Enlaces accesibilidad

Francia

El Gobierno francés promete acabar con los regímenes especiales de pensiones pese a las protestas

  • Edouard Philippe ha prometido instaurar un sistema universal de pensiones que acabe con los 42 regímenes especiales
  • Lo anuncia tras seis días de protestas, una huelga respaldada por trabajadores de la compañía pública de ferrocarriles (SNCF)

Por
El Gobierno francés acabará con los regímenes especiales de las pensiones pese a las protestas

El primer ministro francés, Édouard Philippe, se ha comprometido este miércoles a instaurar, a pesar de las protestas, un sistema universal de jubilaciones que acabe con los 42 regímenes especiales que subsisten en Francia, así como a establecer una pensión mínima de mil euros.

En la esperada presentación del proyecto de reforma de las pensiones, que ha provocado una masiva huelga en los transportes que se prolonga desde el pasado juevesPhilippe ha subrayado que "las mujeres serán las grandes ganadoras" de un nuevo sistema por puntos, cuyo valor será decidido por los agentes sociales y no podrá bajar por ley.

Boletines RNE - Macron cede y rebaja en parte su polémica reforma de las pensiones

El primer ministro también ha anunciado que la edad mínima para jubilarse será de 62 años, aunque la edad de referencia para recibir una pensión plena se establecerá a partir de 2025 en los 64 años, con un sistema de incentivos y penalizaciones ("bonus-malus") que premie la permanencia en el mercado de trabajo.

La huelga que ha perturbado en gran medida la movilidad en Francia goza de amplio respaldo entre los trabajadores de la compañía pública de ferrocarriles (SNCF) y del transporte metropolitano de París (RATP), que gozan de uno de los regímenes especiales que la reforma pretende suprimir.

Todo noticias mañana - E.Urteaga: "La capacidad de negociación de los sindicatos franceses es muy importante"

"Ha llegado el momento del sistema universal. El de los regímenes especiales se acaba", proclamó Philippe al principio de su intervención ante el Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE).

Pese a todo, el ritmo de instauración de los cambios se hará de forma progresiva, de forma que empiece a aplicarse paulatinamente para los nacidos a partir de 1975 y sólo los nacidos después de 2004 la integren directamente, aseguró.

Ha llegado el momento del sistema universal. El de los regímenes especiales se acaba

Los agentes sociales "bajo control del Parlamento" deberán concertar el valor de los puntos por los que se calcularán las pensiones, que se indexarán con los salarios y no con los precios, aunque una "regla de oro" impedirá que puedan bajar.

Asimismo, la aumentará la "cotización de solidaridad" que deberán pagar aquellos cuyos ingresos superen los 120.000 euros anuales.

Otra medida prevista por la reforma es otorgar puntos suplementarios, que supongan un aumento del 5 % en la pensión, a partir del primer hijo, y no del tercero como hasta ahora.

Atascos a la entrada de París

Por séptimo día consecutivo, los trabajadores del transporte están llamados a la huelga, aunque en las movilizaciones de este martes el número de participantes descendió ostensiblemente, según recoge la prensa francesa. 

Los paros se han dejado sentir en el transporte a primera hora de este miércoles. Muchos ciudadanos han decidido optar por el coche, lo que ha provocado 475 kilómetros de atascos en las autopistas de acceso a París a primera hora de la mañana. 

Este miércoles sólo circulan la cuarta parte de los trenes de alta velocidad (TGV), una quinta parte de los cercanías en París o un 30% de los regionales (de hecho sustituidos en su inmensa mayoría por autobuses). Como viene ocurriendo desde el lunes, están completamente suspendidas las conexiones ferroviarias entre Francia y España y entre Francia e Italia, y continúan alteradas con el resto de los países vecinos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nueva jornada de paros en Francia por la reforma de las pensiones

Se mantienen las tres cuartas partes de los Eurostar a Londres y dos terceras partes de los Thalys a Bélgica y Holanda.

En el transporte metropolitano de París, 10 líneas de metro están completamente paradas, y cuatro funcionan sólo parcialmente en las horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 16.30 a 19.30). Sólo continúan con normalidad las dos automáticas, la 1 y la 14.

Únicamente circula uno de cada tres trenes que conectan París con su principal aeropuerto, Charles de Gaulle, y eso limitado a las horas punta, así como la mitad de los autobuses urbanos, de media.

Los sindicatos han convocado acciones locales de protesta el próximo jueves y una manifestación nacional en París el día 17.

Noticias

anterior siguiente