Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia controla casi la totalidad de Severodonetsk ante la resistencia del ejército ucraniano

  • "Nadie va a entregar Severodonetsk", ha asegurado el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Gaidai
  • "En muchos aspectos, el destino del Donbás se está decidiendo allí", ha destacado Zelenski

Por
Un obús autopropulsado 2S1 Gvozdika de las tropas prorrusas dispara un proyectil de hoja en dirección a Severodonetsk
Un obús autopropulsado 2S1 Gvozdika de las tropas prorrusas dispara un proyectil de hoja en dirección a Severodonetsk

Las fuerzas rusas ya controlan la mayor parte de Severodonetsk, ciudad decisiva por el control de la región de Lugansk, mientras que la zona industrial de la localidad permanece en manos ucranianas. El ejército ucraniano ha tenido que replegarse a las afueras, pero se niega a entregar la ciudad. "Nadie va a entregar Severodonetsk", ha asegurado el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, a través de su cuenta de Telegram.

Se trata del último bastión ucraniano en la región de Lugansk. Mientras tanto, las fuerzas ucranianas siguen controlando toda Lisichansk, ciudad gemela de Severodonetsk, pero las tropas rusas están causando una enorme destrucción de los barrios residenciales allí, ha indicado Gaidai.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado el enfrentamiento en esta estratégica ciudad como "una batalla muy feroz y muy difícil", asegurando que los defensores ucranianos están causando pérdidas significativas en las tropas rusas. "En muchos aspectos, el destino del Donbás se está decidiendo allí", ha dicho en un discurso en línea para la nación.

El ejército ruso se prepara para una nueva ofensiva en Sloviansk

Los rusos continúan bombardeando las ciudades cerca de Sloviansk, en la región de Donetsk, incluyendo Adamivka y Dolyna, donde, según ha informado el Estado Mayor de Ucrania, se preparan para una nueva ofensiva. Este miércoles un ataque aéreo ruso también ha llegado a golpear Sloviansk. Unas 24.000 personas aún permanecen en la ciudad.

En la región de Jersón, ocupada por Rusia, la situación se deteriora. El Comando Operacional Sur de Ucrania ha señalado este miércoles que debido a la falta de medicamentos es difícil tratar a los civiles heridos en Jersón. Muchas casas e infraestructuras civiles han sido dañadas debido a los combates y abandonar la región es "prácticamente imposible", puesto que los ucranianos solo pueden salir a través de Crimea, también ocupada, ha indicado el comandante.

En el caso de Mariúpol, sufre un "colapso médico". El asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha informado que hay una falta catastrófica de personal médico en la ciudad. Las fuerzas de ocupación rusas están "'persuadiendo' a los lugareños de más de 80 años para que regresen a trabajar en los hospitales", ha escrito. Unos 100.000 ucranianos permanecen atrapados en la ocupada ciudad de Mariúpol sin servicios públicos, alimentos ni agua.

Ucrania podría tener un déficit de capacidad de almacenamiento de grano

Kiev está intentando resolver el problema con el déficit de capacidad de almacenamiento de grano, que podría ser de entre 10 y 15 millones de toneladas a finales de otoño, según ha declarado este miércoles en televisión el viceministro de Agricultura, Markiyan Dmytrasevych.

Ucrania tenía una capacidad de almacenamiento de grano de 85 millones de toneladas antes de la invasión rusa del 24 de febrero, pero ahora solo tiene acceso a una capacidad de almacenamiento de 60 millones de toneladas debido a la destrucción de las infraestructuras y a la ocupación rusa.

Rusia ha robado unas 600.000 toneladas de grano del territorio ucraniano ocupado y ha exportado parte de ellas, según ha declarado este miércoles el jefe adjunto del sindicato de productores agrícolas ucranianos (UAC). Ucrania exigirá a Rusia que compense tanto el robo del grano como la destrucción de la propiedad de los agricultores, ha asegurado el subdirector de la UAC, Denys Marchuk, a la televisión ucraniana.

Ucrania y Rusia intercambian cuerpos de soldados caídos

Ambos países han decidido intercambiar los cadáveres de sus soldados de acuerdo con la fórmula 50-50. De los 50 cuerpos de soldados devueltos a Ucrania, 37 eran defensores de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, según el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania

Dicho ministerio ha anunciado en un comunicado que el canje se ha producido en la línea del frente en la región de Zaporiyia.