Enlaces accesibilidad

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, uno a uno

Por
Así será el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente, Pedro Sánchez, presenta este domingo su Consejo de Ministros, el primero de un Gobierno de coalición, aunque todos los nombres se han ido conociendo en las últimas horas y la lista de vicepresidentes y ministros está cerrada.

La estructura del Ejecutivo estará formada por cuatro vicepresidencias y 18 ministerios, cuatro de ellos para Unidas Podemos.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera

Feminista y una de las más cercanas a Pedro Sánchez, Carmen Calvo repite como vicepresidenta de su Ejecutivo, aunque en esta legislatura deja la cartera de Igualdad para centrarse en una Vicepresidencia política desde la que tendrá que encauzar cuestiones como la nueva relación con Cataluña, con un papel clave en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat. Calvo cuenta con una larga trayectoria en el PSOE, habiendo sido Consejera de Cultura y Deportes del Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves (1996-2004) y luego como ministra de Cultura (2004-2007) con José Luis Rodríguez Zapatero. Calvo forma parte del equipo de Pedro Sánchez desde las primarias de 2016 en las que se impuso a la andaluza Susana Díaz.

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos

La Vicepresidencia económica de Nadia Calviño viene avalada por sus doce años de servicio en la Comisión Europea (donde los últimos cuatro, entre 2014 y 2018, fue directora general de Presupuestos) y puede resultar crucial para transmitir credibilidad y confianza a los agentes económicos de cara a Bruselas. Su presencia es clave para trasladar a las autoridades europeas el compromiso de España con la disciplina fiscal cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado en un momento en el que el crecimiento se frena y la sombra de una nueva crisis acecha. La actual ministra de Economía y Empresa en funciones será encargada también de coordinar la transformación digital en el nuevo Ejecutivo.

Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales

24 horas - ¿Qué papel desempeña el vicepresidente del Gobierno? - Escuchar ahora

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado, tras cinco años de vida política, entrar en el Gobierno para lograr su objetivo de "cambiar la política desde dentro". Quien fuera profesor universitario y tertuliano salido del 15M asumirá la Vicepresidencia de Derechos Sociales que dirigirá las competencias que recaen principalmente en los ministros de Podemos. De él dependerán las Secretarías de Estado de Economía Social y de la Agenda 2030, nacida para cumplir con el objetivo de la ONU para un desarrollo sostenible. De hecho, Iglesias deberá defender sus postulados ante la Asamblea de General de Naciones Unidas y en la Unión Europea. Al igual que lo ocurrido con otras vicepresidencias, el líder de Podemos no estará en Moncloa sino en una sede propia.

Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica

El próximo Gobierno contará con cuatro vicepresidencias, un número inédito que supera las tres con las que contó José Luis Rodríguez Zapatero y que ocuparán, por parte del PSOE, Carmen Calvo (Política), Nadia Calviño (Económica) y Teresa Ribera (Transición Ecológica); y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (Agenda Social).

Teresa Ribera, que repite como ministra para la Transición Ecológica y asciende a vicepresidenta, ha sido la apuesta de Pedro Sánchez desde 2018 para la lucha contra el cambio climático, una apuesta que ha tenido como escaparate más relevante la Cumbre del Clima celebrada en Madrid. Durante su primer mandato, Ribera -que añadirá a sus competencias el reto demográfico- ha puesto su empeño en sacar adelante el llamado paquete normativo de energía y clima, del que forman parte la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuya tramitación no pudo culminar por la disolución de las Cortes; el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyo borrador envió a Bruselas; y la Estrategia de Transición Justa.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer la lista completa de ministros el próximo domingo. Mientras tanto, este jueves ha anunciado que el nuevo Ejecutivo contará con cuatro vicepresidencias y ha confirmado algunos nombres. María Jesús Montero mantendrá la cartera de Hacienda y se convertirá en portavoz del Gobierno en sustitución de Celaá.

