Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus España, hoy | Así te hemos contado la jornada en la que los contagios se dispararon hasta los 333 casos

Por
Una mujer pasea con mascarilla por las calles de Mahón, este jueves. EFE/ David Arquimbau Sintes
Una mujer pasea con mascarilla por las calles de Mahón, este jueves.

El nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID-19, han dejado por el momento 28.403 muertos y más de 253.900 contagiados en España. El país vive en la llamada nueva normalidad pendiente de los rebrotes: hay 73 activos. En todo el mundo son ya más de 12,2 millones de casos y más de 555.000 muertos en todo el mundo.

Minuto Descripción
  • 07:56

    Buenos días. Iniciamos aquí, como cada día, el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19. 

  • 07:59

    Repasamos la situación de la pandemia con ayuda de nuestros mapas. En España hay, hasta el momento, 28.401 muertos y más de 253.000 contagiados. 

  • 08:00

    Hasta 14 regiones han notificado brotes: hay 73 activos, aunque preocupan sobre todo los de Segrià, en Lleida, y A Mariña, en Lugo.

  • 08:01

    El nuevo coronavirus ha causado más de 12,1 millones de casos y más de 553.000 muertos en todo el mundo. EE.UU. está a la cabeza en número de casos, con tres millones. 


     
  • 08:07

    Australia reducirá a la mitad la entrada de viajeros internacionales a partir del lunes tras la crisis provocada por el rebrote en Melbourne, según ha anunciado este viernes el primer ministro, Scott Morrison. 

  • 08:08

    Serbia ha decidido recular en las medidas de confinamiento decretadas para evitar la propagación del coronavirus, tras días de violentas protestas en el país. La decisión no ha impedido que las manifestaciones se hayan repetido durante la noche de forma pacífica.

  • 08:10

    Bolivia: la presidenta interina, Jeanine Áñez, que llegó al poder tras el golpe de Estado, da positivo por coronavirus.

  • 08:12

    China detecta cuatro nuevos positivos, todos ellos en viajeros procedentes del extranjero, los conocidos como casos "importados". Estos contagios se diagnosticaron en las provincias de Shanxi (centro, 1), Mongolia Interior (norte, 1), Liaoning (noreste, 1) y Shanghái (este, 1).

  • 08:15

    En cambio, en Hong Kong se han registrado al menos 30 nuevos casos, lo que aumenta la gravedad del rebrote detectado a lo largo de esta semana en la excolonia británica, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

  • 08:20

    Volvemos a España. Hoy terminan las pruebas de la EvAU, la prueba para el acceso a la universidad. 

    Los estudiantes de Navarra fueron los primeros en examinarse (entre el 23 y el 26 de junio), mientras que los de La Rioja y Cantabria serán los últimos en hacerlo, en concreto, este viernes 10 de julio. (Imagen: pruebas de la EBAU en Ourense, EFE/Brais Lorenzo).

  • 08:22

    Venezuela: el dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, ha dado positivo por coronavirus, según él mismo informó a través de las redes sociales. (EFE/ Miguel Gutiérrez/ARCHIVO).

     

  • 08:23

    Japón: nuevo récord diario de casos en Tokio. Por segundo día consecutivo, Tokio anota hoy un nuevo récord diario en los casos de coronavirus, 243, un aumento en el número de infecciones que trastoca los planes para devolver la normalidad a la ciudad. 

  • 08:34
  • 08:36
  • 08:41

    Nuevo récord diario en Estados Unidos. A falta de cifras oficiales, la Universidad Johns Hopkins contabiliza más de 65.000 casos en las últimas 24 horas, según Afp. 

  • 08:49

    Imágenes de la pandemia: votantes guardan la distancia antes de depositar su papeleta en las elecciones ganerales de Singapur. (REUTERS/Edgar Su). 

     

  • 08:51

    La ministra de Asuntos Economícos, Nadia Calviño, ofrece una entrevista en Las Mañanas de RNE, con Iñigo Alfonso, un día después de perder la opción de convertirse en la presidenta del Eurogrupo. Asegura que la negociación de los fondos de ayuda europeos no se plantean como un rescate a cambio de recortes. "Lo que prima es que estamos todos en el mismo barco y hay que salir todos juntos, con un plan de recuperación ambicioso". 


  • 08:54

    Calviño asegura que será necesaria una reforma fiscal para hacer frente a la deuda que va a provocar la pandemia. "Ahora hemos aplicado rebajas fiscales para impulsar la economía", explica, pero habrá "cuestiones que entren en juego en el momento adecuado para no perjudicar el crecimiento económico". "Quedan por delante meses muy duros", advierte. 

  • 09:01

    Alemania: el Instituto Robert Koch informa de un aumento de 395 casos en las últimas 24 horas, hasta un total acumulado de 198.178. El número total de fallecidos es de 9.054.

  • 09:08

    Cae la Bolsa en la apertura: la Bolsa española ha abierto con una caída del 0,62 % y ha perdido el nivel de los 9.200 puntos (9.191,90), arrastrada por la tendencia negativa y generalizada en Asia, y en Wall Street, donde los inversores siguen pendientes del alto número de contagios por el coronavirus

  • 09:14

    Consecuencias de la derrota de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo: entre otras, podría ser un anticipo de lo difíciles que van a ser las negociaciones sobre los futuros presupuestos y el fondo de reconstrucción para hacer frente a la pandemia.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las consecuencias internas y externas de la derrota de Calviño en el Eurogrupo - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las consecuencias internas y externas de la derrota de Calviño en el Eurogrupo - Escuchar ahora
  • 09:20

    El Reino Unido exime desde este viernes de hacer una cuarentena de catorce días a los viajeros procedentes de un amplio grupo de países, entre ellos España, considerados con menor riesgo de COVID-19. Esta exención se aplica en Inglaterra -la región más poblada (con 56 de 66,6 millones de habitantes)-, Gales e Irlanda del Norte a las personas que lleguen o regresen de 76 países, mientras que Escocia limita la lista a 57, excluyendo el territorio español.

  • 09:21

    Cae el uso del transporte público: el número de usuarios del transporte público cayó en mayo un 84,2 % sobre el mismo mes del año anterior, hasta 73,1 millones. 


    El transporte urbano disminuyó un 82,8 % y el interurbano lo hizo en un 83,1 %. El número de viajeros mejora respecto a abril en todas las ciudades tanto en el transporte urbano como en el metro.


  • 09:22

    El transporte aéreo siguió siendo el más afectado por la paralización de la actividad para hacer frente al coronavirus y registró un descenso del 97,8 % sobre mayo de 2019, ya que apenas se computaron 80.000 pasajeros.

  • 09:23

    Récord de casos en el mundo, por encima de los 227.000 en un solo día, según la Unversidad John Hopkins. Una de las causas es que el país más afectado, Estados Unidos, marca a su vez un nuevo récord diario, como ya hemos contado. India también marca un nuevo récord diario: más de 26.500 casos.


  • 09:30

    Información de nuestra compañera Mavi Doñate, corresponsal de TVE en Pekín, sobre la situación en Hong Kong.

  • 09:34

    El 66,1% de los negocios siguieron abiertos durante el estado de alarma: el 66,1% de los negocios continuaron abiertos durante el estado de alarma y de ellos, aproxidamente dos de cada tres vieron reducidas sus ventas, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi el 70% de las empresas tuvo que reorganizar o reducir la jornada laboral de sus trabajadores durante el estado de alarma, porcentaje que se eleva hasta casi el 80% en el caso de la industria.

  • 09:35

    Baleares: hoy se aprueba en el Consell de Govern la normativa que obliga al uso de mascarilla y restringe aforo de reuniones privadas. 

  • 09:37
  • 09:41

    Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP, asegura que será "seguro" votar en la comarca lucense de A Mariña porque los casos están "muy circunscritos" y "son una pequeña proporción del censo". Asegura que hay "200 y pico personas positivas" e insiste en comparar el riesgo de ir a un colegio electoral con el de entrar a una farmacia. 


  • 09:42

    "Ha votado Francia, Polonia, Croacia...Ahora País Vasco y Galicia. Si hay elecciones en España en 2021 y hay un brote, ¿se van a parar?", subraya Feijóo. 

  • 09:43

    "Si no hubiera sido seguro, los médicos del Servicio Gallego de Salud nos hubieran advertido", añade. 


