Enlaces accesibilidad

Arancha González Laya será ministra de Exteriores y José Luis Escrivá Belmonte de Seguridad Social

Por
Arancha González Laya y José Luis Escrivá serán los ministros de Exteriores y Seguridad Social

La jurista y directora del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas, Arancha González Laya, será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que José Luis Escrivá Belmonte, economista y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), lo será del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Sánchez prevé dar al ministerio de Exteriores prioridad en "diplomacia europea". Con esto, y con la creación del nuevo ministerio de Seguridad Social, el presidente del Ejecutivo espera reforzar su equipo económico, según Moncloa. Un equipo económico que será clave para defender en Bruselas, entre otras cuesiones, el proyecto de Presupuestos Generarles del Estado.

La nueva ministra de Exteriores cuenta con una amplia experiencia en las instituciones europeas y en comercio internacional. Ocupa desde 2013 el cargo de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza.

Nacida en Tolosa (Navarra) en 1969, González Laya ha desempeñado varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. Allí fue portavoz entre 2002 y 2005, con el francés Pascal Lamy cuando era comisario de Comercio y posteriormente jefa de gabinete de éste durante su mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados, y posee un posgrado de Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente preside también el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y co-preside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF). Habla euskara, inglés, francés, alemán e italiano.

Belmonte, presidente de la AIRef, ha trabajado en el Banco Europeo

José Luis Escrivá Belmonte, nacido en Albacete, en 1960, es desde 2014 el primer presidente de la AIReF y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar también la Presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE.

Desde 2012 y hasta su incorporación a la AIReF fue el director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Después de desempeñar diferentes puestos en el Banco de España, fue asesor del Instituto Monetario Europeo y, desde el inicio de la Unión Monetaria, jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo.

Entre 2004 y 2010 fue economista-jefe y director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA y, posteriormente, director general del área de Finanzas Públicas del mismo grupo.

Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid con estudios de posgrado en Análisis económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España, según figura en su curriculum del Portal de la Transparencia.

Bajo la supervisión de Calviño

El Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, estará bajo la supervisión de Nadia Calviño, vicepresidenta económica y responsable de Economía. El resto de responsables de la parte económica del nuevo Ejecutivo serán María Jesús Montero, que repite en la cartera de Hacienda, Reyes Maroto, de nuevo al frente de Industria, y por parte de Unidas Podemos, Yolanda Díaz será ministra de Trabajo.

Este viernes también se ha dado a conocer que el dirigente del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será nuevo ministro de Sanidad, mientras que José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas seguirán al frente de sus carteras, aunque Fomento cambia de nombre a Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. No permanecerán en el Ejecutivo los hasta ahora titulares de Justicia, Cultura y de Sanidad: Dolores Delgado, José Guirao y María Luisa Carcedo.

El próximo domingo, una vez informado el monarca del listado de ministros, el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los medios de comunicación para dar a conocer su gabinete a la ciudadanía y el lunes, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los nombramientos de los ministros, estos acudirán al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el rey. Posteriormente, tomarán posesión en sus respectivos departamentos.

LISTA DE NOMBRAMIENTOS YA CONFIRMADOS:

  • Vicepresidenta y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Carmen Calvo
  • Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias
  • Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño
  • Vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera
  • Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: María Jesús Montero
  • Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: José Luis Escrivá
  • Ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
  • Ministra de Industria: Reyes Maroto
  • Ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya
  • Ministro de Sanidad: Salvador Illa
  • Ministro de Consumo: Alberto Garzón
  • Ministro de Interior: Fernando Grande-Marlaska
  • Ministra de Defensa: Margarita Robles
  • Ministro de Transportes y Movilidad: José Luis Ábalos
  • Ministra de Educación: Isabel Celaá
  • Ministra de Igualdad: Irene Montero
  • Ministro de Ciencia: Pedro Duque
  • Ministro de Universidades: Manuel Castells