María Jesús Montero seguirá siendo la responsable de Hacienda para cumplir con el objetivo del Ejecutivo de alcanzar la "justicia social" con, entre otras cuestiones, una fiscalidad ajustada a cada renta y, además, asumirá la Portavocía del nuevo Gobierno, en sustitución de Isabel Celaá. Montero logró notoriedad defendiendo a principios de 2019 el proyecto de Presupuestos en 2018 que ella misma negoció con Unidas Podemos. Montero, que ha ido aumentado su relevancia en el equipo de Sánchez- que la elegió también para protagonizar varios debates electorales- ha formado parte del equipo negociador para la investidura. Antes, fue consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz, aunque es médica de profesión.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Boletines RNE - Marlaska y Maroto seguirán como ministros de Interior e Industria - Escuchar ahora

El magistrado Fernando Grande-Marlaska renueva al frente del Ministerio del Interior después de un año en el que ha tenido que gestionar, entre otras cuestiones, los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 'procés', asegurando la cooperación entre Mossos y Policía Nacional, y que le ha valido las críticas del sector independentista. También ha sido cuestonado abiertamente por Unidas Podemos por, entre otras cosas, no haber retirado las medallas al expolicía franquista conocido como Billy el Niño o por su gestión en los Centros de Internamiento de Extranjeros. Grande-Marlaska dio el salto en 2018 tras una larga trayectoria como juez en la que se destacó por la instrucción de causas contra la banda terrorista ETA y paralizando manifestaciones de la izquierda 'abertzale' convocadas por Arnaldo Otegi bajo las órdenes de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional.

Margarita Robles, ministra de Defensa

Margarita Robles mantendrá la cartera de Defensa tras un año y medio en el que ha buscado poner en primera línea el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas. Magistrada de carrera, Robles ha tenido que gestionar la crisis del Open Arms por la que el Gobierno recibió duras críticas de la oposición y llegó a plantar cara a Arabia Saudí paralizando un contrato de venta de armas, un jaque en el que se vio obligada a retirar ficha. Durante su mandato ha podido entregar el fajín rojo de general a la primera mujer en alcanzarlo, Patricia Ortega y ha desbloqueado de varios programas de inversión para la renovar material militar. Entre sus tareas pendientes está abordar la renovación del CNI y de la cúpula militar, y la equiparación salarial de las Fuerzas Armadas, aunque ha iniciado el camino para abordar la salida del Ejército a los 45 años de los soldados de tropa y marinería, abocados al paro.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte y Movilidad

José Luis Ábalos cambia Fomento, que ya no existirá como tal, por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del nuevo Ejecutivo que deberá lidiar, entre otras cuestiones, con el conflicto entre taxistas y VTC y avanzar en el proceso de liberalización del sector ferroviario y definir el modelo de financiación de las carreteras. Ábalos compatibilizará su cartera con su papel como secretario de Organización del PSOE. Sánchez ha vuelto a depositar su confianza en él después de la negociación que asumió en primera persona para recabar los apoyos para la investidura y ahora volverá a primera línea de la política en un escenario en el que su ministerio estará en el punto de mira tras las infraestructuras prometidas a regionalistas y nacionalistas a cambio de su apoyo en la investidura.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Industria seguirá siendo responsabilidad de Reyes Maroto después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar la quiebra del operador turístico Thomas Cook, evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña y la de Vestas en León, y atraer inversores para cuestiones como las baterías de coches eléctricos. No ha podido sacar adelante un estatuto para los grandes consumidores de energía, uno de los principales retos para esta nueva legislatura, sobre todo tras las quejas de la industria electrointensiva por el recorte de las subastas de capacidad interrumpible, uno de los mecanismos para reducir los costes energéticos. Esta economista llegó al desde la Asamblea de Madrid, donde era la portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia

El último de los nombres del Ejecutivo en hacerse público ha sido el del magistrado y diputado socialista Juan Carlos Campo, quien asumirá la cartera de Justicia que hasta ahora ostentaba Dolores Delgado. Sevillano nacido en 1961, lleva tres décadas dedicado a la judicatura y a la gestión, carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, siempre de la mano del PSOE. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y ganó por concurso una plaza de magistrado en la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional, aunque no se incorporará a ella. En política, fue secretario de Estado de Justicia (2008-2011) y desde 2015 es diputado en el Congreso, donde ejerce la portavocía de Justicia en el Grupo Parlamentario Socialista.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Quiénes serán los ministros de Unidas Podemos en el gobierno de coalición

