Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Qué puede significar para España la presidencia del Eurogrupo?

Por
¿Cuáles son las funciones del presidente del Eurogrupo?

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, conocerá este jueves si se convierte en la nueva presidenta del Eurogrupo y la primera mujer que ostenta este cargo, pues desde su puesta en marcha en 1998 solo ha sido ocupado por hombres: estrenó el puesto el luxemburgués Jean-Claude Juncker, le sucedió el holandés Jeroen Dijsselbloem y, en la actualidad, lo ocupa el portugués Mário Centeno.

A pesar de partir como favorita, la candidata española no lo tendrá nada fácil ya tiene como rivales al ministro irlandés de finanzas, Paschal Donohoe, y a su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna, ambos firmes defensores de las políticas austeras frente a la crisis tal como reclaman los países del norte de Europa.

Europa abierta - La difícil carrera de Calviño a la presidencia del Eurogrupo

La votación será telemática y el elegido dirigirá el Eurogrupo durante los próximos dos años y medio. Calviño necesita al menos diez apoyos para ser presidenta y, de momento, cuenta el respaldo de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Grecia. En el caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría simple en la primera votación, se procederá a una segunda y definitiva entre los dos aspirantes más votados.

De esta manera, el vencedor será proclamado nuevo presidente del Eurogrupo.

Pero, ¿qué puede significar para España obtener la presidencia?

La victoria de Calviño permitiría a España contar con tres altas responsabilidades dentro de las instituciones comunitarias, ya que su cargo se uniría al de Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión y jefe de la diplomacia europea, y al de Luis de Guindos, que actualmente ostenta la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

En el ámbito del Eurogrupo, a pesar de que su presidente no goza de poder para vetar ni imponer ninguna decisión, la ministra española sí tendría mucha influencia en las decisiones que se tomen en la zona euro, sobre todo ahora que se está negociando el fondo de recuperación y los presupuestos plurianuales para el periodo 2020-2027. Además el puesto otorga visibilidad y capacidad para orientar y priorizar los temas que están sobre la mesa.

Y es que en la actual crisis, el Eurogrupo ha puesto en marcha una triple de red de seguridad -dirigida a empresas, trabajadores y países que se han visto afectados por el coronavirus- con un montante de 540.000 millones de euros, de los cuales 240.000 irán destinados a sufragar gastos sanitarios a través del fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -también conocido como fondo de rescate-. Es precisamente en este último punto, en el caso de que un país decida pedir “un rescate” donde el Eurogrupo tiene la última palabra sobre la condicionalidad del mismo.

Además, de conseguir la presidencia, Calviño continuará la senda iniciada por su sucesor, Mário Centeno, en aras de una mayor integración de los países del sur con los del norte, lo que daría un papel más relevante a España, y podrá llevar a cabo los planes de transformación digital y ecológica marcados por el Gobierno español, que se sitúan también en línea con los objetivos de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

¿Qué funciones tiene el presidente?

El presidente del Eurogrupo preside las reuniones, elabora los programas de trabajo, prepara las órdenes del día y los debates de cada reunión y presenta los resultados de los encuentros. Además, ejerce labores de representación en foros internacionales como el G-7.

En palabras del propio Centeno, en una entrevista en el Canal 24 Horas, la persona que ostente el cargo debe “mantener el espíritu de cohesión, de compromiso y saber encontrar en todo momento la decisión que sea mejor para Europa”.

Mário Centeno, presidente del Eurogrupo: "Esta vez Europa va a salir con ventaja respecto a otras economías"

El Eurogrupo es un órgano que, a pesar de ser calificado como "informal", tiene una gran relevancia dentro de la Unión Europea ya que está formado por los ministros de Economía y Finanzas de los países que integran la zona euro. Se reúne una vez al mes, la víspera de la sesión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), y generalmente sus resoluciones son las que finalmente adopta este organismo.