Es noticia:
Es noticia:
arriba Ir arriba

Candidatos españoles

  • Dolors Montserrat

    Dolors Montserratchevron_right

    Dolors Montserrat (Barcelona, 1973) ha sido diputada del PP por Barcelona en el Congreso durante cuatro legislaturas. Entre 2016 y junio de 2018 dirigió el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el gabinete de Mariano Rajoy y, tras la moción de censura, el nuevo líder del PP, Pablo Casado, la nombró portavoz del grupo parlamentario en el Congreso en sustitución de Rafael Hernando.

    Licenciada en Derecho, Montserrat ha ejercido la abogacía especializada en Derecho Civil, propiedad y familia (1997-2011), así como la abogacía de oficio de 1997 a 2004.

    La exministra abandona el hemiciclo español tras una tensa legislatura entre el PSOE y PP por la situación en Cataluña precisamente con el objetivo de frenar el relato "falso" del nacionalismo catalán, según indicó Casado tras su nombramiento.

  • Josep Borrell

    Josep Borrellchevron_right

    Josep Borrell (Lleida, 1947) tiene una amplia trayectoria política europea a sus espaldas: ha sido eurodiputado, presidió el Parlamento Europeo (2004-2007) y dirigió el Instituto Universitario Europeo entre 2010 y 2012.

    Licenciado en Ingeniería Aeronáutica y doctor en Ciencias Económicas, el histórico militante del PSOE desde 1975, fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y secretario de Estado de Hacienda durante los dos gobiernos de Felipe González.

    El político catalán lideró el movimiento crítico con el independentismo catalán durante la crisis desatada tras el referéndum ilegal de Cataluña de 2017, donde participó y lideró manifestaciones y debates contra el independentismo. En junio de 2018 volvió al Gobierno, esta vez de la mano de Pedro Sánchez, como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

  • María Eugenia Rodríguez Palop

    María Eugenia Rodríguez Palopchevron_right

    María Eugenia Rodríguez Palop (Badajoz, 1970) inicia su carrera política como candidata independiente de Unidas Podemos tras la renuncia del eurodiputado Pablo Bustinduy a encabezar la lista europea. No obstante, ha colaborado como asesora política en los últimos años con algunos gobiernos autonómicos y con el grupo parlamentario de En Marea en el Congreso.

    Licenciada y doctora en Derecho, Rodríguez fue profesora en la Universidad Pontificia de Comillas (1998-2004) y desde 2005 imparte Filosofía de Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

    Rodríguez ha dedicado parte de su trayectoria universitaria a la investigación desde el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (UC3M), con especial atención a derechos humanos, violencia de género, feminismo y ecología. Rodríguez Palop aspira a combatir a la extrema derecha en Europa y defender una unión "sin muros, feminista y ecologista".

  • Izaskun Bilbao

    Izaskun Bilbaochevron_right

    Izaskun Bilbao (Bizkaia, 1961) es diputada del Parlamento Europeo desde 2009 por el PNV y vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa desde 2014.

    Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco, Bilbao se inició en la política como concejala del ayuntamiento de Bermeo en 1987. En 1998, después de dos años dirigiendo los departamentos de Interior y Cultura del Gobierno vasco, dio el salto definitivo a la política autonómica en el Parlamento vasco, donde presidió la Comisión de Agricultura y Pesca (1998-2005), para después convertirse en la primera presidenta de la Cámara entre 2005 y 2009.

    En la actualidad, Bilbao es la vicepresidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en la eurocámara.

  • Oriol Junqueras

    Oriol Junqueraschevron_right

    Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) encabeza la coalición de ERC, EH Bildu y BNG para las elecciones europeas desde la prisión de Soto del Real, donde aguarda la sentencia por el juicio del ?procés? en el Tribunal Supremo.

    Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento económico, Junqueras entró en política en 2003, alternando cargos municipales y autonómicos. Es diputado electo por ERC tras las elecciones generales del 28A, por lo que debería escoger entre el Congreso de los Diputados o el Parlamento Europeo si resulta elegido.

    Pese a una carrera política marcada por el proceso independentista, Junqueras también fue eurodiputado entre 2009 y 2012. Pero irrumpió en primera línea en 2016, cuando fue designado vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda hasta la aplicación del artículo 155 en octubre de 2017. La Fiscalía solicita para él 25 años por rebelión, la Abogacía del Estado 12 años por sedición y malversación y la acusación popular de VOX, 74 años por rebelión, malversación y organización criminal por la organización del referéndum del 1-O.

  • Carles Puigdemont

    Carles Puigdemontchevron_right

    Carles Puigdemont (Gerona, 1962) ha logrado sortear el veto de la Junta Electoral y podrá finalmente encabezar la lista de Junts per Catalunya al Parlamento Europeo a pesar de estar huido de la Justicia española en Bruselas. No obstante, el expresidente de la Generalitat deberá recoger el acta de eurodiputado en Madrid, donde se mantiene contra él la orden de detención nacional por la organización del referéndum del 1-O y la declaración de independencia de Cataluña.

