Enlaces accesibilidad
Economía

Calviño se juega la presidencia del Eurogrupo con el irlandés Donohoe tras la retirada del candidato luxemburgués

  • La vicepresidenta española cuenta ya con el respaldo de las otras tres grandes economías europea, Alemania, Francia e Italia
  • Sin embargo, su elección no está garantizada toda vez que necesita mayoría simple de diez votos para alzarse con el puesto

Por
Nadia Calviño Santamaría, en una imagen de archivo
Nadia Calviño Santamaría, en una imagen de archivo

La vicepresidenta económica de España, Nadia Calviñoestá un poco más cerca de conseguir la presidencia del Eurogrupo después de haber superado la primera votación y se enfrenta en estos momentos a una segunda y definitiva ronda frente al irlandés Paschal Donohoe, después de que el candidato luxemburgués, Pierre Gramegna, se haya retirado al no conseguir los apoyos suficientes.

Calviño parte como favorita en esta votación después de que Francia haya confirmado que apoyará su candidatura, de forma que ya cuenta con el voto de las otras tres grandes economías de la zona euro -Alemania, Francia e Italia-, aunque aún no tiene garantizados los diez votos que le convertirían en la primera mujer en dirigir el grupo informal de los países que comparten el euro.

Francia apoyará la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo

El apoyo de París se daba por hecho aunque el Gobierno francés aún no se había pronunciado al respecto. Hasta este mismo miércoles: "Francia apoyará la candidatura de Nadia Calviño, la ministra española de Finanzas, a la presidencia del Eurogrupo", ha declarado Bruno le Maire, titular de Economía y Finanzas, según recoge Efe, durante una visita a una fábrica en Méru, en el norte del país.

"Ha demostrado todas sus competencias durante las reuniones del Eurogrupo y durante los últimos meses. Le apoyamos porque compartimos con España la misma voluntad de una integración más fuerte de la zona euro", ha añadido Le Maire, que esta tarde viajará a Bruselas para participar en la reunión en la que los 19 ministros económicos de los países que utilizan la moneda única elegirán al sucesor del portugués Mario Centeno.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los 19 países de la zona euro deciden hoy si Calviño preside el Eurogrupo - Escuchar ahora

Con el voto francés, Calviño cuenta ya con seis de los diez apoyos necesarios para alcanzar la presidencia: Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia y, por supuesto, el de España. Algunos medios, citando a fuentes comunitarias, también aseguran que Finlandia y Malta se decantarán en la votación de esta tarde por la española.

Además de Calviño, otros dos candidatos aspiran a la presidencia del Eurogrupo, un cargo sin poderes ejecutivos concretos puesto que se trata de un grupo informal dentro del Ecofin -el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, que reúne a todos los ministros del ramo de la Unión Europea-, pero con gran capacidad de influencia: el luxemburgués Pierre Gramegna, de tendencia liberal, y el irlandés Paschal Donohoe, de la familia popular.

Los tres candidatos a presidir el Eurogrupo

Los tres candidatos a presidir el Eurogrupo REUTERS

El todavía presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha dejado un mensaje de despedida en su cuenta de Twitter destacando la "ajustada carrera" entre los tres aspirantes y su "nivel", lo que demuestra que "el Eurogrupo es más importante e influyente que nunca".

"Tenemos tres excelentes candidatos que han reunido el apoyo de sus compañeros. Ellos saben la importancia que tiene este organismo, por eso sé que dejo el Eurogrupo en buenas manos", ha reclacado.

¿Cómo será la votación?

La reunión por videoconferencia de los responsables económicos de los Diecinueve ha comenzado a las 15:00 horas pero el proceso de elección será el último punto de la agenda del día.

Antes, los ministros abordarán las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea y debatirán cuándo deberían volver a aplicarse las reglas comunitarias de reducción de déficit y deuda públicas. Tras estos dos puntos, Centeno dará paso al proceso para elegir a la persona que desde el 13 de julio y hasta diciembre de 2022 será el nuevo presidente.

¿Cuáles son las funciones del presidente del Eurogrupo?

Como comentábamos, la candidatura ganadora deberá conseguir el apoyo de al menos 10 de los 19 participantes en una votación secreta en la que también participan los ministros candidatos. Si ninguno de los tres llega a esta cifra en una primera votación, se descartará al que haya recibido menos votos y se organizará una segunda y definitiva.

Al tratarse de un encuentro telemático debido las medidas de prevención por la pandemia, el proceso se desarrollará a través de una aplicación 'web' y sólo tendrán acceso a los resultados los dos funcionarios europeos que gestionarán la plataforma.