  • 09:49

    "Quienes hemos gestionado la pandemia somos los presidentes de comunidades autónomas, no el Gobierno. El Gobierno tenía el mando, pero la gestión la hemos hecho nosotros", destaca Núñez Feijóo. 

  • 09:51

    El presidente de la Xunta asegura que remite a Madrid "todos los días" los datos de afectados en residencias y asegura que "no es de recibo" que aún no haya una cifra exacta de fallecidos en residencias. Se remite a las cifras que hemos dado en RTVE.es sobre el número de fallecidos, 19.600 según nuestro propio recuento


  • 09:55

    Feijóo: "no podemos estar muy satisfechos del retraso en la alerta epidemiológica (...) Un servicio de salud modesto como el nuestro empezamos a ampliar camas el 1 de marzo (...) Dicho esto, la gestión de los servicios sanitarios y sociales es competencia de las comunidades autónomas". 

  • 09:58

    El Festival Celsius de Avilés será de los primeros eventos en volver de forma presencial. El Celsius 232, el Festival de terror, fantasía y ciencia ficción de Avilés se ha convertido en una de las citas literarias imprescindibles del verano, sobre todo por su ambiente familiar y festivo. Este año es uno de los primeros eventos culturales que se celebra tras el encierro por el coronavirus, del 14 al 18 de julio. 

  • 10:00

    Francia hará tests de saliva en aeropuertos para pasajeros de países en riesgo: Francia va a poner en marcha "en los próximos días" un dispositivo para hacer test de saliva y así poder detectar infecciones de coronavirus en los aeropuertos destinado a los viajeros que lleguen de "países de riesgo", según ha explicado el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

    Véran ha afirmado que se trata sobre todo de hacer pruebas a los franceses que vuelven de países con los que mantienen las fronteras siguen cerradas por su situación epidemiológica.

  • 10:04

    La Comunidad de Madrid crea un circuito integral de atención sanitaria a los turistas que durante su visita a la región presenten síntomas o sospecha de infección. El Hospital Universitario Gregorio Marañón será el referente en la atención.

  • 10:06

    Georgia evacúa a 28 militares del contingente que mantiene en Afganistán bajo el mando de la OTAN que han contraído el coronavirus, según ha informado a Efe el Ministerio de Defensa georgiano.

  • 10:09
  • 10:18

    María Montoya, inmunóloga del CSIC, asegura en La Mañana de La 1 que se esperaban rebrotes pero "van a una velocidad demasiado alta". "Hay que llevar mascarilla", advierte.

    "Tuvimos un incendio muy grande en Semana Santa, ahora tenemos rescoldos, que debido a nuestro comportamiento pueden ir brotando. Esto nos preocupa muchísimo porque el sistema sanitario está muy cansado", explica. 

  • 10:26

    La OMT pide a España ser más "proactiva" con el turismo: la Organización Mundial de Turismo (OMT) considera que España y algunos otros países del sur de Europa, especialmente Italia y Grecia, han tenido "cierta tendencia a la pasividad" porque los flujos de turistas les "llegan solos" y por ello les recomienda que planifiquen mejor y sean más proactivos. Lo ha dicho en una entrevista con Efe la directora de la Comisión Regional de Europa de la OMT, Alessandra Priante.

  • 10:27

    Priante considera que la pandemia va a impactar "seriamente" sobre la forma de disfrutar las vacaciones y va a suponer un cambio mental, social y cultural. "Las mascarillas y la distancia de seguridad son lo contrario de lo que significa el turismo, que es gusto por la cosas nuevas, confianza en los otros... y resulta que ahora las reglas nos dicen que debemos hacer justamente lo contrario, mantener la distancia, no tener confianza en personas que no conoces". 

  • 10:31
  • 10:39

    Imágenes de la pandemia: un hombre desinfecta los bancos frente a la sede de las instituciones europeas en Bruselas (Kenzo Tribouillard/Afp).

     

     

  • 10:43

    China suspende la importación de gambas de Ecuador tras detectar coronavirus: China ha suspendido las importaciones de gambas blancas congeladas de tres empresas ecuatorianas que operan en el país asiático tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado, informa la Administración General de Aduanas. En un comunicado, ese departamento informa de que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de gambas de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que "existe el riesgo" de que transmitan el virus.

  • 10:46

    Italia: cae la producción industrial. El índice de la producción industrial de Italia se hundió en mayo un 20,3 % en comparación con el mismo mes de 2019, pero aumentó un 42,1 % respecto a abril de este año, debido a la pandemia del coronavirus, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat).

  • 10:47

    Los dos presos aislados en Zuera (Zaragoza) dan negativo: los dos presos aislados en el centro penitenciario han dado negativo en la prueba a la que se sometieron tras el positivo de un interno que había sido trasladado a la prisión de Lérida, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. No obstante, la dirección del centro ha decidido dejar a los 83 reclusos del módulo en cuarentena preventiva durante 14 días.

  • 10:51

    El hospital Arnau de Lleida abre una tercera planta COVID: el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida abrirá entre hoy y mañana una tercera planta para pacientes con COVID-19 una vez ya ha llenado las dos primeras y ante el aumento de casos registrado en las últimas horas, según ha explicado el responsable del coronavirus del centro, José Luis Morales.

    En declaraciones a TV3, Morales ha reconocido que "los casos van aumentando progresivamente y la capacidad de COVID está agotada, por lo que hoy o mañana abriremos la tercera planta", aunque ha reconocido que no tienen personal suficiente para atenderla.

  • 10:53

    Un 2% de españoles va a presentar reclamaciones o denuncias relacionadas con el coronavirus, según una encuesta de Metroscopia para el Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española. Son unos 700.000 ciudadanos. 

  • 10:59

    Médicos gallegos creen que la duración del confinamiento en A Mariña responde a "cálculos no sanitarios": la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) se muestra "sorprendida" por la "curiosa medida" de confinar perimetralmente durante cinco días la comarca lucense de A Mariña, debido al rebrote de coronavirus, y sospecha de que esta duración "parece obedecer a cálculos no sanitarios". "La sorpresa no es tanto por la medida en sí, que tiene lógica para así minimizar el riesgo de expansión del virus, sino por la sospechosa duración de la misma", manifiesta este colectivo, a través de un comunicado.

  • 11:03

    Extremadura también obliga al uso de mascarilla: el consejero de sanidad extremeño, José María Vergeles, ha anunciado que "a partir de las 12 de la noche de hoy sera obligatorio el uso de mascarillas en toda la comunidad autónoma (...) Será obligatorio para las personas mayores de seis años (...) en los espacios al aire libre y cerrados, tanto si se mantiene distancia de seguridad como si no". 


  • 11:07

    Corea del Sur: ocho militares de las fuerzas que Estados Unidos tiene desplegadas en la península y un empleado civil han dado positivo al llegar a Corea del Sur, y deberán guardar cuarentena, según ha confirmado el propio mando militar. 


  • 11:10

    Bélgica obliga a llevar mascarilla: el Gobierno belga impondrá a partir de mañana sábado la obligatoriedad de llevar mascarilla que cubra nariz y boca en todos los comercios y en la mayoría de lugares cerrados, al adoptar una recomendación del Consejo Superior de Salud. La medida afectará a las tiendas y centros comerciales, los cines, las salas de espectáculos o de conferencias, los auditorios, los sitios de culto, los museos y las bibliotecas, según informaron las autoridades belgas.

  • 11:12

    Multas por no llevar mascarilla: la policía local de Lugo ha denunciado a tres ciudadanos por transitar sin llevar puesta mascarilla por la vía pública y no respetar la distancia de seguridad. 

  • 11:15

    Así se votará en Galicia el domingo, entre medidas de seguridad. Nos lo explican en La Mañana de La 1.

    ¿Cómo se va a votar en las elecciones de Galicia tras el rebrote de coronavirus en A Mariña?
    rtve ¿Cómo se va a votar en las elecciones de Galicia tras el rebrote de coronavirus en A Mariña?
  • 11:18

    Revisan al alza las previsiones de demanda de petróleo: la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza sus previsiones sobre la demanda global de petróleo de este año, sobre todo porque el bajón constatado en el segundo trimestre es menor de lo esperado. En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este viernes, la AIE subraya que todas las predicciones son inciertas a la vista del fuerte crecimiento de casos de coronavirus en algunas regiones, en particular en Norteamérica y Latinoamérica.

