Enlaces accesibilidad
Ronda de consultas

Seis de los nueve partidos minoritarios del Congreso trasladan al rey su postura favorable a investir a Sánchez

  • Solo se han mostrado en contra Foro Asturias y UPN, mientras que Coalición Canaria no ha aclarado su voto
  • El rey recibirá entre este martes y miércoles a 18 grupos parlamentarios, tras negarse a acudir EH-Bildu, BNG, la CUP y ERC

Por
Seis de los nueve partidos minoritarios del Congreso trasladan al rey su postura favorable a investir a Sánchez

Seis de los nueve partidos minoritarios que han pasado este martes por la primera de las dos jornadas de la ronda de consultas que ha comenzado el rey con las formaciones con representación parlamentaria para designar candidato a la investidura se han manifestado a favor de dar su apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez si este cumple con las condiciones que reclaman y si recibe el encargo de Felipe VI.

En un día que ha estado marcado por otro evento, la tercera reunión de negociación entre PSOE y ERC en Barcelona, solo Foro Asturias y Foro AsturiasUnión del Pueblo Navarro (UPN)a esa posibilidad, mientras que Coalición Canaria se ha mostrado ambigua en su decisión, al tiempo que ha reclamado negociaciones "en todas direcciones" y "con sentido de Estado".

Precisamente, entre los motivos de estas tres formaciones para no apoyar una hipotética investidura de Sánchez se encuentran, según han podido explicar en rueda de prensa en el Congreso, las negociaciones con ERC, que todos ven con recelo.

Foro y UPN no descartan terceras elecciones

"Foro no apoya a Pedro Sánchez", ha trasladado a primera hora de la mañana el diputado asturiano Isidro Martínez Oblanca, que ha criticado sus contactos con los independentistas, a los que solo les interesa -en su opinión- la "ruptura de España" y la "conquista de nuevos privilegios" a costa del resto de los ciudadanos.

Tanto él como el representante de UPN Javier Esparza, que ha sido el primero de la tarde, creen que el país está "abocado" a terceras elecciones si Sánchez no tiende puentes con el PP. Para que se conforme un gobierno de PSOE y Unidas Podemos apoyado en ERC y PSOEUnidas PodemosBildu, ha asegurado el segundo, que ha trasladado al rey su "preocupación" por la -a su juicio- "irresponsabilidad que está teniendo el PSOE" al negociar con "aquellos que quieren romper España".

No obstante, el diputado, cuya formación acudió a las elecciones generales junto a PP y Ciudadanos en Navarra Suma, ha añadido que aún hay tiempo para apostar por una opción "estable, con partidos constitucionalistas" si Sánchez le devuelve la llamada a Pablo Casado.

Coalición Canaria, "a la espera" de más información

Felipe VI se reúne con la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en la ronda de consultas.

Felipe VI se reúne con la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en la ronda de consultas. / Kiko Huesca POOL

En esta línea también ha insistido la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha mostrado al rey su "enorme preocupación" porque Sánchez no haya hablado con Casado. Algo que para ella es "absolutamente incomprensible" dado que es "la segunda fuerza mayoritaria de la Cámara".

"No necesitamos una investidura, necesitamos gobernabilidad" y "estabilidad para la toma de decisiones que van más allá de un gobierno en minoría", ha explicado la diputada, cuya formación va a "estar a la espera" para ver si "el señor Sánchez se digna a entrevistarse con los partidos" después de la ronda de consultas del rey.

Oramas ha evitado decir si su partido votará a favor o en contra de la investidura de Sánchez y se ha mostrado muy crítica con la ausencia de documentos políticos de las negociaciones en conocimiento del resto de grupos, pero ha transmitido al rey su esperanza de que, en las próximas fechas, se puedan retomar "negociaciones serias de país con sentido de Estado".

Nueva Canarias apuesta por el 'sí' y la "unidad de acción"

El rey Felipe VI y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante la audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

El rey Felipe VI y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante la audiencia en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Kiko Huesca POOL

Esta posición ha contrastado enormemente con el planteamiento de su compañero en las urnas el pasado 10N, Nueva Canarias, cuyo representante en Madrid, Pedro Quevedo, ha hecho hincapié en el "esfuerzo importante por mantener la unidad de acción en Madrid" que están realizando ambos partidos.

Quevedo, que no ha descartado la posibilidad de que las dos formaciones voten distinto si no ven avances que les satisfagan en las negociaciones, ha insistido en que esa "no es la voluntad" y ha defendido ante el rey que "es necesario darle una respuesta a la situación de parálisis" que sufre España en "un momento determinante".

