Enlaces accesibilidad

Sánchez mezcla fieles y técnicos en el primer gobierno de coalición de izquierdas

  • Once ministros continúan en un Ejecutivo con otros once nuevos, cinco de Podemos
  • Sánchez presentará este domingo los objetivos básicos de su Gobierno, que se reunirá el martes por primera vez

Por
Sánchez mezcla fieles y técnicos en el primer gobierno de coalición de izquierdas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene totalmente cerrado su Consejo de Ministros con 22 nombres. Son 11 mujeres y 11 hombres que harán historia por formar parte del primer gobierno de coalición de la actual democracia y por ser el más amplio desde el Gobierno de Adolfo Suárez en 1979.

Han sido tres días de goteo constante de nombres que se han ido conociendo por capítulos. Este domingo Sánchez ha hecho público oficialmente su Ejecutivo tras informar al rey vía telefónica. El martes será la tradicional foto de familia oficial en la escalinata de Moncloa, esta vez en rojo y morado; y el viernes, primer Consejo de Ministros ordinario con las primeras medidas de un Gobierno que echa a andar con caras y carteras nuevas, y también con figuras ya conocidas que mantienen la confianza de Sánchez para una nueva travesía nada fácil. Todo ello, con la bandera de la "justicia social" como prioridad.

Si el Gobierno que el líder socialista anunció en junio de 2018, tras la moción de censura, se denominó el Ejecutivo de las "estrellas" con rostros muy conocidos, el que se ha ido desvelando estos días se caracteriza por un perfil esencialmente técnico y especializado.

Eso sí, solo en la parte socialista, porque cuatro de las cinco figuras de Unidas Podemos que entran en el Ejecutivo son muy políticas con los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias (vicepresidente social) e Irene Montero (ministra de Igualdad); junto con el coordinador general de IU, Alberto Garzón (ministro de Consumo), primer militante del Partido Comunista de España que forma parte de un Consejo de Ministros, y Yolanda Díaz (ministra de Trabajo), también dirigente de IU y representante de Galicia en Común.

Quiénes serán los ministros de Unidas Podemos en el gobierno de coalición

En el lado socialista del Gobierno, con 17 ministros además del presidente, hay también figuras políticas importantes pero destaca un perfil más tecnócrata. Carmen Calvo (vicepresidenta política), María Jesús Montero (ministra de Hacienda y nueva portavoz), José Luis Ábalos (ministro de Transportes y número tres del PSOE) y Salvador Illa (ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC) serán la marca más política en una lista de nombres entre los que ha incorporado figuras especializadas como José Luis Escrivá Belmonte (ministro de Seguridad Social), presidente desde 2014 de la Autoridad Independendiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF); y Arancha González Laya (ministra de Exteriores), que ocupaba el cargo de directora del Centro de Comercio Internacional de la ONU.

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y, hasta ahora, vigilante de las cuentas del Gobierno, asumirá la nueva cartera del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.De Exteriores se encargará Arancha González Laya, hasta ahora, subsecretaria general de la ONU.

Conocidos desde hace semanas los ministros 'morados', ha habido pocas sorpresas en los ministros elegidos por Sánchez que, eso sí, dio la mayor campanada- incluso para su socio de Gobierno- con la estructura ampliada a cuatro vicepresidencias, con la figura de Pablo Iglesias más diluida entre las tres mujeres fuertes del presidente.

El próximo Gobierno contará con cuatro vicepresidencias, un número inédito que supera las tres con las que contó José Luis Rodríguez Zapatero y que ocuparán, por parte del PSOE, Carmen Calvo (Política), Nadia Calviño (Económica) y Teresa Ribera (Transición Ecológica); y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (Agenda Social).

Algo que, en un primero momento, generó malestar en la formación morada y que el líder de Podemos zanjó a golpe de ironía.

Los nuevos, los que repiten y los que se van

Repiten once ministros. Son Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Isabel Celaá, José Luis Ábalos, Reyes Maroto, Pedro Duque y Luis Planas. Algunos ganan competencias o se quedan igual y otros pierden.

Ábalos, Marlaska, Robles, Maroto y Planas seguirán en el Gobierno

Así Calvo, figura clave para Sánchez y mano derecha en La Moncloa, pierde Igualdad (que coge Irene Montero) pero se queda con la 'Memoria Democrática' y Teresa Ribera sube un peldaño y convierte la Transición Ecológica en vicepresidencia, haciéndose cargo además de la España vaciada y el reto demográfico.

María Jesús Montero sigue en Hacienda y será quien lleve la voz del Gobierno, 'robando' el puesto de portavoz a Celaá, que sigue en Educación. Ábalos cambia su cartera de nombre, que pasa de Fomento a Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; y Duque, por su parte, mantiene Ciencia pero pierde Universidades, que pasa a Manuel Castells, propuesto por Unidas Podemos.

Tres ministros salen del Ejecutivo: Dolores Delgado, María Luisa Carcedo y José Guirao.

Además de los cinco nuevos cargos de Podemos, Sánchez refresca el Ejecutivo con seis caras nuevas, los ya citados Escrivá Belmonte, González Laya e Illa; y los últimos en anunciarse este mismo sábado: Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura) y Juan Carlos Campo (Justicia).

Ministros del 15M junto con gestores de larga trayectoria

Consejo de Ministros, por tanto, atípico, donde se entremezclan figuras claves del 15M, rostros muy políticos, perfiles técnicos e independientes.

Unos llevarán traje y corbata al Consejo de los viernes, otros mochila y zapatillas. Unos tienen muchos años de experiencia en diferentes administraciones y otros llegan al Gobierno con un curriculum virgen en la gestión. La 'vieja' y la 'nueva' política juntas en las más altas responsabilidades gubernamentales con varios retos claves: el económico, el social y el catalán.

El primer reto estará comandado por Calviño, Escrivá Belmonte, Díaz y González Laya, ya que Sánchez le quiere otorgar al Ministerio de Exteriores un papel clave en la diplomacia económica, que plantea como "prioritaria".

Del social hará bandera Iglesias con Montero pilotando un Ministerio de Igualdad que Sánchez toma prestado a José Luis Rodriguez Zapatero. En su objetivo de hacer del feminismo una cartera ministerial, Montero contará con la ayuda de la que será delegada del Gobierno para la de Violencia de Género, Victoria Rosell, y la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, los dos primeros cargos intermedios que se han conocido.

El "conflicto político" en Cataluña, en palabras del nuevo Gobierno, será otro gran escollo. Calvo, como número dos del Gobierno, marcará la nueva línea de "diálogo, entendimiento y desjudicialización" por la que aboga Sánchez como nueva hoja de ruta, junto con la ministra de Política Territorial, que también tendrá que lidiar con las necesidades de otras comunidades con la promesa de una nueva financiacion autonómica debajo del brazo.

Con todos estos retos y con una oposición que ha demostrado va a ser muy combativa, esta semana el nuevo Gobierno echa a andar.