  • 11:20

    Los españoles, los europeos con más miedo al coronavirus, según una encuesta: un 40 % de los españoles declara tener miedo al contagio, según un estudio de Ipsos, que concluye que éstos son los ciudadanos europeos que más amenazados se sienten por el coronavirus actualmente, por encima de italianos, británicos y franceses.

    Son datos de la tercera ola del estudio, realizada entre el 25 y 28 de junio, entre 16.000 adultos de 18 a 74 años en Canadá y Estados Unidos y de 16 a 74 años de edad en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y el Reino Unido.

  • 11:21

    Corea del Sur exigirá tests negativos a los viajeros de países de riesgo: los pasajeros que lleguen a Corea del Sur desde países con una alta incidencia de la COVID-19 deberán mostrar un certificado que pruebe el resultado negativo en un test de la enfermedad provocada por el coronavirus para poder entrar en el país. Las autoridades surcoreanas no han especificado por el momento de qué países se trata.

  • 11:23

    Netanyahu reconoce que Israel reabrió su economía demasiado pronto. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido que su país, que superó con pocos afectados la primera oleada del coronavirus, abrió la economía "demasiado rápido", lo que le ha llevado a sufrir un segundo rebrote con más contagios diarios. En los últimos días, los contagios rondan o superan el millar, mientras que en el peor pico de la primera oleada, en marzo y abril, no se superaron los 740 contagios al día, que se redujeron a pocas decenas de positivos diarios durante todo mayo.

  • 11:31

    Aumentan las víctimas de accidentes de tráfico tras el fin del estado de alarma: los accidentes de tráfico han aumentado un 22% desde el final del estado de alarma, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, desde el 21 de junio hasta el 8 de julio han fallecido en vías interurbanas 60 personas, once más que en el mismo periodo del año anterior.

  • 11:33

    Fondos de la UE: Michel propone reducir el presupuesto europeo pero mantener el fondo de recuperación. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propone reducir a 1,074 billones de euros el presupuesto para 2021-2027 (2,36 % menos que el planteado por la Comisión Europea), pero mantener el fondo de recuperación en 750.000 millones para lograr un acuerdo sobre el plan de reconstrucción de la Unión Europea.


  • 11:39
  • 11:47

    Hungría: Orbán no quiere condicionar las ayudas europeas a derechos humanos. El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, rechaza que el respeto al Estado de derecho pueda ser una condición para acceder a los fondos del plan que se negocia para relanzar la economía europea, afectada por la crisis del coronavirus. "Ninguna decisión económica debería estar asociada a condiciones políticas", ha asegurado Orbán en la radio pública Kossuth.

  • 11:55
  • 11:59

    Asturias: el Hospital Universitario de San Agustín de Avilés tiene ingresado en la UVI a un paciente con COVID-19 procedente del área sanitaria I, con cabecera en Jarrio, según informa Europa Press.

  • 12:06

    Las células madre de la grasa mejoran el pronóstico de pacientes graves de COVID-19: la terapia celular con células madre procedentes del tejido adiposo disminuye la inflamación y aumenta la actividad del sistema inmunitario en el 75% de los pacientes críticos, según un estudio. La Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón han liderado esta investigación, autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y que se acaba de publicar en EClinicalMedicine.


  • 12:09

    Deportes: La F1 confirma otros dos Grandes Premios: Toscana y Rusia. Se unen a los 8 ya previstos para un total de 10 y se espera que puedan disputarse entre 15 y 18 carreras.

  • 12:11

    Italia podría ampliar el estado de emergencia hasta fin de año. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha adelantado que se estudia ampliar hasta final de año el estado de emergencia, que debe concluir el próximo 31 de julio.  El estado de emergencia "se necesita para mantener el virus bajo control. Todavía no se ha decidido todo, pero razonablemente irá en esta dirección", ha declarado Conte. 

  • 12:13

    El PSC critica la gestión del brote en Lleida: el PSC de Lleida critica la a su juicio "negligente" gestión llevada a cabo por la Generalitat ante los rebrotes detectados en el Segrià y acusa al Departamento de Salud de "clara improvisación" en la toma de decisiones. En un comunicado, los socialistas leridanos exigen "respeto" hacia el territorio, su historia, su ciudadanía y su modelo socioeconómico, que tiene como centro la actividad agroalimentaria.

  • 12:16

    Ayuso insiste en pedir tests PCR en origen para los turistas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que "España debe liderar el acuerdo entre líderes mundiales para establecer la obligatoriedad de los tests PCR en origen". "Un país puede curarse y empezar todo de nuevo - ha advertido - No sólo es por Madrid. Somos el kilómetro 0 de llegadas de turistas internacionales".

  • 12:24

    Sube la Bolsa a medio día: la bolsa española cambiaba la tendencia de la apertura y subía el 0,04 % a mediodía con la ayuda de las plazas europeas después de recuperar el nivel de 7.200 puntos, según datos del mercado. El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subía 2,7 puntos, ese 0,04 %, hasta 7.239,6 puntos. En el año acumula unas pérdidas del 24,19 %. En Europa, con el euro en 1,129 dólares, Milán ganaba el 0,55 %; Londres el 0,35 %; Fráncfort el 0,33 % y París el 0,24 %.

  • 12:26
  • 12:28

    26 positivos en los tres brotes de Badajoz: los tres brotes declarados en el área de salud de Badajoz acumulan un total de 26 pacientes que han dado positivo y 156 contactos que están actualmente en seguimiento, mientras que el foco de Navalmoral de la Mata (Cáceres), tiene 9 casos confirmados y tres contactos estrechos bajo vigilancia, ha informado el gobierno extremeño. 

  • 12:30

    El PSOE pide una "consideración extraordinaria" para las personas con discapacidad: el Grupo Socialista en el Senado ha pedido al Gobierno que contemple "una consideración extraordinaria" en el plan de reconstrucción para las personas con discapacidad. En una moción presentada en el Senado, la portavoz en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, Patricia Abascal, señala que este colectivo constituye "un sector de población heterogéneo" que precisa de una protección singularizada en el ejercicio de los derechos humanos y libertades básicas.

  • 12:32

    La canciller, Angela Merkel, recibirá el próximo martes en Berlín al presidente español, Pedro Sánchez, según informa nuestra compañera Aurora Mínguez. Sánchez se está reuniendo con mandatarios de la UE para lograr su apoyo para el plan de reconstrucción de la Comisión Europea. 


  • 12:47

    El Parlamento catalán aprueba crear una agencia pública para gestionar las residencias: el Parlament ha dado luz verde este viernes a la propuesta de resolución de JxCat y ERC que plantea la creación de una agencia como operador público que gestione las residencias geriátricas. Es una de las propuestas de resoluciones presentadas conjuntamente por los dos grupos del Govern y aprobadas al término del debate monográfico sobre residencias.

  • 12:56

    Expertos de la OMS viajan a China para investigar los orígenes de la pandemia: un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) partió con destino a China para organizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus causante de la pandemia de COVID-19, ha confirmado una portavoz del organismo.

    La misión por ahora está formada por dos expertos cuyos nombres no han sido revelados (un epidemiólogo y un especialista en enfermedades animales), aunque en China comenzarán los preparativos para la llegada de otros colegas.

  • 13:00

    Normas para las elecciones en Euskadi. El gobierno vasco ha difunido las normas para votar el próximo domingo. Quienes padezcan una infección activa (con PCR positiva en los 14 días previos o síntomas) no podrán acudir a votar. Los contactos estrechos sí, pero "con el compromiso de cumplimiento de unas medidas de seguridad".

     

  • 13:01

    David Moya, director del Observatorio Público de la Universidad de Barcelona, pide "cooperación leal" entre comunidades y Gobierno central.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El estado de alarma impone una centralización - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El estado de alarma impone una centralización - Escuchar ahora
  • 13:03

    El empleo de las personas discapacitadas, amenazado por la pandemia: el 60 % de las personas con discapacidad que se encuentran trabajando podrían perder su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia y la temporalidad de sus contratos. Son datos del Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE (Odismet) "Efectos y consecuencias de la Covid-19 entre las personas con discapacidad", realizado con las respuestas de 1.460 personas, en el 6 y el 25 de mayo.

  • 13:05

    Aumentan a seis los contagiados en Socuéllamos: la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha informa de que el número de contagiados en el brote de Socuéllamos (Ciudad Real) asciende a 6, y no se descarta que en los próximos días se incremente.

