Enlaces accesibilidad

La rompida de la Hora de Calanda, los Salzillos de Murcia y otras procesiones del Viernes Santo

  • La Rompida de la Hora de Calanda ha comenzado al mediodía con el sonido de la primera campanada
  • Algunas de las procesiones como las de 'La Madrugá' o 'Las Turbas' no han podido salir por la lluvia

Por
Viernes Santo en Teruel: alrededor de 4.000 tambores en Calanda suenan hasta mañana

Uno de los momentos más esperados del Viernes Santo es la Rompida de la Hora de Calanda (Teruel), que ha comenzado puntual este viernes a las 12.00 horas en la Plaza de España, con el sonido de la primera campanada del reloj de la iglesia. En ese momento, el estruendo de miles de tambores y bombos ha roto el silencio.

La figura del director de cine Luis Buñuel, uno de los impulsores de la Semana Santa de Calanda, está muy presente en este acto, que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Miles de personas, ataviadas con túnica y tercerol morado, han abarrotado este viernes la Plaza de España de la localidad, desde tiempo antes de que arrancara la tamborrada.

Entre los asistentes, estaba el director zaragozano de cine Nacho García Velilla, que ha sido, junto al cofrade de El Encuentro, Joaquín Barberán, el encargado de realizar el primer golpeo con una maza en el tradicional bombo gigante y de este modo quebrar el silencio. Cada año, este honor recae en una figura representativa del mundo del cine.

Se da la circunstancia de que Calanda es el único municipio de los miembros de Ruta del Tambor y el Bombo que no rompe la hora el jueves, lo que hace peculiar esta tradición en la que miles de personas comienzan a tocar, sin descanso, hasta las 14.00 horas del sábado.

En estas 26 horas de toque de tambor y bombo, habrá momentos especialmente emotivos, como la “Hora Buñuel”, a las 02.00 horas de la madrugada del viernes al sábado, en la que los vecinos se reúnen a tocar frente a la estatua del cineasta en la Plaza de España.

León vive su día grande de la Semana Santa

Por su parte, León vive este Viernes Santo su día grande con la celebración de tres desfiles procesionales. El primero de ellos, y más conocido es el de 'Los Pasos', con trece imágenes. 'Oración del Huerto', 'El prendimiento', 'La flagelación', 'La coronación', 'Ecce Homo', Jesús Nazareno', 'La Verónica', 'El expolio', 'La exaltación de la Cruz', 'La Crucifixión', 'Santo Cristo de la Agonía', 'San Juan' y 'La Dolorosa'. 

Esta procesión ha comenzado a las 7.15 horas y ha partido de la iglesia de Santa Nonia para continuar por Jardín San Francisco, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino, Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz y Plaza Mayor con vuelta, donde se ha celebrado El Encuentro. 

Peor suerte han tenido las procesiones de la tarde, que no han podido salir por la lluvia. Se han quedado bajo techo la procesión de Las Siete Palabras y la del Santo Entierro.

Otras citas señaladas de este Viernes Santo

Murcia ha madrugado por su procesión de los Salzillos. A las 7.00 horas, se han abierto las puertas de la Iglesia de Jesús para dar comienzo a la procesión de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que sale a la calle con nueve pasos, todos, excepto uno, el titular, obras de Francisco Salzillo. 

La rompida de la Hora de Calanda, la ‘Dansa de la Mort’ y otras tradiciones del Viernes Santo

En la capital murciana ha lucido el sol y han desfilado por las calles de la ciudad nueve hermandades, más una de Promesas, formada por devotos no cofrades, que lo hacen una sola vez. Los penitentes vestidos con su característico color morado, con cordón amarillo, rosario y sandalias han realizado el recorrido de 3.200 metros

Una de las características de esta procesión de los Salzillos es que el paso que representa la 'Última Cena' lleva comida de verdad, que se prepara ex profeso para la procesión.

