Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski advierte que "millones" de personas se exponen al hambre por el bloqueo de los puertos

  • También ha acusado a Moscú de estar preparando "una nueva crisis migratoria" en países africanos y asiáticos
  • Se ha dirigido así a la OCDE en una intervención por vídeo durante la sesión de apertura de la reunión ministerial anual
  • Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Por
Volodímir Zelenski durante una visita a las tropas
Volodímir Zelenski durante una visita a las tropas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido este jueves a la comunidad internacional que "millones" de personas se exponen al hambre por el bloqueo ruso de los puertos del mar Negro, porque Ucrania no puede exportar trigo, maíz, aceite y otros productos clave para el mercado mundial; así como que la invasión rusa amenaza con contaminar las aguas ucranianas, especialmente el mar de Azov.

El dirigente de Ucrania se ha dirigido así a la OCDE en una intervención por vídeo durante la sesión de apertura de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Zelenski le ha reprochado a la comunidad internacional que no se hubieran atendido las advertencias que su país lanzaba sobre las consecuencias para todo el mundo de las maniobras en su contra que estaba preparando Rusia.

En su mensaje, también ha subrayado la necesidad de desarrollar energías renovables para reemplazar el suministro de gas ruso y ha acusado a Moscú de estar preparando "una nueva crisis migratoria" en países africanos y asiáticos que dependen de las importaciones de cereales, reclamando sanciones a largo plazo y "dolorosas" contra Rusia.

"Durante mucho tiempo el mundo subestimó la importancia de Ucrania y nuestras alertas. Rusia sabía que una desestabilización de Ucrania tendría consecuencias para todo el mundo. Por eso Rusia quiere tener el control de Ucrania. Por eso el interés básico del mundo entero es ayudar a la resistencia de Ucrania", ha señalado Zelenski.

"Hay que detener esta guerra rápido"

Según Zelenski, para que dichas consecuencias en el mundo no se materialicen: "Hay que detener esta guerra rápido, garantizar el aprovisionamiento alimentario por el mar Negro, porque son las exportaciones ucranianas las que tienen un papel de estabilización, y Rusia debe responder por la nueva crisis migratoria que está preparando al tomar como rehenes a los habitantes de África y Asia".

Atendiendo su análisis, "el mundo vive actualmente una triple crisis, energética, alimentaria y crisis de valores". Zelenski ha insistido en que ya hace un año estas tres crisis "fueron premeditadas y preparadas por Rusia, pero el mundo no quería ver y escuchar lo que ocurría. No se ha querido, sobre todo, entender cómo la situación mundial va a depender de lo que ocurra aquí, en esta parte de Europa".

En síntesis, Zelenski, cree que "la guerra de Rusia contra Ucrania es la agresión de Rusia contra el orden que había en Europa y en el mundo".

Por último, el presidente ucraniano no ha desaprovechado la oportunidad para denunciar que "hay cientos de pueblos y ciudades destruidos en Ucrania, doce millones de personas desplazadas internas, siendo la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".