  • 13:09

    Controlado el brote en A Mariña, según la Xunta. Los positivos proceden de contactos ya detectados, por lo que el riego es menor. y el número de hospitalizados es muy pequeño. Se van a dar tres altas y quedarán dos pacientes ingresados, informa la Consejería de Sanidad. 


    La mayor parte de los casos son asintomáticos o con síntomas leves y están en sus domicilios. "Vamos a hacer una jornada electoral tranquila en la que todos los vecinos de A Mariña pueden votar con total tranquilidad", ha dicho el consejero, Jesús Vázquez. 


  • 13:14

    Homenaje a las víctimas en Valencia: el Ayuntamiento de València celebrará el próximo 23 de julio un acto de "reconocimiento y homenaje" a las víctimas de la Covid-19 en la ciudad y a sus familias, ha anunciado este viernes su alcalde, Joan Ribó.

  • 13:15

    Depresión, insomnio y sensación de soledad, consecuencias psicológicas de la pandemia. La depresión, la ansiedad, el estrés, el insomnio y la sensación de soledad son los efectos psicológicos más habituales debido a la pandemia de COVID-19, según un estudio liderado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas.

    Además, los colectivos con más riesgo de sufrir los efectos psicológicos de la COVID-19 son las mujeres, los jóvenes y los sanitarios o las personas dedicadas al cuidado de personas enfermas.

  • 13:17

    Valencia recuperará la residencia en la que murieron 73 personas: la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha confirmado que su departamento ya ha comunidado a DomusVi, la empresa que gestiona la residencia de Alcoy (Alicante) en la que han fallecido 73 ancianos por Covid-19, la intención de recuperar este centro y habrá una reunión a finales de mes para tratar este asunto.

  • 13:20

    La vacuna contra la tuberculosis frena la mortalidad por COVID-19, según un estudio: la investigación llevada a cabo por miembros de la Universidad de Virginia (EE.UU.) sugiere que la vacuna Bacille Calmette-Guérin (BCG), que se administra contra la tuberculosis habitualmente a niños en países con altas tasas de infección, podría desempeñar un papel importante en la mitigación de las tasas de mortalidad de COVID-19. Liderada por el profesor asistente Luis Escobar de la Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y dos colegas de los Institutos Nacionales de Salud, ha sido publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

  • 13:22

    El alcalde de Pamplona pide a los visitantes de las zonas limítrofes que no acudan a la ciudad en estas fechas: Enrique Maya ha recordado que, en el tramo final de los Sanfermines, tradicionalmente acuden a la capital navarra muchas personas del País Vasco y Francia, lo cual "es tremendamente bueno para la ciudad", pero este año, al no haber fiestas, "el mensaje es que eviten el venir a Pamplona precisamente en esas fechas".

  • 13:23
  • 13:24

    Recomiendan evitar la salida de los mayores de las residencias: la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) advierte de que las salidas de los residentes fuera de los centros "pueden suponer un nuevo peligro mientras se sigan produciendo rebrotes" del nuevo coronavirus, por lo que pide que las salidas se retrasen "voluntariamente". 

  • 13:25

    Extremadura no descarta aislar la zona fronteriza con Portugal: el Servicio Extremeño de Salud (SES) realizará un control "muy estricto" de la situación epidemiológica de la zona de salud de Villanueva del Fresno (Badajoz) durante este fin de semana, dada su proximidad al municipio portugués de Reguengos de Monsaraz -con 14 muertes por coronavirus y 169 positivos-, y no descarta aislar socialmente a este área si fuera necesario.

  • 13:28

    La Xunta endurece el confinamiento en Burela y mantiene el de seis municipios de A Mariña: la Xunta de Galicia anuncia un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos cinco días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios


    El  número total de casos activos en A Mariña ha aumentado en 17, hasta los 192.


  • 13:31

    Sanciones en Baleares: el gobierno balear ha aprobado el decreto que regula las sanciones por incumplir las normas de prevención durante la crisis sanitaria. El decreto entrará en vigor este mismo viernes y fija multas de hasta 600.000 euros por la comercialización de eventos en espacios públicos o privados.


    Entre las sanciones consideradas leves, que acarrearán multas que van de los 100 euros a los 3.000 euros, figuran el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla; el hecho de que un establecimiento abierto al público no ofrezca información a los usuarios sobre horarios, aforos, distancia social y uso de mascarillas; y superar los límites de aforo o de número máximo de personas permitidas en establecimientos o actividades cuando éstas afecten a menos de 15 personas.


  • 13:40

    El Fondo Monetaroi Internacional llama a los países a no interrumpir el gasto demasiado pronto, porque eso podría perjudicar la recuperación económica tras la pandemia (Afp).

  • 13:45

    Actualización del brote en Lleida: la delegación del gobierno catalán informa de que en residencias hay un total de 4 trabajadores y 9 residentes contagiados.

  • 13:46

    Los responsables destacan un "riesgo" en el Alto Pirineo por la afluencia de visitantes, que aumenta las poblaciones. 

  • 13:49

    Datos del brote en Segrià: la comarca leridana del Segrià ha registrado 280 nuevos positivos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona.


  • 13:51

    Son tres residencias las afectadas, más una que se está analizando, en Oliana. 

  • 13:53

    El confinamiento en el Segrià se mantiene y no tiene fecha de final, aseguran las autoridades catalanas. 

  • 13:57

    Contagiados en la comisaría de Mossos de Lleida, según Efe: la comisaría de Mossos d'Esquadra de Lleida ha registrado un rebrote con nuevos casos positivos, que han sido puestos en cuarentena y que ha obligado a aislar de forma preventiva a varios contactos de los agentes contagiados, han confirmado a Efe fuentes policiales. Las autoridades de la delegación del gobierno catalán en Lleida no han confirmado ni desmentido esta información.


  • 14:00

    Actualización de brotes en Madrid: una empresa ubicada en un edificio de la calle Condesa de Venadito número 1, en el distrito de Ciudad Lineal de la capital, es el origen del brote de coronavirus del que se informó el pasado viernes en Madrid. En el edificio se ubican medios como 20 Minutos y El Economista, que ha cancelado su Junta de Accionistas de la próxima semana.


    Fuentes del Gobierno regional han confirmado a EFE que el brote se ha localizado en este bloque de once plantas, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, y que no hay constancia de ningún otro.


  • 14:04

    El brote de Ordizia suma un total de 69 contagios: el brote de Ordizia suma un total de 69 contagios desde que se identificó el pasado fin de semana, once más que ayer, mientras el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 31, uno más, según ha informado este viernes la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.


  • 14:09

    Un brote más en Andalucía: se ha producido un brote más, según la Junta, con lo que ya son 19. El último se ha detectado en la comarca del Guadalhorce, en Málaga. En Belicena, Granada, hay 11 contagiados más, y hay otros cuatro casos más en en el brote de la fábrica de fruta en Almería. 


  • 14:12

    Alrededor de 200 personas no podrán votar en Euskadi: este es el número de infectados, que según las normas no podrán acudir a votar, según ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga.

  • 14:14

    Se duplica el número de hospitalizados en Lleida: los hospitales de Lleida han doblado el número de personas ingresadas en pocos días, según han explicado la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny. “A principios de semana había 40 y pocas personas ingresadas, hoy ya son 84, creo que no hace falta decir nada más”, ha apuntado.


    Farreny ha descrito que el perfil mayoritario de los ingresados son personas menores de 60 años, de hecho, la mitad son menores de 50 y un tercio del total se mantienen en el margen de edad de entre los 40 y los 50. En este sentido, el jefe del área de epidemiología de Lleida, Pere Godoy, ha asegurado que el 70 % de los nuevos contagios tienen menos de 65 años, hecho que facilita la recuperación de los pacientes, así como el hecho de que algunos de ellos son asintomáticos.


  • 14:15

    Ya se ha llevado a cabo el cribaje de seis residencias, durante el día de hoy se llevarán a cabo dos más y se espera que durante el fin de semana se realicen seis más. También se han visitado 47 empresas frutícolas, 19 en el Baix Segre e incluidas todas las que han presentado algún brote por coronavirus. En relación a los dispositivos de aislamiento repartidos por el territorio, a día de hoy hay 147 personas entre el Hotel Rambla, en la granja escuela La Manreana y en el Hotel Nastasi.

