Enlaces accesibilidad

Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, da positivo por coronavirus

Por
 La presidenta boliviana Jeanine Anez se hace un análisis de sangre antes de donar sangre el Día del Donante de Sangre, en el palacio presidencial de La Paz durante la pandemia, en junio
La presidenta boliviana Jeanine Anez se hace un análisis de sangre antes de donar sangre el Día del Donante de Sangre, en el palacio presidencial de La Paz durante la pandemia, en junio Aizar RALDES / AFP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha comunicado este jueves que ha dado positivo por coronavirus SARS-CoV-2 y guardará cuarentena.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, la mandataria ha afirmado que se siente bien y con fuerzas para seguir trabajando, aunque se mantendrá aislada durante unos catorce días hasta que se haga una nueva prueba.

"Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo", afirma en el mensaje.

Con ello, Áñez es la cuarta gobernante que ha contraído la Covid-19, tras el primer ministro británico, Boris Johnson, que llegó a ingresar en la UCI, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien también fue hospitalizado por prevención y recibió el alta la semana pasada; y presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que anunció su positivo este martes y asegura encontrarse bien. Además, el príncipe Alberto de Mónaco también ha pasado la enfermedad.

Su mensaje llega después que se hiciera público que Áñez trabajaba desde la residencia presidencial en La Paz evitando en lo posible acudir a su oficina en el palacio de Gobierno. También este miércoles intervino por videoconferencia en un acto en el que se había anunciado su presencia.

Otros tres ministros infectados 

El positivo de Áñez se suma a los de al menos tres ministros de su gabinete, la ministra interina de Salud, Eidy Roca, el de Presidencia, Yerko Núñez, y el de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza. Otros han anunciado que cumplirán aislamiento por precaución.

Bolivia ha notificado hasta el momento más de 1.500 fallecidos y cerca de 43.000 positivos de coronavirus en un país de unos once millones de habitantes, por lo que según estudios como los que publica la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos está entre los países más afectados del mundo por esta pandemia, en comparación con su población y por el porcentaje de fallecidos respecto a los casos confirmados de la enfermedad.

Noticias

anterior siguiente