Enlaces accesibilidad

Las marchas de jubilados se unen en Madrid para reclamar unas pensiones dignas

  • Las dos columnas, que salieron de Rota y de Bilbao, confluyen esta tarde en la puerta del Sol

Por
Las marchas de los pensionistas llegan a Madrid

Los jubilados de toda España se movilizan para defender unas pensiones dignas. Esta tarde las dos columnas de caminantes que salieron hace tres semanas de Rota y de Bilbao se unen en la puerta del Sol, pero el principal acto reivindicativo está previsto el miércoles por la mañana.

Miembro de la columna norte, Javier Martínez de Baracaldo, defiende que a lo largo del camino han notado el cariño de la gente y el respaldo de los alcaldes con independencia de su color político. A título personal, apunta que se ha unido a la marcha por el futuro de sus hijos porque admite que su pensión "ya está garantizada" y teme la privatización del sistema público de pensiones.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Llega a Madrid la marcha por el futuro de las pensiones - Escuchar ahora

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha convocado una concentración este miércoles frente al Congreso de los Diputados y van a entregar sus reivindicaciones a los grupos parlamentarios y al Gobierno. Está previsto que autobuses con pensionistas se desplacen desde toda la geografía española para participar en la manifestación.

Precisamente este martes, el Gobierno se ha comprometido a subir las pensiones en 2020, un 0,9 %, una cifra siete décimas inferior a la revalorización de los últimos dos años.

Las manifestaciones de los pensionistas no cesan. Este lunes los jubilados vascos se volvieron a concentrar delante del Ayuntamiento de Bilbao y los pensionistas extremeños lo hicieron delante de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Mérida.

Comisiones Obreras ya ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedir la centralización del Pacto de Toledo como expresión de un "consenso básico" en la defensadel sistema público de pensiones y una "corrección del actual desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social" para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.

El sindicato afirma que el 12,8 % de las personas pensionistas en España (8,2 % si se imputa un alquiler por la vivienda en propiedad) se sitúa por debajo del umbral de la pobreza, así las pensiones conforman el sustento económico de los mayores y el grueso de su suficiencia económica. También pide que disminuya el copago farmacéutico y se aumente el servicio de prestaciones del sistema sanitario público.