Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Más de 450 contagiados con coronavirus no podrán votar el domingo en Galicia y País Vasco

Por
Al menos 200 personas con PCR positiva no podrán votar el domingo en el País Vasco

Un total de 259 ciudadanos en Galicia y casi 200 en el País Vasco no podrán acudir a votar este domingo en las elecciones por estar infectadas por el coronavirus, según han anunciado este viernes los consejeros de Sanidad de ambas comunidades, que también piden que se abstengan de ir aquellos con síntomas.

Sí podrán hacerlo los identificados como "contactos estrechos" que permanecen en aislamiento preventivo y vigilancia en sus domicilios -y que han dado negativo en la prueba PCR-, aunque con el compromiso de cumplimiento de unas medidas de seguridad: tendrán que llevar mascarilla y el voto preparado desde casa.

En Burela, epicentro del brote, se endurece el confinamiento

En el caso de Galicia, los 259 contagiados son el número total de casos activos que registra la comunidad y la zona más afectada es la de A Mariña, donde hay actualmente un brote con 182 positivos. En Burela, epicentro del brote, se ha endurecido el confinamiento y la localidad quedará aislada durante cinco días.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado este viernes que las personas que "tienen síntomas no pueden ir a votar" este domingo, al tiempo que ha asegurado que la jornada electoral del día 12 cuenta con "todas las garantías" para que los ciudadanos acudan a las urnas.

La Xunta da por "controlado" el brote de A Mariña, pero confina Burela

Almuiña ha animado a acudir a las urnas con "seguridad", siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y "aprovechando las horas en las que no hay mucha gente". "Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia", ha resaltado el titular de Sanidade. "Pedimos sentidiño", ha abundado.

Preguntado sobre cómo se va a controlar a la gente con síntomas que no puede ir a votar, el titular de Sanidade ha explicado que "no pueden salir de casa por un tema de salud pública" y "tiene que quedar confinado".

Por su parte, este mismo viernes, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las próximas elecciones gallegas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el brote de COVID-19 en A Mariña se haya "politizado" y ha resaltado que es seguro ir a votar.

País Vasco aumenta los protocolos de seguridad

La situación es similar en el País Vasco, donde alrededor de 200 personas no podrán ejercer su derecho al voto por estar infectadas por la COVID-19, según el cálculo que ha hecho público este viernes la consejera de Salud, Nekane Murga.

Según los protocolos establecidos, no podrán votar las personas que tienen una PCR positiva en los últimos 14 días o que presenten síntomas, quienes "deben permanecer en aislamiento, sin excepción, durante el periodo de tiempo indicado" y "no pueden participar ni en las mesa electorales, ni acudir a votar, ni mantener cualquier otra actividad presencial".

El paciente cero del brote de Ordizia pudo llegar de Lleida

Sin embargo, sí podrán acudir a votar los contactos estrechos en vigilancia, "pero con el compromiso de cumplimiento de unas medidas de seguridad": tendrán que llevar el voto preparado desde casa, utilizar mascarilla de tipo quirúrgica en todo momento, mantener "en todo momento" la distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros y y realizar "una adecuada higiene de manos al entrar en el local electoral".

La consejera de Salud se ha referido también a la situación de los electores a los que se les ha efectuado un test PCR y el 12 de julio estén a la espera del resultado, quienes deben permanecer en aislamiento "sin poder acudir a la mesa a votar hasta conocer el resultado de la prueba".

Tanto Murga como la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien también ha participado en la rueda de prensa, han indicado que no cabe establecer ninguna fórmula para que los infectados por COVID-19 puedan votar en otro momento, del mismo modo, ha explicado Murga, que no lo pueden hacer los afectados por "tuberculosis", quienes se hayan producido una "fractura de cadera" en los últimos días o hayan sufrido "un infarto o una hemorragia cerebral".