  • 14:18

    Recurso al Constitucional contra el estado de alarma: según ha podido saber Efe, el Tribunal Constitucional ha recibidoun recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir a trámite un recurso contra el real decreto que declaró el estado de alarma.

  • 14:19
  • 14:21

    Brasil: detienen a un exalto cargo por desviar recursos para la pandemia. La Policía de Brasil ha detenido al exsecretario de Salud del estado de Río de Janeiro, Edmar Santos, por presuntos desvíos y fraudes en los recursos destinados a adquirir materiales médicos. Río es el segundo estado del país más afectado por la pandemia.

  • 14:23

    Ocho nuevos positivos en Tudela, Navarra: el brote detectado a raíz de una boda suma ocho nuevos casos, por lo que ascienden a 31 los positivos confirmados, según ha informado la consejera de Salud, Santos Indurain.

  • 14:31

    Yemen: los enfermos no acuden al hospital por miedo al coronavirus. Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este viernes de que muchos yemeníes no están acudiendo a los hospitales hasta que su estado esté "muy grave" por considerar los centros médicos como un foco de infección de coronavirus o por miedo al estigma social si dan positivo.

    Hasta el momento, Yemen ha registrado 1.328 casos de coronavirus y 352 fallecimientos, de acuerdo con la OMS. Según datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, el sistema de salud yemení, muy golpeado por la guerra, funciona sólo al 50 % de sus capacidades y la malnutrición crónica ha dejado a la población del país más expuesta al coronavirus, con estimaciones de que hasta 64.000 personas podrían fallecer y 460.000 necesitarían ser hospitalizadas.

  • 14:33
  • 14:35

    El Gobierno concederá solo la mitad de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital. La Seguridad Social tramita ya 510.000 solicitudes de ingreso mínimo vital pero el ministro de Asuntos Sociales, José Luís Escrivá, asegura que "lo normal" es que solo se concedan "menos del 50%". 

  • 14:36

    Actualización: Cataluña sufre su mayor pico de contagios desde mayo con 774 casos nuevos y el brote del Segrià supera el millar de infectados. 


  • 14:39

    Grecia: el Gobierno griego exigirá a partir del próximo martes pruebas negativas de coronavirus a todos las personas que entren en el país a través de la frontera terrestre con Bulgaria, la única que está abierta.

  • 14:41

    Rusia supera los 11.000 muertos, hasta los 11.017, tras registrar 174 nuevos fallecimientos, de acuerdo con los datos oficiales. El total de contagios en el país en 713.936, tras sumar 6.635 casos nuevos en 85 regiones del país.

  • 14:44

    Proveedores sanitarios piden un IVA reducido permanente. El Círculo de la Sanidad, formado por 20 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud, ha exigido al Gobierno una reducción del IVA de todos los productos y servicios sanitarios de forma permanente.

  • 14:47

    Arancha Gonzalez Laya cree que la derrota de Calviño en el Eurogrupo no afectará a la negociación del fondo de reconstrucción. "La solidez de la postura española es clara y compartida - ha declarado la ministra de Exteriores - La propuesta franco-alemana está construida en gran medida sobre la española, y es la que ha recogido la Comisión Europea, y es la que creo que recoge la presidencia del Consejo Europeo". 


    "La urgencia sigue, las alianzas se mantienen. Las posiciones tampoco han cambiado" respecto al fondo, ha insistido. "El próximo Consejo Europeo tiene que ser el de la decisión sobre el fondo de reconstrucción". 


  • 14:51

    Noruega permite la entrada sin cuarentena: el gobierno noruego anuncia que a partir del próximo miércoles, 15 de julio, se permitirá la entrada de viajeros procedentes de más de una veintena de países de Europa, entre ellos España, sin necesidad de que guarden diez días de aislamiento a su llegada.

  • 14:56

    Brotes en Murcia: ascienden a 54 los casos asociados con una persona que llegó en un vuelo procedente de Bolivia. 13 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia.

    Se encuentran activos los dos brotes localizados en Torre Pacheco y en una diputación del municipio de Cartagena, con tres personas afectadas en cada uno de ellos.

  • 14:59

    A partir de este momento, nuestro compañero Carlos Villanueva se queda al mando de este relato en vivo de toda la actualidad de la pandemia. 

  • 15:06

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pronosticado este viernes que en algún momento del año que viene, "muy probablemente en el segundo trimestre", estará disponible una o varias vacunas contra el coronavirus "con garantía y calidad suficiente para poder ser administrada a la población".

  • 15:08
  • 15:16

    El jefe del Área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, ha explicado en rueda de prensa que hay localizados una veintena de brotes en la provincia, doce de ellos en empresas frutícolas y cuatro en residencias de la tercera edad. El resto de brotes detectados están repartidos en espacios como el albergue Jericó y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lleida, así como algunos casos en el Pont de Suert o en entidades sociales de la capital del Segrià como Aremi.

  • 15:20
  • 15:23

    La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de Covid-19 detectados en la región que suman un total de 11 casos, localizados en una pequeña empresa y en un entorno familiar. Los once contagiados y los 21 contactos identificados se encuentran ya en aislamiento domiciliario, con lo que se unen a otras 18 personas (siete positivos) que se encontraban bajo supervisión por el primer brote notificado el pasado viernes. 


  • 15:27

    El brote detectado en el entorno familiar suma siete casos distribuidos en tres domicilios de  Madrid capital. La investigación epidemiológica de Salud Pública ha  identificado a 10 contactos. En cuanto al brote detectado en una empresa, la Dirección General de Salud Pública de Madrid detalla que hay cuatro casos confirmados y once contactos laborales y sociales.

  • 15:34

    Cataluña sufre su mayor pico de contagios desde mayo con 774 casos, mientras el brote del Segrià supera el millar (ampliación): Los nuevos contagios ofrecidos por la Generalitat -que no coinciden con los comunicados al Ministerio de Sanidad, dado que además de las pruebas PCR incluyen otros tipos de test- no corresponden estrictamente a las últimas 24 horas, sino que aparecen al comparar las cifras totales de los balances diarios, aunque algunas infecciones se ubiquen en días previos. En cualquier caso, el recuento del Departamento de Salud no reflejaba un salto tan abultado desde el pasado 22 de mayo, cuando se anotaron 778 casos nuevos.

  • 15:40

    La gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, ha explicado en rueda de prensa que la Generalitat habilitará dos nuevos dispositivos para atender a pacientes de Covid-19. En las próximas horas se establecerá un dispositivo similar al instalado la semana pasada junto al Arnau de Vilanova, en este caso junto al Centro de Atención Primaria de Prat de la Riba de Lleida. Aunque se desconoce la fecha, se abrirá también el pabellón Once de Septiembre, con una capacidad aproximada de 70 plazas que se destinarán a pacientes en la fase previa a recibir el alta hospitalaria.

  • 15:47

    PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han registrado en la Asamblea de Madrid sus solicitudes para que comparezcan ante la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias durante la pandemia de la Covid-19 la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y sus consejeros De Políticas Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, y de Políticas Sociales, Alberto Reyero, entre otros cargos. 

  • 15:52
  • 15:56
  • 16:03

    Canarias se mantiene sin nuevos positivos ni altas hospitalarias por coronavirus en las últimas 24 horas aunque la cifra de hospitalizados se ha situado en dos personas tras un ingreso en Tenerife. Según la última actualización de datos de la Consejería de Sanidad, las islas cuentan con un acumulado de 2.455 casos desde  el inicio de la crisis sanitaria, de los que 2.224 ya se han  recuperado, 162 han fallecido, cifra que se mantiene desde hace 26 días, y 69 personas son casos activos.

  • 16:08

    La OMS reconoce que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el nuevo coronavirus se pueda transmitir por el aire por medio de aerosoles o partículas que quedarían suspendidas en el ambiente, aunque solo en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

    La OMS reconoce que el coronavirus podría transmitirse por aerosoles en determinadas condiciones
    rtve La OMS reconoce que el coronavirus podría transmitirse por aerosoles en determinadas condiciones
  • 16:14

    El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Lleida, Ramon Mur, ha denunciado en declaraciones a Rac1, recogidas por la Agencia Efe, que las administraciones no actuaron de forma coordinada, pese a que en mayo el Colegio alertó a la delegada de Salud en Lleida, Divina Farreny, y al gerente del ICS y GSS en Lleida, Ramon Sentís, del "gran número de personas" que estaban llegando sin contrato y de que las condiciones en que trabajan y viven los temporeros podían facilitar los rebrotes, algo que ha abocado a la ciudad a una situación de "drama humanitario".

