Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo deja de reconocer como eurodiputado a Junqueras tras aceptar la decisión del Supremo

  • La Eurocámara considera que el exvicepresidente de la Generalitat no es parlamentario desde el pasado 3 de enero

Por
El Parlamento Europeo deja de reconocer a Junqueras como eurodiputado

El Parlamento Europeo ha retirado este viernes al expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la condición de eurodiputado, teniendo en consideración la decisión del Tribunal Supremo español, que determinó mantenerlo en prisión, según ha confirmado TVE. Bruselas toma como fecha para dejar de considerar miembro del Parlamento a Junqueras el pasado 3 de enero, fecha en la que la Junta Electoral Central (JEC) resolvió la inelegibilidad del líder independentista, condenado a 13 años de prisión e inhabilitación en el juicio del 'procés'.

El organismo que dirige el italiano David Sassoli recibió la carta firmada por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, pasadas las 14.00 horas de este jueves y, aunque a institución comunitaria ha determinado que Junqueras dejó de ser eurodiputado desde el pasado 3 de enero, estima que sí fue miembro del Parlamento entre el 2 de julio de 2019, cuando comenzó su mandato, y esta fecha.

"Al comienzo del pleno del lunes 13 de enero anunciaré el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2020 y la expiración del mandato del Sr. Junqueras i Vies el 3 de enero de 2020", asegura el presidente de la Eurocámara, en un comunicado en el que también reconoce que, según jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el Parlamento Europeo "está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros".

Además, el italiano avanza que solicitará a las autoridades españolas competentes que notifiquen "con celeridad" a la Eurocámara el nombre de la persona que reemplazará a Junqueras en la institución. El siguiente en la lista de la coalición 'Ahora Repúblicas' a las elecciones europeas es el político de ERC Jordi Solé.

El Supremo acordó el pasado jueves mantener en prisión a Junqueras, que el martes fue elegido presidente del grupo de los Verdes en la Eurocámara, al estar condenado en firme en respuesta a la sentencia del TJUE que reconoció a Junqueras como eurodiputado. Este mismo viernes, el juzgado de Manresa (Barcelona) ha rechazado tramitar la solicitud de habeas corpus que han planteado sus familiares para exigir su puesta en libertad inmediata al considerar que este está siendo víctima de una detención arbitraria.

ERC advierte de que recurrirá la decisión

Tras conocerse la noticia, ERC ha mostrado su “indignación” con la postura del presidente del Parlamento Europeo a través de un comunicado en el que advierte de que recurrirá la decisión para reclamar que se cumpla la sentencia de la Unión Europea y que “no prevalezcan los intereses de un estado miembro por encima de los intereses de la Unión”.

La formación también exige a la presidencia del Parlamento Europeo que explique abiertamente “las presiones" que, dicen, se han dado para que se haya modificado la posición.

También ha reaccionado a la noticia el presidente del PP, Pablo Casado, quien se ha congratulado en Twitter de "una victoria del Estado de Derecho, y una derrota de quienes lo desafían y del Gobierno que lo apoyó".