Diputada de Galicia en Común, dirigente de Izquierda Unida, Yolanda Díaz será ministra de Trabajo, cargo desde donde tendrá que promover el diálogo con los sindicatos y con una patronal que desconfía de la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno. Abogada y activista feminista, Díaz ha alzado su voz en el Congreso con fuerza por los derechos laborales, las pensiones y por su tierra y la denominada "agenda gallega". Díaz es hija de sindicalista y sobrina de político, militó en el Partido Comunista y accedió a la coordinadora nacional de Esquerda Unida en Galicia en 2005 para crear posteriormente Alternativa Galega de Esquerda, el germen de En Marea. Antes de recalar en Madrid fue teniente de alcalde en Ferrol, en una breve etapa de cogobierno con el PSOE.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

14 horas - José Luis Escrivá, el gran fiscalizador de las cuentas públicas, ministro de Seguridad Social - Escuchar ahora

José Luis Escrivá Belmonte es desde 2014 el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar también la presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE. Nacido en Albacete en 1960, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e inició su trayectoria en el Banco de España. Posteriormente ocupó el cargo de división de Política Monetaria del Banco Central Europeo y fue Representante Principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), entre otras responsabilidades. En el ámbito privado, ha trabajado en el grupo BBVA. Entre sus próximos retos está blindar el sistema de pensiones.

Arancha González Laya, ministra de Exteriores

14 horas - González Laya: una experta en comercio internacional en Exteriores - Escuchar ahora

La jurista Arancha González Laya será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, una cartera para la que el presidente priorizará la diplomacia económica con Europa. Actualmente ocupa el cargo de directora del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas, dependiente de la ONU y de la OMC. González Laya ha desempeñado varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. Actualmente preside también el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y co-preside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF). Habla euskara, inglés, francés, alemán e italiano.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública

14 horas fin de semana - Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial - Escuchar ahora

La consejera canaria Carolina Darias será la ministra de Política Territorial y Función Pública, al frente una cartera que estaba vacante desde que Meritxell Batet fuera nombrada presidenta del Congreso y cuyas tareas había asumido el ministro de Agricultura, Luis Planas. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, Darias es licencia en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la administración autonómica canaria. Militante socialista, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad como la Delegación del Gobierno en Canarias (2008-2011), la Presidencia del Gobierno Canario (2015-2019) o la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del ejecutivo autonómico, tarea que ejercía desde el pasado año y que ahora abandona para incorporarse al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes

14 horas fin de semana - Cultura para José Manuel Rodríguez Uribes y solo falta Justicia para conocer todo el Gobierno - Escuchar ahora

El exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes ha sido el elegido por Pedro Sánchez para ocupar el Ministerio de Cultura y Deportes, cartera que hasta la fecha ocupaba José Guirao, quien no seguirá en el Ejecutivo. Miembro de la Ejecutiva Socialista desde 2017, donde se ocupa de la Secretaría de Laicidad, Rodríguez Uribes (Mislata, Valencia; 1968) es doctor en Derecho y profesor universitario de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. En el Gobierno de Rodríguez Zapatero ocupó el cargo de director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana entre 2005 y 2011. En 2018 fue nombrado delegado del Gobierno en Madrid y desde mayo de 2019 es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, de la que es diputado.

Luis Planas, ministro de Agricultura

Luis Planas, que ha sido ratificado como ministro de Agricultura, ha transitado durante los últimos 18 meses con la incertidumbre de la Política Agrícola Común (PAC) en un momento de dudas en Europa sobre la disponibilidad financiera por el 'Bréxit', la salida de Reino Unido de la UE, que puede dejar un agujero que se calcula de hasta 12.000 millones de euros. Con un amplio perfil europeísta, también ha tenido que afrontar las dificultades en el ámbito del comercio internacional por las decisiones arancelarias de Estados Unidos, que han afectado a diversos productos españoles. En su gestión se han cruzado, a su vez, sequías, inundaciones o incendios forestales que han exigido de él cintura con las comunidades autónomas. Antes de ministro, Planas ha sido sido senador, diputado nacional y del Parlamento Europeo, embajador en Marruecos y en la Unión Europea, y consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Salvador Illa, ministro de Sanidad

El número dos del PSC, Salvador Illa, será el ministro de Sanidad. Licenciado en Filosofía, el sustituto de María Luisa Carcedo cuenta también con un máster de Economía y Dirección de empresas y 20 años de experiencia en la política catalana.