  • 16:17

    La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos cinco días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.

    La Xunta da por "controlado" el brote de A Mariña, pero confina Burela
    rtve La Xunta da por "controlado" el brote de A Mariña, pero confina Burela
  • 16:24

    Cataluña suma 774 nuevos positivos de coronavirus en las últimas horas. De ellos, 280 en la comarca del Segrià, en Lleida, el brote que más preocupa al Ministerio de Sanidad. En los ambulatorios se atiende al triple de pacientes que hace unas semanas y en los hospitales las plantas vuelven a llenarse con pacientes de COVID-19


    Cataluña suma 774 casos de coronavirus, mientras el brote del Segrià supera el millar
    rtve Cataluña suma 774 casos de coronavirus, mientras el brote del Segrià supera el millar
  • 16:27

    Extremadura se une a Cataluña y Baleares en el uso obligatorio de la mascarilla aun cuando se pueda respetar la distancia de seguridad; también en terrazas y botellones, salvo en el momento de ingerir la bebida.

    Extremadura, última comunidad en imponer el uso permanente de la mascarilla
    rtve Extremadura, última comunidad en imponer el uso permanente de la mascarilla
  • 16:31

    Sudáfrica, decimotercer país del mundo más afectado por la pandemia de COVID-19 actualmente, vuelve a sufrir cortes de luz programados debido a la incapacidad de la endeudada empresa estatal Eskom, que gestiona casi la totalidad de la red, de atender la demanda generada en medio de una ola de frío. Unos cortes rotatorios que afectan a miles de sudafricanos y que no se descarta que se prolonguen durante todo el fin de semana.

  • 16:34

    El Reino Unido contabiliza 48 nuevas muertes por COVID-19 y registra 512 nuevos casos en las últimas 24 horas. Esta nueva actualización sitúa las cifras totales en 44.650 fallecimientos confirmadas después de la realización de un test y 288.133 positivos.

  • 16:37

    España ve bien, a priori, la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre el fondo de recuperación, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez quiere analizar con detalle el cambio en los criterios de reparto para ver en qué medida puede afectar a la partida que le corresponda. En Moncloa reciben la propuesta con buenos ojos porque no cambia el montante inicial del fondo que propuso la Comisión, y porque entiende también que se tiene que dedicar la mayor parte a ayudas directas.

  • 16:39

    Andalucía continúa siendo la comunidad con más brotes activos, 17, mientras que en la Comunidad de Madrid se han comunicado dos más: uno familiar y otro mixto. En Castilla-La Mancha, por su parte, los casos aumentan en Socuéllamos (Ciudad Real) y hay un nuevo foco en un pueblo de Toledo.


    España registra más de 70 brotes activos de coronavirus
    rtve España registra más de 70 brotes activos de coronavirus
  • 16:46

    En unas horas finaliza esta atípica campaña electoral en Galicia, marcada por el coronavirus. El candidato a la Xunta por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir una afluencia masiva a las urnas este domingo para dar "una nueva lección de democracia" y para demostrar que "Galicia vota aunque haya pandemia".

    Elecciones gallegas: Los candidatos pisan el acelerador en el último día de una campaña agitada por el coronavirus
    rtve Elecciones gallegas: Los candidatos pisan el acelerador en el último día de una campaña agitada por el coronavirus
  • 16:51

    La campaña electoral más atípica de la historia de Euskadi acaba como empezó: con la pandemia de coronavirus en el centro, ahora por el brote de Ordizia. Algunos de los líderes nacionales han querido asistir en la última jornada para apoyar a sus candidatos.

    Elecciones vascas: El brote de Ordizia y la visita de los líderes nacionales marcan la última jornada de campaña
    rtve Elecciones vascas: El brote de Ordizia y la visita de los líderes nacionales marcan la última jornada de campaña
  • 17:03

    El primer ministro de Irlanda, el centrista Micheál Martin, ha mostrado su preocupación por el impacto que puedan tener los viajes entre su país y el Reino Unido ante la pandemia de coronavirus. Desde este viernes, el Gobierno de Londres exime de hacer una cuarentena de catorce días a los viajeros procedentes de más de 50 países, considerados con menor riesgo de COVID-19. Esta exención se aplica en Inglaterra, mientras que en Gales e Irlanda del Norte se aplica a las personas que lleguen o regresen de 76 países, y Escocia limita la lista a 57, excluyendo el territorio español. Martin ha recordado en la BBC que las aurotidades irlandesas aún obligan a las personas que entren en este país a aislarse durante dos semanas -excepto a las procedentes de Irlanda del Norte- , una medida que seguirá en vigor hasta, al menos, el próximo 20 de julio.

  • 17:04

    El Ministerio de Sanidad notifica dos fallecimientos por coronavirus y 333 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con esta nueva actualización son ya 28.403 las personas que han perdido la vida por la Covid-19 y 253.908 los positivos confirmados.


  • 17:09

    Con fecha de defunción en los últimos siete días son 10 los fallecimientos contabilizados por Sanidad. Según los datos del ministerio, son 530 los casos identificados con inicio de síntomas en ese mismo período, mientras que ascienden a 1.623 los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

  • 17:11
     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 17:14

    El euro sube y supera los 1,13 dólares gracias a las esperanzas en el antiviral Remdesivir de los laboratorios Gilead, que la compañía asegura que reduce la mortalidad por COVID-19. La moneda única se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1318 dólares, frente a los 1,1295 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1276 dólares.

  • 17:18

    Los reyes han mostrado su apoyo en La Rioja al sector vitivinícola, que Felipe VI ha considerado un referente de la "Marca España", y han confiado en su recuperación tras los efectos provocados por la pandemia de coronavirus. La pareja real ha visitado las localidades de Haro y Santo Domingo de la Calzada en la comunidad riojana, donde han realizado la octava parada en la gira autonómica que están realizando para promover la reactivación del país.

  • 17:21

    Este domingo el País Vasco celebra finalmente las elecciones autonómicas aplazadas desde abril ante la propagación del coronavirus. Para impedir nuevos contagios, el Gobierno ha establecido medidas sanitarias como instalar mesas individuales, cabinas sin cortinas y la obligación de mantener la distancia de seguridad entre los votantes.

    Mesas individuales y cabinas sin cortinas: así prepara el País Vasco los colegios electorales ante el Covid-19
    rtve Mesas individuales y cabinas sin cortinas: así prepara el País Vasco los colegios electorales ante el Covid-19
  • 17:26

    Más de 450 contagiados con coronavirus no podrán votar el domingo en Galicia y País Vasco: Un total de 259 ciudadanos en Galicia y casi 200 en el País Vasco no podrán acudir a votar este domingo en las elecciones por estar infectadas por el coronavirus, según han anunciado este viernes los consejeros de Sanidad de ambas comunidades, que también piden que se abstengan de ir aquellos con síntomas.

  • 17:28

    Este año de pandemia de COVID-19 las vacaciones son más deseadas que nunca tras meses de confinamiento que, según los psicólogos, nos han dejado exhaustos mentalmente. El estrés y la angustia han pasado factura y ahora dicen que es importante desconectar.

    Unas vacaciones más esperadas que nunca
    rtve Unas vacaciones más esperadas que nunca
  • 17:31

    El cierre durante la pandemia de coronavirus y la reapartura con menos público ha mermado las cuentas de todos los museos. Algunos tiran de imaginación para obtener nuevos ingresos, como el Museo Rodin, uno de los más visitados en Francia, que ha comenzado a vender réplicas de obras del escultor para intentar paliar la crisis.

    El museo Rodin, uno de los más visitados de Francia, intenta paliar la crisis vendiendo réplicas de las obras del escultor
    rtve El museo Rodin, uno de los más visitados de Francia, intenta paliar la crisis vendiendo réplicas de las obras del escultor
  • 17:37

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que el tabaquismo es perjudicial también en tiempos de coronavirus, ya que las personas fumadoras tienen mayor riesgo y tienden a desarrollar cuadros más complicados de la enfermedad.