    Puigdemont se asentó en Bruselas tras la organización del referéndum ilegal del 1-O y la posterior y momentánea declaración de independencia catalana para liderar la voz del independentismo catalán en Europa frente a la unidad mostrada por las instituciones europeas sobre el respeto a los procesos judiciales en España. En marzo de 2018 fue detenido en Alemania, pero la Justicia alemana únicamente accedió a extraditarle por el delito de malversación, de modo que el Supremo retiró la euroorden de detención.

    Periodista de profesión, el catalán regentó el Ayuntamiento de Gerona entre 2011 y 2016, cuando dio el salto al Parlamento Catalán por Convergencia i Unió. Ahora, aspira a seguir defendiendo "hasta el final" la "república" catalana desde Europa junto a sus compañeros fugados de la Justicia, Clara Ponsatí y Antonio Comín.

  • Luis Garicano

    Luis Garicanochevron_right

    Luis Garicano (Valladolid, 1967) se estrena en la arena política en estas elecciones europeas tras dirigir la estrategia económica de Ciudadanos desde 2015 y proclamarse vencedor de las primarias del partido para las listas comunitarias.

    Licenciado y doctor en Ciencias Económicas, Garicano ha sido profesor universitario e investigador en la universidad London School of Economics y en los últimos tiempos ha ejercido la enseñanza en el Instituto Empresa.

    Garicano es vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), el proyecto que se presenta en el Parlamento Europeo como "única alternativa contra el populismo" y concurre a la Presidencia de la Comisión Europea junto a otros seis candidatos del grupo.

  • Jordi Sebastià

    Jordi Sebastiàchevron_right

    Jordi Sebastiá (Valencia, 1966) fue elegido eurodiputado en 2014 por la coalición Primavera Europea liderada por Compromís en las anteriores elecciones. Inició su experiencia política en el ámbito local, ya que fue alcalde de su Burjasot natal con el partido valenciano entre 2011 y 2014.

    Licenciado en Filología, fue profesor de Periodismo en la Universidad de Valencia y colaborador de varios medios, entre ellos la revista 'El Temps'.

    Compromís exporta por primera vez su marca a toda España con una coalición que conserva su nombre y a la que se han sumado En Marea, Nueva Canarias, Més per Mallorca, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista, Chunta Aragonesista, PCAS-Tierra Comunera, Coalición Caballas, Coalición por Melilla, y Verdes de Europa.

  • Jorge Buxadé

    Jorge Buxadéchevron_right

    Jorge Buxadé (Barcelona, 1975) es miembro de la dirección nacional de Vox y lidera la candidatura de extrema derecha más crítica con el independentismo catalán.

    Licenciado en Derecho y profesor de Derecho Administrativo, Buxadé fue el abogado de Estado que denunció el referéndum sobre la independencia de Cataluña de Arenys de Munt en 2009.

    Buxadé fue candidato en las listas de la Falange Española de las JONS por Tarragona a la Generalitat en 1995, y candidato a las elecciones generales de la Falange Española Auténtica por Barcelona en 1996. Fue uno de los impulsores de la creación de la plataforma Sociedad Civil Catalana.

Candidatos europeos

  • Manfred Weber

    Manfred Weberchevron_right

    Manfred Weber (Alemania, 1972) es eurodiputado por la Unión Demócrata Cristiana (CSU) alemana desde 2004 y está vinculado al Partido Popular Europeo (PPE) desde 2006. Fue vicepresidente del grupo ?popular? entre 2009 y 2014, cuando ascendió a presidente. Los partidos miembros del grupo lo eligieron como sucesor del actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en noviembre de 2018, con el apoyo de, entre otros, el PP español.

    Licenciado en Ingeniería Física, Weber se adentró en la política con solo 16 años, cuando empezó a militar en la organización juvenil de la CSU, que lideró entre 2003 y 2007. En 2002 se convirtió en el diputado más joven del Parlamento de Baviera, cargo que abandonó en 2004 cuando fue elegido eurodiputado.

    Durante su trayectoria europea, Weber ha formado parte de los comités de Asuntos Constitucionales, Libertades Civiles, Justicia, Interior y Desarrollo Regional. En 2008 negoció como ponente la directiva comunitaria para la devolución de migrantes irregulares. Entre otras funciones, también ha sido portavoz de Interior (2006-2009).

  • Frans Timmermans

    Frans Timmermans chevron_right

    Franciscus Cornelis Gerardus Maria (Frans) Timmermans (Países Bajos, 1961) ejerce como vicepresidente primero de la Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker desde 2014. Está a cargo de las relaciones interinstitucionales, la mejora de las leyes, el imperio de la ley y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Graduado en Literatura francesa, el político representa la esperanza de los socialdemócratas europeos para arrebatar la presidencia de la CE al Partido Popular Europeo.

