Enlaces accesibilidad
Economía

Nadia Calviño pierde la presidencia del Eurogrupo frente al irlandés Donohoe

  • La candidata española, pese a partir como favorita, terminó perdiendo la votación en la segunda vuelta
  • Donohoe sustituirá a partir del 13 de julio al portugués Mário Centeno durante los próximos dos años y medio

Por
Nadia Calviño pierde la presidencia del Eurogrupo frente al irlandés Donohoe

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha sido elegido este jueves nuevo presidente del Eurogrupo para los próximos dos años y medio, en sustitución del portugués Mário Centeno. El irlandés arrebata así la presidencia a la española, Nadia Calviño, tras una ajustada votación en segunda ronda, después de que el candidato luxemburgués, Pierre Gramegna, se haya retirado al no conseguir los apoyos suficientes.

24 horas - Calviño no será presidenta del Eurogrupo: el elegido es el irlandés Donohoe - Escuchar ahora

Me siento profundamente honrado de ser elegido como el nuevo presidente del Eurogrupo", ha asegurado Donohoe en su cuenta de Twitter tras conocer el resultado, donde también ha dicho que espera "trabajar con interés" en los años venideros "para garantizar una recuperación justa e inclusiva para todos".

Posteriormente, en rueda de prensa, Donohoe ha asegurado que "hará todo lo posible" y que trabajará "muy duro" para que el Eurogrupo contribuya a la recuperación. "Los retos son grandes pero lo conseguiremos", ha destacado, al tiempo que se ha comprometido a "reforzar" la economía de la zona euro y a promover un "crecimiento sostenido" para los "Estados miembros y sus ciudadanos".

La vicepresidenta española ha felicitado a Donohoe a través de un mensaje en Twitter en el que ha mostrado su confianza en "seguir trabajando juntos para asegurar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás". Al mismo tiempo, ha agradecido "el apoyo que ha sentido estos días", tanto de las fuerzas políticas y los agentes sociales, como de amigos y anónimos, si bien ha recalcado su "profundo agradecimiento" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por su plena implicación y respaldo".

De esta manera, Donohoe será proclamado nuevo presidente del Eurogrupo el próximo 13 de julio, un cargo que podrá compatibilizar con el ministerio de Finanzas que dirige en Irlanda y que es condición necesaria para optar al puesto.

Desde la puesta en marcha del Eurogrupo en 1998, la presidencia solo ha sido ocupada por hombres: estrenó el cargo el luxemburgués Jean-Claude Juncker, le sucedió el holandés Jeroen Dijsselbloem y, en la actualidad, lo ocupa el portugués Mário Centeno. Esta vez, también será así.

Calviño partía como favorita

La candidata española partía como favorita ya que contaba antes de la votación con seis de los diez apoyos necesarios para alcanzar la presidencia: Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia y, por supuesto, el de España.

Según fuentes comunitarias, en la primera votación Calviño se habría impuesto con nueve votos, frente a los cinco de Donohoe y los cinco de Gramegna. Posteriormente, el luxemburgués ha decidido retirarse y, tras una segunda ronda, los ministros de Economía y Finanza de la zona euro han optado mayoritariamente por el irlandés, miembro de los populares europeos y que es visto como un administrador prudente que ha vuelto a encarrilar a su país después de una severa recesión.

Nos hemos quedado a un voto de lograr la mayoría

Tras conocer el resultado, el presidente Pedro Sánchez ha asegurado que España se ha quedado "a un voto de lograr la mayoría y de tener a una mujer socialista al frente de la presidencia del Eurogrupo" y ha mandado "un abrazo" a la vicepresidenta, que es "una extraordinaria vicepresidenta económica", ha dicho. Sánchez también ha felicitado al ministro irlandés y ha asegurado que lo importante ahora es empezar "a trabajar codo con codo para que Europa dé una respuesta a la crisis económica y social que tenemos por delante".

Desde el PP consideran el resultado de la votación "una mala noticia para España, un fracaso de Sánchez". Aseguran que la candidatura de Calviño nacía debilitada al representar "a un Gobierno que es fruto de una coalición con un partido radical y populista como Podemos. La decisión refleja, en definitiva, la pérdida de peso de España en Bruselas, que se suma a los tres directores generales que hemos perdido en la Comisión desde que Sánchez es presidente del Gobierno", señalan fuentes del partido.

24 horas - Sánchez lamenta la derrota de Calviño: "Es una extraordinaria vicepresidenta" - Escuchar ahora

Es la segunda vez que a España se le escapa la presidencia del Eurogrupo, después de que en 2015 el exministro de Economía del PP Luis de Guindos le disputase el puesto al socialista holandés Jeroen Dijsselbloem. España pierde también la oportunidad de situar a tres españoles al frente de instituciones comunitarias de gran peso, tras conseguir anteriormente la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) para De Guindos en 2018 y el cargo de alto representante de la Política Exterior comunitaria para el exministro socialista Josep Borrell.

¿Cómo ha sido la votación?

La reunión por videoconferencia de los responsables económicos de los Diecinueve ha comenzado a las 15:00 horas pero el proceso de elección ha sido el último punto de la agenda del día y se ha producido alrededor de las 18:00 horas.

Antes, los ministros han abordado las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea y han debatido cuándo deberían volver a aplicarse las reglas comunitarias de reducción de déficit y deuda públicas. Tras estos dos puntos, Centeno ha dado paso al proceso para elegir a la persona que desde el 13 de julio y hasta diciembre de 2022 será el nuevo presidente.

¿Cuáles son las funciones del presidente del Eurogrupo?

La candidatura ganadora debía conseguir el apoyo de al menos 10 de los 19 participantes en una votación secreta en la que también han participado los ministros candidatos. Al tratarse de un encuentro telemático debido las medidas de prevención por la pandemia, el proceso se ha desarrollado a través de una aplicación 'web', a la que solo han tenido acceso a los resultados los dos funcionarios europeos que gestionarán la plataforma.

La presidencia del Eurogrupo es un cargo sin poderes ejecutivos concretos puesto que se trata de un grupo informal dentro del Ecofin -el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, que reúne a todos los ministros del ramo de la Unión Europea-, pero con gran capacidad de influencia. Entre los principales desafíos de los próximos años está la revisión de las normas fiscales, impulsar la unión bancaria o la puesta en marcha de la tasa digital. La próxima reunión, que ya dirigirá Donohoe, será en septiembre.