Enlaces accesibilidad

José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deportes

  • Miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2019
  • Releva a José Guirao, cuya salida del Ejecutivo ya había sido anunciada esta semana

Por
El exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura.
El exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura.

El exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el ministro de Cultura y Deportes en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según ha confirmado TVE.

Sustituye en el cargo a José Guirao, uno de los ministros que dejarán el Ejecutivo, según se hizo público el jueves.

14 horas fin de semana - Cultura para José Manuel Rodríguez Uribes y solo falta Justicia para conocer todo el Gobierno - Escuchar ahora

Nacido en Valencia en 1968, Rodríguez Uribes es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad de Valencia (2001-2004) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2004 hasta la actualidad)..

Su carrera política arrancó en 2006, cuando pasó a ocupar el puesto de director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. También ha sido delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2019, año en el que cesó para formar parte de la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid -encabezada por Ángel Gabilondo-, logrando el acta de diputado y realizando las tareas de portavoz adjunto.

Desde 2017, José Manuel Rodríguez Uribes es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE tras las primarias en las que Pedro Sánchez logró la victoria sobre Susana Díaz, ejerciendo la Secretaría de Laicidad.

Ha dirigido el Instituo de Derechos Humanos 'Bartolomé de las Casas' entre 2016 y 2018 y ha publicado varios libros como Elogio de la laicidad (2017), Las víctimas del terrorismo en España (2013) o Gregorio Peces-Barba, justicia y derecho: la utopía posible (2015).

También ha dictado conferencias y ha realizado estancias de investigación en universidades y centros europeos y americanos: en la ONU, en la OSCE, en el Instituto Europeo de Florencia o en distintas sedes de la AECID en América Latina.

Retos pendientes

El sector cultural ha dado la bienvenida al nuevo ministro aunque considera "anacrónico que no sea un hombre de la gestión cultural", como sucedía con su antecesor, José Guirao. Así lo han señalado a Europa Press representantes de colectivos como el Teatro de la Zarzuela, la Asociación de Escritores, Cedro o la Coalición de Creadores, cuya directora general, Carlota Navarrete, ha destacado que Uribes tenía "un posición muy favorable en la lucha contra la piratería" en su etapa como delegado del Gobierno en Madrid.

Entre los asuntos pendientes que tendrá que afrontar al frente de Cultura están la decisión de intervenir la SGAE, la adecuación de la Constitución a un lenguaje inclusivo, la negociación de la renovación de la colección Thyssen o la posible puesta en marcha de una nueva Ley de Mecenazgo.

A su vez, en Deportes José Manuel Rodríguez Uribes tendrá que encarar la aprobación de la nueva Ley del Deporte, que no se renueva desde 1990, así como la reforma del plan ADO y las posibles candidaturas olímpicas Pirineus-Barcelona para los Juegos de Invierno de 2030 y de Madrid para los Juegos Olímpicos de Verano de 2032.

Todo ello a seis meses de los Juegos de Tokyo 2020, en los que España tiene el reto de mejorar las 17 medallas -con siete oros- que logró en Río 2016, un palmarés solo superado en Barcelona '92.