En Madrid, ya por la tarde, se ha vivido sin duda uno de los grandes momentos de la Semana Santa. El clima ha dado una leve tregua  a todas las procesiones: Santo Entierro, de Jesús de Medinaceli, del Divino Cautivo, del Santísimo Cristo de la Fe de los Alabarderos y la de los Siete Dolores.

En Toledo, el Santísimo Cristo de la Misericordia ha salido en procesión por las calles del casco histórico en otra de las citas señaladas de la Semana Santa.

Varias localidades representan la Pasión Viviente

A pesar de que el buen tiempo no ha acompañado al municipio navarro de Andosilla, los vecinos han representado su tradicional Viacrucis Viviente, que se viene celebrando desde 1991. Esta representación ha comenzado a las 10.00 horas de este Viernes Santo, y aun con lluvia intensa, ha seguido celebrándose.

También en Castro Urdiales se ha recreado una Pasión Viviente durante dos días, siendo este Viernes Santo el día cumbre, con una duración de unas cinco horas. La representación se ha realizado en diversos puntos del conjunto histórico, junto al puerto y el faro, e incluso en el interior del templo. Unas 700 personas han participado en esta representación que cumple 40 años este 2024.

En la localidad pontevedresa de Paradela de Meis también representan la Pasión de Cristo por las calles, una tradición que se viene realizando desde hace dos siglos. En la preparación y escenificación de los diversos actos que se realizan, han participado más de cien personas, la mayoría de ellos cofrades. La escenificación cuenta con un gran decorado y todas las actuaciones son al aire libre.

Procesiones alteradas o suspendidas por el mal tiempo

El mal tiempo está siendo el protagonista de esta Semana Santa, y está provocando que en muchos lugares del país, las procesiones hayan tenido que ser suspendidas por las precipitaciones.

En Sevilla, la lluvia ha impedido que saliesen a la calle las hermandades de 'La Madrugá'. Una a una, las seis hermandades que participan en la principal jornada de la Semana Santa sevillana han ido anunciando que, por prudencia, no saldrían en procesión. Es la primera vez en 13 años que la ciudad se queda sin su 'Madrugá'.

Este Viernes Santo, las hermandades de Sevilla han abierto las puertas de los templos para que al menos los sevillanos no se queden sin ver las imágenes de los santos.

Mientras tanto, en Zaragoza,  la lluvia ha obligado a suspender la procesión del Santo Entierro, la más larga y antigua de España en la que participan las 25 cofradías de la ciudad y a la que estaban llamados a asistir los 16.000 cofrades de la ciudad. Además, es la mayor concentración de tambores en una procesión en España, con hasta 4.000 instrumentos, que con el estruendo anuncian la muerte de Jesucristo.

La borrasca también ha obligado a suspender las procesiones previstas para la tarde de este viernes en Santander y Torrelavega. Y en Logroño, la imagen de María Magdalena iba a recorrer las calles de la capital riojana, en la magna Procesión del Santo Entierro. Sin embargo, la cofradía ha decidido "con mucho pesar" suspenderla por la amenaza de lluvia.

En Cuenca, la procesión más emblemática de la Semana Santa, la de 'Camino del Calvario' o más conocida como Las Turbas, ha quedado también suspendida ante las inclemencias meteorológicas que se esperaban durante toda la madrugada del Viernes Santo.

La salida de la procesión estaba fijada a las 5.30 horas del Viernes Santo, y es la tercera procesión de la Semana Santa de Cuenca que este año se suspende con varias horas de antelación debido a las malas previsiones meteorológicas que posteriormente se han cumplido. 

En Ávila, donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, se ha vivido un Vía Crucis fugaz, en el interior de la Catedral de El Salvador, ya que las adversas condiciones meteorológicas han obligado a renunciar a realizar el recorrido de 2,5 kilómetros en torno a la muralla.

En apenas 45 minutos, las 400 personas que han participado en este acto penitencial han completado las 14 estaciones dentro del principal templo de la Diócesis, cuando lo habitual es que el recorrido exterior se prolongue algo más de dos horas.