Enlaces accesibilidad

Puigdemont apela a los eurodiputados del PSOE para que se opongan a que se le retire la inmunidad

  • El expresidente catalán y Toni Comín, huidos en Bélgica, se estrenan como eurodiputados en el Parlamento Europeo
  • Quim Torra pide en Estrasburgo que se retiren las euroórdenes contra los líderes prófugos y "diálogo serio" al Gobierno

Por
La Generalitat arropa a Puigdemont y Comín en su primer día en el Parlamento Europeo

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su exconseller de Sanidad, Toni Comín, han ocupado este lunes por primera vez su escaño en el Parlamento Europeo, en la primera sesión plenaria del año en Estrasburgo (Francia), seis meses después de que se pusiera en marcha la legislatura en la cámara legislativa de la Unión Europea (UE). A su llegada al Europarlamento, Puigdemont ha llamado a la UE a no mirar para otro lado respecto al conflicto catalán y ha lanzado un mensaje a los eurodiputados socialistas para que voten en contra de una posible recomendación para que se les retire la inmunidad parlamentaria.

"Estoy convencido de que van a hacer caso a su jefe de filas [en referencia a Pedro Sánchez], que de forma solemne en la investidura, y así obtuvo la mayoría, se comprometió a desjudicializar la política. El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política", ha considerado Puigdemont tras entrar por primera vez a la sede del Parlamento Europeo. Este mismo lunes, la Justicia española ha remitido al Parlamento Europeo la solicitud de suplicatorio para levantar la inmunidad de Puigdemont y Comín.

"Estoy convencido de que serán coherentes y que esta consecuencia de la judicialización de la política no la van a apoyar. Si hay un tiempo nuevo, en el Gobierno español eso se va a demostrar", añadió el expresidente catalán, que también se acordó del líder de ERC, Oriol Junqueras, a quien el Parlamento Europeo le retiró su condición de eurodiputado tras haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo.

La crisis catalana, "un asunto europeo"

El expresidente de la Generalitat ha reclamado que la UE debe "dejar de mirar hacia otro lado" y le ha pedido que "se involucre" en la crisis catalana. "Estamos aquí para acreditar que es un asunto europeo y que ha impactado de lleno en los fundamentos de la construcción europea", ha subrayado Puigdemont. "Hoy Junqueras debería estar entre nosotros y, si la Unión Europea fuera de verdad la unión de los derechos y libertades, hoy estaría aquí", ha añadido.

Después, durante la sesión plenaria, Puigdemont ha mostrado la imagen de Junqueras para visibilizar su ausencia. Tanto el expresidente catalán como el exconseller se han sentado en la última fila del hemiciclo, con los no inscritos y el único en saludarles antes del inicio de sesión ha sido el euroescéptico británico Nigel Farage.

Desde la tribuna de invitados había un nutrido grupo de autoridades catalanas, encabezadas por el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su exconseller de Sanidad, Toni Comín, ocuparán este lunes por primera vez su escaño en el Parlamento Europeo, en la primera sesión plenaria del año en Estrasburgo (Francia), seis meses después de que se pusiera en marcha la legislatura en la cámara legislativa de la Unión Europea. "Junqueras y Romeva dijeron hace dos años que la UE no podría mirar a otro lado y que tendría que involucrarse con la crisis catalana. Hoy, la crisis catalana ha impactado profundamente en los cimientos de la Unión Europea", ha dicho el expresidente catalán a su llegada.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha tomado nota del inicio del mandato de ambos como eurodiputados con efectos retroactivos desde el 2 de julio del pasado año y también ha informado al pleno de que Juqueras perdió su derecho a ser eurodiputado el pasado 3 de enero, cuando la Junta Electoral Central (JEC) rechazó otorgarle la credencial de eurodiputado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó en diciembre que ambos, huidos en Bélgica desde octubre de 2017 y reclamados por la Justicia española por el proceso independentista catalán, contaban con inmunidad parlamentaria desde la proclamación de los resultados de los comicios a mediados de junio.

"No es comprensible que gocemos de inmunidad en toda Europa excepto en un estado miembro", ha señalado en rueda de prensa Puigdemont, que reclama "coherencia" a Pedro Sánchez: "Si dice que quiere desjudicializar la política, tiene una ocasión maravillosa para ponerlo en práctica", ha añadido.

Torra pide que se retiren las euroórdenes contra Puigdemont y Comín

Al expresidente y el exconseller catalanes les ha recibido en Estrasburgo una comitiva de miembros del actual Govern de la Generalitat y del Parlament, con los presidentes de ambas instituciones, Quim Torra y Roger Torrent, a la cabeza, además de una manifestación de unas 300 personas -500, según los convocantes- promovida por la organización 'Omplim Estrasburg'.

Allí, en declaraciones ante los medios, Torra ha pedido la retirada de las euroórdenes emitidas contra Puigdemont y Comín. El presidente catalán ha insistido en que el prometido "diálogo" por parte del Gobierno con la Generalitat para "desjudicializar" la crisis política con Cataluña sea "serio" y "aborde lo que el Govern irá a defender: el derecho de autodeterminación, la amnistía y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña".

Sin grupo parlamentario de pertenencia

Puigdemont y Comín, que fueron reconocidos como eurodiputados el pasado lunes, un paso que les permitió recoger su credencial permanente, han estrenado su escaño sentándose en las últimas filas del hemiciclo europeo, ya que aún no están adscritos a ningún grupo, a la espera de que los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) debata si entran en su formación.

El grupo -compuesto por Los Verdes pero también por formaciones nacionalistas de toda Europa y que recientemente nombró a Junqueras su vicepresidente primero- debatirá su petición a lo largo de la semana, aunque no está garantizado que vayan a tomar una decisión.

Con todo, aunque la parte de ALE sí desea aceptar la petición de Puigdemont y Comín, existen dudas por parte de algunos eurodiputados 'verdes', han asegurado fuentes ecologistas a Europa Press.

El Supremo remite a la Eurocámara la solicitud de suplicatorio

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha remitido este mismo lunes al presidente del Parlamento Europeo la solicitud de suplicatorio para levantar la inmunidad de Puigdemont y Comín y poder continuar con su entrega a España, un proceso que se desarrollará previsiblemente durante la primera mitad de 2020.

El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, ha confirmado la recepción de esta solicitud, si bien señaló que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, no remitirá este lunes el caso a la comisión de Asuntos Jurídicos, que una vez se produzca será el primer paso del proceso.

Duch señaló que "no hay automatismos" en este caso y que la Eurocámara deberá estudiar el dossier remitido por la Justicia española, y ha afirmado que la Eurocámara se tomará "el tiempo necesario para hacer las cosas bien".

Una vez Sassoli remita el caso a la Comisión de Asuntos Jurídicos, algo que aún podría suceder durante esta sesión plenaria que se prolonga hasta el jueves, este organismo debe nombrar a un ponente que se encargará de redactar un informe para recomendar o no el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y Comín.

Esta comisión celebrará sesiones a puerta cerrada para dirimir el caso y los propios eurodiputados afectados tendrán la oportunidad de acudir a una audiencia para explicarse.