    Timmermans ha ejercido la política con la vista siempre puesta en Europa: trabajó para la UE con el comisario Hans van den Broek (1994-1995), fue secretario de Asuntos Europeos durante el mandato de Jan Peter Balkenende, y consejero y secretario del Alto Comisionado para las Minorías Nacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa hasta 1998, cuando fue electo por primera vez en Holanda.

    Desde entonces, Timmermans ocupó un escaño del Partij van de Arbeid (Partido del Trabajo) en el Parlamento holandés de forma interrumpida hasta 2012, periodo en el que fue nombrado ministro de asuntos Exteriores bajo el primer mandato del actual primer ministro, Mark Rutte.

  • Guy Verhofstadt

    Guy Verhofstadtchevron_right

    Guy Maurice Marie Louise (Guy Verhofstadt), (Bélgica, 1953) preside la coalición liberal demócrata europea desde 2009 y, aunque fue el candidato a la Presidencia de la CE en 2014, la alianza ha acordado este año un "equipo de líderes liberales" para la campaña: Nicola Beer (FDP, Alemania), Emma Bonino (Oiù Europa), Violeta Bulc (SMC, Eslovenia), Katalin Cseh (Momentum, Hungría), Luis Garicano (Ciudadanos, España) y Margrethe Vestager (Partido Social Liberal, Dinamarca).

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Gante, el ex primer ministro belga entre 1999 y 2008 ?presidente del Consejo Europeo en 2001-, inició su carrera política con 23 años, cuando fue elegido concejal, y, en 1985, ya era viceprimer ministro de Bélgica. En 2009 decidió dar el salto a la política comunitaria tras trabajar durante un año en la firma de inversiones Sofina de la Bolsa de Bruselas.

    Su trayectoria en la política europea más reciente ha estado marcada por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE en 2016. Firme europeísta, ha ejercido de coordinador del Parlamento Europeo para el 'Brexit' desde entonces, y es una de las pocas figuras que ve una oportunidad en la primera salida de un Estado miembro.

  • Jan Zahradil

    Jan Zahradilchevron_right

    Jan Zahradil (República Checa, 1963) es eurodiputado por el Partido Cívico Demócrata (PCD) checo desde 2004,el mismo año en que la República Checa ingresó en la Unión Europea.

    Licenciado en Ingeniería Química, Zahradil inició su carrera política en el ámbito regional en 1992, cuando fue diputado de la Asamblea Federal del país. Entre 1993 y 1995, estuvo a cargo de la secretaría de relaciones internacionales del PCD y fue diputado en el Parlamento checo entre 1998 y 2004.

    Zahradil opta a la Presidencia de la Comisión por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, la coalición euroescéptica de centro-derecha formada por 13 países que en 2009 tomó el relevo del Movimiento para la Reforma Europea.

  • Violeta Tomic y Nico Cué

    Violeta Tomic y Nico Cuéchevron_right

    Violeta Tomic (1963, Bosnia) y Nico Cué (España, 1956) son los candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea del Partido de la Izquierda Europea.

    Periodista y actriz de profesión, Violeta Tomi? es diputada en el Parlamento esloveno desde 2014 y líder en funciones de la Cámara desde 2018. Es la única candidata que carece de experiencia política europea.

    Nico Cué ha desempeñado su carrera profesional en la industria metalúrgica, trayectoria ligada al movimiento sindicalista. Fue, de hecho, secretario general de la Unión de Trabajadores del Metal de Bélgica. Su único vínculo con la política llegó de joven, durante su militancia en la Unión de Juventudes Comunistas de España.

  • Ska Keller y Bas Eickhout

    Ska Keller y Bas Eickhoutchevron_right

    Franziska Maria 'Ska' Keller (Alemania, 1981) lidera junto a Bas Eickhout (Países Bajos, 1976) la coalición del Partido Verde Europeo, la Alianza Libre Europea, el Partido Pirata Europeo y los grupos independientes para la Presidencia de la Comisión Europea.

    Licenciada en Estudios Islámicos, Estudios Turcos y Estudios Judaicos Ska Keller ejerce como eurodiputada del partido alemán Bündnis 90/Die Grünen desde 2009 y lideró la candidatura del Partido Verde en las europeas de 2014 junto a José Bové. Inicio su andadura política en 2001 con los Jóvenes Verdes, y presidió las Juventudes Verdes Europeas entre 2005 y 2007.

    Por su parte, Bas Eickhout es licenciado en Químicas y Ciencias Medioambientales e inició su carrera política en el Parlamento Europeo en 2009 de la mano del GroenLinks, los Verdes holandeses, aunque también participó en la elaboración del programa del partido en las elecciones generales de 2010 y 2012. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la investigación sobre el cambio climático: colaboró en la redacción del informe de la ONU sobre cambio climático que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz y es miembro del comité medioambiental europeo.