Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Biden asegura que Israel tiene "derecho a defenderse" de los ataques

  • Le ha trasladado su apoyo "sin fisuras" al primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu
  • El Ejército israelí contabiliza en 1.500 los cohetes lanzados desde Gaza y la respuesta suma más de 500 bombardeos
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Por
La estela de varios misiles antiaéreos israelíes
La estela de varios misiles antiaéreos israelíes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, en la que le ha trasladado su apoyo "sin fisuras", en medio de la escalada del conflicto con los palestinos.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado que durante su conversación telefónica, Biden ha expresado su respaldo "al derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, al tiempo que protege a los civiles, cuando ha recibido miles de cohetes en su territorio".

En paralelo, el mandatario de EE.UU. ha animado a encontrar una vía para restaurar "una calma sostenible" en la región, manifestando "su convicción de que Jerusalén, una ciudad de importancia para creyentes de todo el mundo, debe ser un lugar de paz". Una opinión más intermedia tiene el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien este miércoles por la noche que ha hablado con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. "Expresé mis condolencias por la pérdida de vidas. Subrayé la necesidad de poner fin a los ataques con cohetes y rebajar las tensiones", tuiteó el funcionario estadounidense. "Los israelíes y los palestinos merecen por igual libertad, dignidad, seguridad y prosperidad", añadió.

En la ONU, EE.UU. ha frenado una posible declaración del Consejo de Seguridad en respuesta a los choques entre israelíes y palestinos, que fueron discutidos de urgencia y a puerta cerrada por los 15 miembros de este órgano. Túnez, Noruega y China ha pedido por la noche una nueva reunión de urgencia del Consejo, a pesar de las reticencias de Estados Unidos a que este órgano asuma un papel en el restablecimiento de la calma en Oriente Medio.

Las alarmas antiaéreas se activan en el norte de Israel

Israel y las milicias palestinas no han mostrado este miércoles ninguna contención, pese a la muerte de civiles -al menos 67 palestinos y 7 israelíes- y los llamamientos internacionales, y han intensificado los ataques que encaminan este nuevo enfrentamiento hacia una cuarta guerra. El Ejército israelí contabiliza en 1.500 los cohetes lanzados desde Gaza y Hamás ha anunciado en la madrugada del jueves que lanzará otros 150.

El intercambio de proyectiles entra Gaza e Israel no cesa, y en las primeras horas del jueves han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en la ciudad de Tel Aviv y, por primera vez en años, se han activado en varias ciudades del norte de Israel.

14 horas - La importancia del contexto político de Israel en la escalada de violencia con Hamás - Escuchar ahora

Al mismo tiempo, un portavoz militar ha informado que un avión de combate israelí ha bombardeado la residencia de un importante comandante de Hamás -que ha fallecido- y un edificio que el grupo utilizaba para operaciones de contrainteligencia.

Aumentan los ataques callejeros

Los enfrentamientos originados en Jerusalén Este ante la propuesta de desalojo de familias palestinas en favor de colonos judíos en el barrio de Sheij Yarrah, han reactivado el conflicto en la Franja de Gaza y se ha dispersado por ciudades con población étnicamente mixta de todo el territorio.

Video | La violencia en Lod, una ciudad en el centro de Israel, alcanza niveles de "guerra civil" según su alcalde

Los medios de comunicación locales informan de la propagación de ataques callejeros de judíos a transeúntes árabes. Esta escalada de tensión se refleja en su máxima expresión en la ciudad de Lod, cercana a Tel Aviv. Su alcalde habla de guerra civil en esta ciudad mixta, donde por cada árabe viven cuatro judíos. Allí se ha declarado el estado de emergencia y el toque de queda ante los numerosos disturbios, mientras algunos miembros de la minoría árabe siguen organizando violentas protestas pro-palestinas.