  • 17:41

    Una empresa cárnica familiar sortea la crisis gracias a que aceleró la digitalización del negocio durante el estado de alarma. Los hijos animaron al padre y el resultado fue tan bueno que los empleados salieron del ERTE antes de lo previsto. Mejoraron la web y en pocos días faltaban manos para atender pedidos.

    El museo Rodin, uno de los más visitados de Francia, intenta paliar la ciris vendiendo réplicas de las obras del escultor
    rtve El museo Rodin, uno de los más visitados de Francia, intenta paliar la ciris vendiendo réplicas de las obras del escultor
  • 17:45
  • 17:54

    La Dirección General de Salud Pública ha detectado 68 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 42 de ellos en la provincia de Zaragoza, de los que 32 son de la capital; 24 en Huesca y 2 en Teruel. El Gobierno de Aragón apunta en un comunicado que se están estudiando todos los nuevos casos para establecer su vínculo con ya conocidos, si existe, y que se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.


  • 17:57

    El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que el mundo tendrá que soportar un período de reconstrucción "doloroso" después de que este año las principales economías vayan a registrar los mayores descensos "en tiempos de paz".

  • 18:00

    En su discurso de clausura del curso académico del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), el gobernador ha recordado que "nuestras economías y nuestras sociedades han sufrido mucho" por la crisis del coronavirus y ahora habrá que apostar por el conocimiento y el buen juicio como bases para la reconstrucción. En opinión de Hernández de Cos, la prioridad serán los campos de la biología y la medicina, pero el conocimiento también necesita materia económica para abordar las consecuencias de la pandemia.

  • 18:02

    Los profesionales sanitarios contagiados de COVID-19 superan los 52.600, 55 en la última semana. El número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 52.643 hasta el 9 de julio y 63 fallecidos hasta el 5 de junio, según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. España acumula un total de 253.908 casos de coronavirus confirmados por PCR, de modo que más del 22 % de estos contagios corresponden a personal sanitario.

  • 18:11

    Nuevo brote y aislamiento de residencias en Badajoz: La Dirección General de Salud Pública de Extremadura suspende las visitas a las residencias de mayores de la ciudad de Badajoz, tanto públicas como privadas, durante al menos cinco días, por ser uno de los espacios "más sensibles" al coronavirus. Las autoridades sanitarias extremeñas han notificado un nuevo brote de Covid-19 en la ciudad de Badajoz, con 12 casos positivos y 51 contactos estrechos, y que elevan a cuatro ya los  brotes en dicho área de salud. 

  • 18:14

    La Conselleria de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana ha detectado un brote familiar en Foios (Valencia) con siete casos y ha confirmado también cuatro  nuevos positivos relacionados con el brote de la ciudad de Castelló, que elevan a 35 los afectados. 

  • 18:20

    La Organización Mundial de la Salud asegura que aún es posible controlar la pandemia de Covid-19, aunque el número de casos "se ha más que duplicado en las últimas seis semanas". "Hay muchos ejemplos en todo el mundo que han demostrado que, aún cuando la epidemia es muy intensa, se puede controlar", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los medios de comunicación, citando los casos de España, Italia y Corea del Sur.

  • 18:21

    Italia contabiliza 12 nuevas muertes con coronavirus en las últimas 24 horas y 276 nuevos contagios, 135 de ellos en la región de Lombardía. En total, en Italia han perdido la vida por la enfermedad 34.938 personas y se han diagnosticado 242.639 casos desde el inicio de la pandemia.

  • 18:31

    La biofarmacéutica Gilead Sciences asegura que el remdesivir, su tratamiento para el coronavirus, reduce hasta en un 62% el riesgo de muerte de los pacientes críticos y asevera que el medicamento está asociado con una significativa "recuperación clínica mejorada". En un comunicado, la compañía indica que están "trabajando para ampliar nuestra comprensión de la utilidad total de remdesivir. Para abordar la urgencia de la pandemia, estamos compartiendo datos con la comunidad investigadora lo más rápido posible con el objetivo de proporcionar actualizaciones transparentes y oportunas sobre nuevos desarrollos con remdesivir ", explica su directora médica de Gilead, Merdad Parsey.

  • 18:35

    Los gigantes farmecéuticos de Brasil, ambos en Sao Paulo, el mayor foco farmacéutico de América Latina, están dando prioridad a la producción de dexametasona, tras estudios preliminares que apuntan a la capacidad de este fármaco para reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de COVID-19. "Hemos aumentado los turnos de producción y dado prioridad a la producción de este medicamento en nuestra planificación, además de anticipar las compras de suplementos para abastecer la producción", ha destacado Márcio Freitas, director industrial del laboratorio Aché, el mayor productor de dexametasona de Brasil.

  • 18:39

    Al igual que en el resto de alojamientos turísticos, el mes de julio ha comenzado más flojo que otros años para los campings. Sin embargo, las reservas aumentan lo que queda de mes y, sobre todo, agosto. Informa Agustín Pinar desde Murcia.

    Menos veraneantes en los campings de Murcia
    rtve Menos veraneantes en los campings de Murcia
  • 18:54

    El Conselleiro de Salud de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado la revisión de las medidas de restricción en la comarca de A Mariña. El departamento de salud gallego levanta la limitación de la movilidad en siete concellos del distrito de A Mariña, concretamente en Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y O Vicedo. Además, el titular de la cartera de salud ha anunciado que en otros 6 municipios del distrito (Barreiros, Cervo, A Foz, Ribadeo, Viveiro y Xove) solo se les permitirá viajar en la franja de sus territorios. El municipio de Burela mantendrá movilidad limitada a la zona geográfica del municipio.


  • 19:02

    Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que "cabía esperar" que hubiera rebrotes aislados una vez levantados los confinamientos, pero subrayan que sistemas sanitarios y población deben redoblar su vigilancia y esfuerzos para evitar que aumenten su gravedad. "En muchas ocasiones puede tratarse de casos específicos, relativamente fáciles de aislar, pero preocupa que puedan evolucionar a focos de contagio más grandes, capaces de resurgir rápidamente", ha alertado el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

  • 19:04

    Portugal registra solo dos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, con 402 nuevos positivos confirmados. En total, el país ha sufrido 1.644 muertes por el virus y Lisboa, la capital del país, concentra el 85% del total de los 45.277 casos confirmados.

  • 19:13

    España acumula más de un centenar de brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada, 73 de ellos todavía activos.

  • 19:20

    La OMS ha alertado del peligro de decidir la reapertura de la economía pese a mantener elevadas cifras diarias de contagios de COVID-19, subrayando que puede tener consecuencias muy negativas para su salud pública. "La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere", ha señalado el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan. México, por ejemplo, ha iniciado medidas de desconfinamiento pese a reportar en jornadas recientes más de 6.000 nuevas infecciones.

  • 19:25
  • 19:30

    Portugal tiene 161 brotes de Covid-19 activos, el 66% concentrados en la región de Lisboa y Valle del Tajo, que desde finales de mayo concentra la mayoría de los nuevos contagios en el país. La ministra de Sanidad, Marta Temido, ha facilitado la cifra en rueda de prensa, donde ha detallado que hay 107 brotes en la región de la capital, 27 en el Norte, 12 en el Algarve, 10 en el Centro y cinco en el Alentejo.

  • 19:32

    ¿Qué cosas echamos de menos de estar en casa durante el confinamiento? En 'Por tres razones', Marta González de Vega narra una nueva página de su diario post covid con una reflexión de la nueva normalidad.

    Por tres razones - Mi diario post covid: ¿Qué echo de menos del confinamiento? - Escuchar ahora
    rtve Por tres razones - Mi diario post covid: ¿Qué echo de menos del confinamiento? - Escuchar ahora
  • 19:36

    Guía de las ayudas para hacer frente al coronavirus: La pandemia de coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar una serie de medidas económicas para intentar atajar una crisis sanitaria que ha dejado más de 28.400 muertos en España, según las cifras oficiales. El Ejecutivo ha aprobado varios decretos para hacer frente al impacto económico con ayudas para parados, personas que han visto reducidos sus ingresos y préstamos para autónomos y pymes.

