Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Los profesionales sanitarios contagiados de COVID-19 superan los 52.600, 55 en la última semana

Por
Sanidad notifica un total de 2.119 sanitarios contagiados de coronavirus desde el once de mayo

El número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 52.643 hasta el 9 de julio y 63 fallecidos hasta el 5 de junio, según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. España acumula un total de 253.908 casos de coronavirus confirmados por PCR, de modo que más del 22 % de estos contagios corresponden a personal sanitario.

Desde el 11 de mayo, con España ya en desconfinamiento, al 9 de julio se han detectado 2.223 nuevos contagios entre estos profesionales, de los que 55 han sido notificados en los últimos siete días. Estas infecciones están "asociadas a casos antiguos y en general a cribados que se hacen entre los sanitarios cuando se encuentran casos antiguos", según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

Los datos de contagios del coronaviurs SARS CoV-2 entre sanitarios llevan casi un mes en descenso, de los 136 registrados el 12 de junio a los 55 actuales.

Entre el 11 de mayo y el 9 de julio, se diagnosticaron casos de COVID-19 entre los sanitarios de todas las comunidades autónomas. Sin embargo, Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla no han sumado casos en los últimos siete días. Con 15 positivos, Cataluña sigue siendo la comunidad donde más contagios se han diagnosticado en la última semana, seguida de Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid, con siete cada una. Galicia y Andalucía, por su parte, añaden cinco casos, Navarra, cuatro, y Baleares, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura y el País Vasco, uno cada una.

Más de la mitad de infectados trabajan en centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha detectado contagios entre profesionales sanitarios de todas las ramas. De los positivos confirmados entre el 11 de mayo y el 9 de julio, 1.149 profesionales trabajan en centros sanitarios (hospitales y centros de salud, principalmente), lo que representa un 51,7 % del total de contagios. Un total de 897 contagiados son personal de centros sociosanitarios (realizan asistencia curativa, social y educativa a colectivos en situación de dependencia) y 177 ejercen en otros centros.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (582), Cataluña (577) y Madrid (432) acumulan el mayor número de contagios hasta el 9 de julio. Además, se ha diagnosticado de COVID-19 a 151 sanitarios en Castilla y León, 99 en Aragón, 89 en el País Vasco, 55 en la Comunidad Valenciana, 54 en Navarra, 51 en Andalucía, 38 en Galicia, 24 en Baleares, 21 en Asturias, 14 en Canarias, 12 en Cantabria, ocho en Murcia, seis en Ceuta, cinco en La Rioja, cuatro en Extremadura y uno en Melilla.

Con la información disponible hasta el 29 de mayo, el 85% de los contagiados, unas 47.760 personas, habían sido dadas de alta y 7.722 sanitarios estaban de baja laboral. Había también y hay más de 4.700 hospitalizados, de los que 631 se encontraban en unidades de cuidados intensivos. 

Simón advirtió entonces de que "no es fácil dilucidar" cuál es el punto de contagio de estos profesionales, porque se exponen tanto en sus lugares de trabajo (donde, obviamente, su riesgo de contagio es mayor) como también en la vida diaria con el resto de la sociedad, al igual que la población general. De hecho, el doctor explicaba esta semana que la exposición se genera fundalmentalmente en los centros de trabajos, pero "entre el 10 % y el 15 % se han infectado aparentemente fuera del lugar de trabajo". Además, no se ha podido identificar el ámbito de infección en alrededor del 20 % de los nuevos casos. 

Médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal sanitario siguen en primera línea y advierten de que la desescalada puede sufrir una vuelta atrás, como ha ocurrido en los últimos días en Aragón, si no se cumplen las medidas preventivas.

Noticias

anterior siguiente