Actual secretario de Organización del PSC, el próximo ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector público y en la actividad política. Illa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Master en Dirección y Gestión de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra). Ha sido alcalde de la Roca del Vallés, director general de Infraestructuras del Departament de Justicia de la Generalitat de Cataluña y ha desarrollado diversas funciones en el Ayuntamiento de Barcelona. Illa también es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, donde ha impartido la asignatura de Introducción a la Economía.

Alberto Garzón, ministro de Consumo

A sus 34 años, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y comunista, es precoz en política: fue el diputado más joven con 26 años, tardó poco en convertirse en coordinador federal de IU y ha necesitado muy poco tiempo también para convertirse en ministro. Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, ha sido investigador de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla con un proyecto sobre las condiciones laborales de hombres y mujeres en Andalucía. La Asamblea de IU que le alzó a la Coordinación Federal abordó un dilema: o subirse al carro de Iglesias o seguir un ritmo propio. Garzón apostó por lo primero en contra de las sensibilidades de un gran sector de IU, incluido el propio exlíder Cayo Lara, y llegó a entrar en las negociaciones de Iglesias con Sánchez con un papel mediador, cuando ambos estaban muy distanciados.

Irene Montero, ministra de Igualdad

Licenciada en Psicología, Irene Montero se convertirá en ministra de Igualdad a los 31 años. A sus espaldas lleva 16 años de militancia, primero en el PCE y después en los movimientos sociales -el último la Plataforma de Afectados por la Hipoteca- que la llevaron hasta Podemos, donde ha protagonizado una carrera fulgurante hasta ser la número dos y 'portavoza", como ella misma dijo, en el Congreso. Fiel defensora del feminismo, ha protagonizado, a cuenta del consentimiento en las relaciones sexuales, acalorados debates con la popular Cayetana Álvarez de Toledo sobre la idea de que "solo sí es sí". Un consentimiento que tendrá que ser abordado en la reforma del Código Penal que este ministerio pondrá sobre la mesa, al igual que se ocupará de la revisión de la aplicación de la ley de protección integral contra la violencia de género frente al "negacionismo" de Vox. Su relación con Iglesias está siendo ampliamente criticada por algunos líderes de la oposición.

Isabel Celaá, ministra de Educación y FP

Isabel Celaá deja de ser portavoz del Gobierno pero continúa al frente del Ministerio de Educación, lo que le ofrece una segunda oportunidad para derogar la Lomce, una de las grandes promesas del PSOE en campaña. Licenciada en Filología inglesa y Derecho y catedrática de Bachillerato de inglés, ha sido durante este año y medio la cara visible del Gobierno y ha tenido que dar cuenta de la acción del Ejecutivo en asuntos tan controvertidos como la crisis en Cataluña o la exhumación de Franco, aunque también ha sido puesta en cuestión por la oposición por hacer uso de la portavocía del Gobierno para hacer campaña, algo que reconoció parcialmente la Junta Electoral Central (JEC) el pasado mes de octubre. Con una trayectoria desde los años 90, Celaá estuvo en el gobierno vasco y en la oposición numerosas veces.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

El primer astronauta español, Pedro Duque, fue el fichaje estrella del anterior Gobierno de Sánchez y repite ahora al frente de Ciencia e I+D+i, aunque ya no estará al frente de Universidades, que será un ministerio propio. Aunque cuenta con el reconocimiento de la comunidad científica, la parálisis en los presupuestos y una inversión intacta desde hace 15 años han dejado poco margen de maniobra a este ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. En estos dieciocho meses como ministro del Gobierno ha sufrido la presión mediática y de la oposición a raíz de ser acusado de haberse comprado una casa en Javea (Alicante) a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos, una noticia que fue desmentida pero que le persiguió durante más tiempo del debido.

Manuel Castells, ministro de Universidades

El catedrático de sociología, economista y experto en sociedad de la información Manuel Castells estará al frente del nuevo ministerio de Universidades a propuesta de los 'comunes'. Experto en la sociedad de la información, Castells ha sido catedrático de Sociología de la Universidad de California en Berkeley durante 24 años y en 2001 regresó a España para dirigir la investigación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El nuevo ministro deberá afrontar la mejora de financiación del sistema universitario, las peticiones de los estudiantes en cuanto a la rebaja de tasas y la regulación de la política de becas. Castells es un independiente que cuenta con amplio prestigio internacional y gran trayectoria académica en diversos países, habiendo sido Catedrático en la Universidad de California del Sur y profesor visitante en el MIT.