Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay 380 fallas repartidas por toda la ciudad de Valencia. La sátira política protagoniza muchas de ellas. Entre los ninots encontramos a Sánchez, Ayuso, Puigdemont, Abascal o Yolanda Díaz. Nadie se salva de la crítica. Tienen también gran protagonismo los acontecimientos de este último año, como la guerra en Gaza.

Foto: Detalle de una escena que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (EFE/Biel Aliño)

Valencia celebra un año más las fallas, una fiesta que ostenta el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Visitamos la ciudad cuando inicia la plantà, que supone el inicio de la semana fallera.

Más información en el blog 'Viaje a Ítaca' de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2024/03/fallas-mucho-mas-que-arte-efimero-podcast.html

Las Fallas es una de las épocas más esperadas para muchos valencianos, en cambio, muchos otros aprovechan para huir de la ciudad y del ruido. Según los últimos datos registrados el 10% de la población valenciana se va de la ciudad durante las Fallas. Según los expertos, la popularización de esta festividad ha provocado que se extienda su duración y presencia en el espacio público. Y también aseguran que se necesita adoptar acuerdos de convivencia.

Cada vez queda menos para las Fallas de este año. En una semana saldrán a las calles de Valencia los ninots para disfrutar de una corta vida. Para ello, los artistas falleros están trabajando sin descanso para rematar los últimos detalles de los ninots. Este año la inflación también se ha notado en el precio de la madera y el corcho, ya que este ha aumentado un 50%. Por lo que, los artistas han tenido que hacer fallas más sencillas.

Las mujeres tienen prohibido participar en los desfiles del martes en el Carnaval de Binche, al sur de Bélgica, aunque sí acompañan y ayudan a los hombres a vestirse. La Unesco, que hace veinte años declaró esta fiesta patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, apoya que se den pasos hacia una mayor igualdad. 

Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

China da la bienvenida a su año nuevo, al año del dragón de madera, un nuevo comienzo con varios días de vacaciones. En España, más de 200.000 personas de origen Chino celebrarán este año nuevo con diferentes festejos. En Radio 5, la presidenta de la Fundación Orient, Julia Zhang, ha explicado que la tradición más relevante es “reunirse con la familia en el día más importante del año”. 

Julia Zhan ha manifestado que las fundaciones chinas realizan distintas actividades como una recepción en la embajada, un programa de actividades en Usera o la Feria del Año Nuevo Chino en Plaza España. De la misma manera, ha expresado la importancia del año del dragón: “El dragón es el signo más importante de todos porque siempre se ha dicho que trae muy buena suerte. Es el animal que mayor fuerza y más potencia tiene”. Los deseos de Julia Zhang para este nuevo año es que su vida siga igual de bien que hasta ahora.

Solo dos de los ninots se librarán del fuego. De lo que no se escapa nadie es de la sátira de las fallas. En estas se ha colado de lleno la amnistía, con Sánchez, Feijóo y Puigdemont de protagonistas, aunque también vemos a Yolanda Díaz como una reina de corazones o al alcalde de Madrid como participante de First Dates. Los artistas se inspiran además en conocidos presentadores de televisión y cómo tienen entre sus protagonistas al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Se espera que 100.000 personas pasen este año por esta exposición que cumple 90 años de historia en Valencia este 2024.

Foto: JORGE GIL / EUROPA PRESS

La multinacional INDIBA lleva ya muchos años liderando los tratamientos de radiofrecuencia aplicada en fisioterapia, belleza o salud animal. Todos sus productos se fabrican en España, se prueban aquí y se distribuyen a nivel mundial. Innovación en su ADN en el campo de la medicina regenerativa y con un plan de expansión internacional que pone el foco especialmente en ampliar su liderazgo en Estados Unidos, Reino Unido y Asia.

También hablamos de mitos, leyendas y tradiciones españolas que se transmiten de generación en generación, como el Ojáncano y la Anjana.

El rey Felipe VI ha reivindicado la "entrega ejemplar" de las Fuerzas Armadas y su "defensa del marco de convivencia democrático". "Vuestra entrega es ejemplar y merece el más alto reconocimiento", ha dicho en un discurso durante la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, que reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Foto: El rey Felipe VI durante la recepción de la Pascua Militar en el Palacio Real en Madrid (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho, en relación con las guerras en Gaza y Ucrania, que España es un país “firmemente comprometido” con la paz en el mundo y que “no cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario”. Robles se ha referido a ambos conflictos en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, presidida por los reyes y en la que se ha estrenado la princesa Leonor como cadete de la Academia General de Zaragoza.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles (EFE/Borja Sanchez-Trillo)