ley no permite aceptar solo una parte de una herencia, así que las cargas son también parte del regalo. A eso hay que sumarle los impuestos, la plusvalía y el impuesto de sucesiones, que varía enormemente entre comunidades. Sólo se puede pagar con dinero y en un plazo de seis meses, de ahí que muchos herederos decidan vender el inmueble para poder heredar. Otros prefieren, directamente, renunciar. El año pasado, hubo casi 55.000 renuncias de las 348.000 sucesiones que se tramitaron.

Aumenta el número de sucesiones aunque las renuncias permanecen estables. El perfil de los que renuncian tiene poco que ver con la edad y mucho con la situación económica familiar, aunque muchos jóvenes creen que sólo serán propietarios si heredan. FOTO: GETTY IMAGES