  • 19:42

    Bogotá ha decretado este viernes la alerta naranja y una cuarentena estricta por barrios en períodos de 14 días a partir del próximo lunes, a raíz del creciente número de contagios y muertes por coronavirus en la ciudad, principal foco de la pandemia en el país. La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, ha anunciado la decisión en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, con el objetivo "no para aplazar, sino para pasar el pico de contagios", que prevé se dará en agosto, "sin que colapse el sistema hospitalario". Bogotá tiene 42.347 casos, que equivalen a una tercera parte de los 133.973 contagios confirmados en el país, y 959 fallecidos.

  • 19:50

    El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha doblado el equipo que se ocupa del rastreo de casos durante toda la semana para tratar de cortar la cadena de transmisión del brote de Covid-19 registrado en Tudela. Además de pasar de siete a 14 profesionales, se combina un incremento de plantilla, de 21 a 31 personas, con un refuerzo de los horarios mientras dure esta situación  extraordinaria. Además de reforzar el equipo central de 'rastreadores', se ha  aumentado la toma de muestras y procesamiento de las pruebas, superando ya el centenar de analíticas sólo en Tudela, a las que hay  que sumar la realizadas en un centro de discapacidad donde también se  ha detectado un positivo.

  • 19:53

    El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha difundido un vídeo en redes sociales en el que asegura que trabajará con el Gobierno central para realizar un cambio en las residencias que "garantice la atención sanitaria" para que "sean un verdadero hogar con la mejor atención social y sanitaria". Reyero ha reconocido que "la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia muchas de las costuras del sistema y que necesitamos ser capaces de reformar", ha señalado.

  • 19:58

    Ecuador ha contabilizado 44 nuevos fallecidos por COVID-19, elevando a 4.983 el total de decesos confirmados, mientras otros 3.289 han sido catalogados como "probables". En cuanto a los contagios, el Ministerio de Salud Pública ha registrado un total de 65.801 positivos con pruebas rápidas y PCR.

  • 20:03

    Francia supera la barrera de las 30.000 muertes por coronavirus: Con los 25 nuevos fallecimientos por Covid-19 en hospitales registrados por la Dirección General de Salud francesa en las últimas 24 horas, Francia suma 30.004 muertes, manteniéndose como sexto país del mundo con mayor número de decesos.

  • 20:08

    Las autoridades sanitarias de Chile han contabilizado este viernes 3.058 nuevos casos confirmados de COVID-19, alcanzando un total de 309.274 positivos desde el inicio de la pandemia, pero aseguran que el país continúa una "moderada mejoría" ya que el nivel de contagios en el país se ha reducido en un 14% en la última semana, además de reducir un 18% la tasa de resultados positivos en tests PCR. El ministro de Salud, Enrique Paris, ha admitido que las "cifras positivas" no se reflejan a lo largo de todo el país: "Aún tenemos regiones que tienen números rojos y hay que reconocerlo". Chile se acerca ya a las 7.000 víctimas mortales por la Covid-19.

  • 20:12
  • 20:14

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha propuesto reducir a 1,074 billones de euros el presupuesto comunitario para 2021-2027, un 2,36% menos que el planteado por la Comisión Europea, pero mantener el fondo de recuperación en 750.000 millones para lograr un acuerdo sobre el plan de reconstrucción de la Unión Europea tras la COVID-19.

    Michel propone recortar un 2% el presupuesto comunitario y mantener en 750.000 millones el fondo de recuperación
    rtve Michel propone recortar un 2% el presupuesto comunitario y mantener en 750.000 millones el fondo de recuperación
  • 20:33

    Imágenes de la pandemia: El pabellón municipal de Torres de Segre (Lleida),reconvertido a alojamiento para los temporeros que trabajan en la campaña de recolección de la fruta. EFE/ Ramon Gabriel



  • 20:39

    La actualidad, resumida en un minuto gracias a los compañeros del Canal 24 horas.

  • 20:43


  • 21:14

    La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que el brote de Tudela  "afortunadamente no tiene que ver nada con lo de marzo" en cuanto a la gravedad de los pacientes infectados. "Tenemos un brote, tenemos pacientes afectados, estamos en proceso de investigación, aislamiento, de tomar medidas muy claras y contundentes, pero no tiene nada que ver con la situación que hemos vivido", ha insistido. Sin embargo, Induráin ha subrayado que esto "no quiere decir que nos tengamos que relajar ni que estemos más tranquilos en la toma de una serie de medidas que se han demostrado efectivas y que tenemos que mantener".


  • 21:23
    Después de 25 días consecutivos sin casos nuevos, Asturias ha registrado un segundo positivo por coronavirus esta semana, el de una mujer que empezó a presentar síntomas al día siguiente de llegar procedente de República Dominicana. El martes 7 de julio se diagnosticó también a un hombre que había viajado recientemente a Cataluña, por lo que ambos casos son importados.
  • 21:29

    Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud, la división de la OMS para el continente, ha alertado de que México tiene una situación "extremadamente compleja" debido al aumento de contagios y de muertes por la COVID-19 y al severo impacto económico y social de la pandemia. La  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que México pasará de 11,1 a 15,9% de personas en extrema pobreza. Morales señala, además, que existe cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de distanciamiento social a medida de que se han retomado ciertas actividades.

  • 21:31
  • 21:37
  • 21:44

    Lleida suma 20 brotes, de los que 12 son en empresas de la fruta. Alcarràs es el municipio que acoge más temporeros de la zona y su punto de acogida para temporeros se ha convertido en un centro de aislamiento que sigue recibiendo usuarios.


    Una veintena de brotes en Lleida aumentan la presión sobre la asistencia sanitaria
    rtve Una veintena de brotes en Lleida aumentan la presión sobre la asistencia sanitaria
  • 21:49

    Un informe de Oxfam alerta de que la pandemia de COVID-19 puede agudizar el hambre en Venezuela y en países centroamericanos como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. El documento, que ahonda en el caso de los países latinoamericanos donde había crisis preexistentes y en los cuales "la pandemia tendrá un efecto negativo inminente en un plazo inmediato", señala que cerca de 9,3 millones de personas estaban en condición de "inseguridad alimentaria aguda" en Venezuela y otras 4,5 millones de personas en Centroamérica.

  • 21:52

    Este viernes terminaba el confinamiento de cinco días decretado por la Xunta para contener el brote de la comarca lucense de A Mariña. En una parte se ha aliviado, aunque persisten restricciones de movilidad. Sin embargo, en Burela, el epicentro del brote con el 80 % de los contagios, se ha endurecido.

    Galicia mantiene las restricciones a la movilidad en A Mariña y el confinamiento en Burela
    rtve Galicia mantiene las restricciones a la movilidad en A Mariña y el confinamiento en Burela
  • 22:03

    Las comunidades autónomas endurecen las restricciones y medidas preventivas ante el crecimiento y la aparición de nuevos brotes por toda la geografía española.

    Multas y mascarillas ante el aumento de brotes de coronavirus en España
    rtve Multas y mascarillas ante el aumento de brotes de coronavirus en España
  • 22:11

    Con dos millones y medio de casos de coronavirus en Europa, se normalizan poco a poco los viajes entre países del continente. Sin embargo, se mantienen restricciones, cuarentenas obligatorias y controles fronterizos entre algunos estados. Por ejemplo, Escocia y Bélgica imponen sus condiciones a los viajeros procedentes de España.

    Escocia y Bélgica mantienen las cuarentenas para los viajeros españoles
    rtve Escocia y Bélgica mantienen las cuarentenas para los viajeros españoles
  • 22:14

    La entrega de los sanitarios durante la pandemia, su lucha por erradicar el virus y sus vivencias se han convertido en documental. Vocación recoge las historias de quienes perdieron la vida luchando contra la Covid-19. Los familiares de los médicos fallecidos ponen voz a esta producción impulsada por el Colegio de Médicos de Madrid y dirigida por Polo Menárguez.

    'Vocación', el documental que rinde homenaje a los sanitarios fallecidos durante la pandemia
    rtve 'Vocación', el documental que rinde homenaje a los sanitarios fallecidos durante la pandemia
  • 22:16

    La psicóloga Míriam Vives advierte de lo aconsejable de salir de casa: "si nosotros mantenemos el confinamiento cuando ya no es necesario, lo que hace es aumentar miedo y la ansiedad a la salida".

    Las vacaciones más deseadas y necesarias tras la pandemia
    rtve Las vacaciones más deseadas y necesarias tras la pandemia
  • 22:30

    Despedimos por hoy la narración minuto a minuto de la actualidad relacionada con el coronavirus. Mañana regresamos conmás información.