Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El Gobierno se abre a hacer "ajustes" al plan anticrisis: "El espíritu es idéntico, amortiguar los daños de la guerra"

  • La portavoz espera el apoyo del PP: "Esperemos que pueda estar junto al Gobierno en lo que es relevante para el país"
  • Defiende que la nueva etapa iniciada con Marruecos está siendo "muy positiva" para el país, sobre todo, para Ceuta y Melilla

Por
Rodríguez avanza que el Gobierno "actualizará" el plan anticrisis aunque con "idéntico espíritu"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha ratificado que el Ejecutivo va a prorrogar el decreto con medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, pero se ha abierto a hacer "algunos ajustes".

En una entrevista en La Hora de la 1, la portavoz ha explicado que "el espíritu es idéntico, amortiguar los daños de la guerra de Putin a la economía española", aunque ha admitido que el decreto que presente el Gobierno no será exactamente el mismo porque tal vez sea "preciso" realizar algunos ajustes o ampliar alguna cuestión "para dar la respuesta oportuna".

"Estamos evaluando cómo están yendo las medidas y al mismo tiempo, viendo la evolución de la guerra y las medidas que se toman en el seno de la UE. (...) Cuando tengamos que reactualizar el decreto, ofreceremos soluciones y pondremos medidas que lleguen a la mayoría", ha señalado.

El Gobierno tiene la "mano tendida" para negociar la prórroga

En cuanto a los apoyos, Rodríguez espera que el PP de Feijóo, "si quiere ser distinto al de Casado ", apoye el nuevo decreto. "Esperamos del principal partido de la oposición que estemos juntos en lo que es relevante para el país", ha subrayado. Sin embargo, no se ha mostrado esperanzada con que ello ocurra, pues ha recordado que en el anterior decreto, los 'populares' votaron en contra. "Espero que esto cambie", ha señalado.

Preguntada por si "ahora mismo" el Ejecutivo mantiene contactos con el PP para lograr su apoyo a la prórroga al plan anticrisis, Rodríguez ha explicado que "se compartieron contactos" con los 'populares', aunque "no se alcanzaron grandes acuerdos". Y ha manifestado que el Gobieno tiene "la mano tendida" para pactar "cosas importantes".

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha negado que haya habido algún contacto por parte del Gobierno sobre su apoyo a la prórroga. Además, Gamarra ha hablado de "incumplimientos" y ha recordado que "horas antes de la convalidación se habló de su tramitación como proyecto de ley" y finalmente no fue así.

Cree que los acuerdos con Marruecos han mejorado la situación

Por otro lado, preguntada por la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones del cambio de posición sobre el Sáhara Occidental, Rodríguez ha defendido que ya se puede ver "cómo ha mejorado la situación, sobre todo con las ciudades autónomas", gracias a los acuerdos que selló el Ejecutivo con Marruecos.

"Seguimos avanzando en esos acuerdos que se sellaron hace semanas con el Reino de Marruecos y que vienen a mejorar la relación de vecindad y, sobre todo, la situación de nuestro país con respecto a la inmigración, la economía o la seguridad", ha apuntado la ministra portavoz. "Esta nueva relación está siendo muy positiva para nuestro país", ha añadido.

La portavoz del Gobierno ha afirmado que Sánchez dará cuenta de los detalles en la Cámara Baja, y ha añadido que en los distintos departamentos del Gobierno están trabajando en "decisiones importantes que tienen que ver con el Reino de Marruecos como la apertura definitiva de la frontera que permite el intercambio de emercancias de personas o cómo va a evolucionar también el paso de la frontera este próximo verano", ha concluido la ministra.