La posición de Nueva Canarias pasa por "cooperar con la ruptura del bloqueo político" sin "firmar un cheque en blanco" ni aceptar "retrocesos" en las conquistas del régimen económico y el Estatuto de Autonomía de Canarias logrado hace dos legislaturas.

Más País, dispuesto a investir "un gobierno valiente"

Por su parte, el diputado de Más País Íñigo Errejón, que se estrenaba en estas lides, ha explicado que ha transmitido al rey su "voluntad" de apoyar la investidura de Sánchez, pero ha advertido que "esa voluntad se tiene que confirmar" con "apuestas claras y valientes".

"Queremos acompañar al gobierno socialista, pero no queremos acompañarlo a una investidura, queremos acompañarlo en una legislatura", ha explicado Errejón, que ha asegurado que mantiene conversaciones con el PSOE, a quien trasladará, como ha hecho al rey, propuestas concretas para crear una mesa de trabajo para elaborar un acuerdo verde que se vote en el Congreso en el plazo de un año.

El rey Felipe VI saluda al diputado de Compromís, Joan Baldoví

El rey Felipe VI saluda al diputado de Compromís, Joan Baldoví EFE / Ballesteros POOL

Horas antes, su compañero de coalición, el único diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha recordado que esa era su octava visita a Felipe VI para, después, explicar que condiciona su apoyo a alcanzar un acuerdo con el PSOE en cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, entre otros asuntos. No obstante, se ha mostrado "optimista" en que finalmente se consiga.

Baldoví ha explicado que el PSOE les ha mandado este puente una contraoferta a la que ellos le enviaron en agosto y que hasta ahora no había obtenido respuesta. El diputado de Compromís ha pedido más "concreción" a Sánchez pero cree que no están "tan lejos" de llegar a un acuerdo.

Teruel Existe se estrena y el PRC repite

Este martes ha comenzado la rueda de cosnultas del rey para designar candidato a presidir el Gobierno de España, es la tercera que hace Felipe VI en un año y con el Congreso más fragmentado de la democracia. 

También primerizo, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha hablado con el rey de los problemas de la llamada España vaciada. Guitarte ha explicado después del encuentro que por ellos "no quedará que haya gobierno" porque se comprometiron en campaña a facilitar la "gobernabilidad", pero ha añadido que todavía se debe negociar.

En este sentido, ha señalado que para Teruel Existe sería "muy importante" -aunque no "determinante"- que la Mesa del Congreso -donde tienen mayoría PSOE y Unidas Podemos- faciliten la creación de dos grupos mixtos, uno de ellos de partidos regionalistas.

De forma parecida se ha pronunciado después el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, que ha expuesto al rey que apoyarán una eventual investidura del candidato socialista, pero ha advertido de que no podrían apoyarlo si este hiciera "concesiones" a los independentistas en la línea de comprometer indultos, facilitar un referéndum o considerar "presos políticos" a los independentistas condenados.

"Mantenemos nuestro apoyo y compromiso a Pedro Sánchez", ha explicado después Mazón, cuya formación fue, de hecho, el único apoyo que recabó Sánchez en la investidura fallida de julio al margen de su propio partido.

Yolanda Díaz (UP): "Las negociaciones van bien"

Finalmente, también ha participado en este primer día de consultas la diputada de Galicia en Común, partido integrado en Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que ha trasladado a Felipe VI su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez ante "un reto histórico" y "una legislatura poliédrica, con muchísimos actores", en la que confía en que habrá "certezas y compromisos" que los unan a todos.

Preguntada sobre el trascurso de las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE, Díaz ha asegurado que "las reuniones están yendo bien" y ha pedido comprensión. "Tiempo al tiempo", ha pedido la diputada, porque "las negociaciones han de hacerse con la tranquilidad y la mesura que requieren".

18 partidos en dos días

El rey reanudará este miércoles las reuniones con los otros nueve partidos con mayor representación en el Congreso. Abrirá la jornada Alberto Garzón, de Izquierda Unida y la finalizará el que podría ser designado como candidato a la investidura, Pedro Sánchez, del PSOE.

En medio, Laura Borràs, de JxCat; Inés Arrimadas, de Ciudadanos; Pablo Iglesias, de Podemos; Santiago Abascal, de Vox; o Pablo Casado, del PP trasladarán al monarca, que habrá recibido a 18 partidos, sus posiciones e inquietudes en la ronda de consultas más numerosa de la democracia.

Aunque, estaba previsto que durante la mañana el rey también se entrevistara con el diputado del BNG, Néstor Rego, finalmente ha declinado asistir, al igual que ERC, EH Bildu, y la CUP.