Enlaces accesibilidad
Investidura

JxCat exige a Sánchez diálogo "entre gobiernos" con un "mediador internacional" y sin excluir a Puigdemont

  • Laura Borràs plantea los requisitos de su formación para que se plantee pasar del 'no' a la abstención en la investidura
  • Junqueras remarca que la única forma de cambiar el 'no' de ERC a la investidura es crear una mesa de negociación

Por
Negociaciones de gobierno: ERC celebra su consulta y JxCat eleva sus demandas

JxCat ha exigido para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haya diálogo "de igual a igual, entre gobiernos", sin "condiciones" ni "exclusiones" en los interlocutores de la Generalitat y del espacio postconvergente, y con la figura de un "mediador internacional".

En una rueda de prensa en el Parlament, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha explicado las exigencias acordadas en el seno del espacio postconvergente, que aún está a la espera de que el PSOE les llame para hablar de la investidura.

"Ninguna llamada, ningún gesto para contactar con nosotros", ha afirmado Borràs, que ha ironizado que es "extraño" que el PSOE hable de diálogo cuando luego no contactan con quienes quieren practicarlo.

La diputada electa ha detallado que, para que JxCat se plantee pasar del 'no' a la abstención en la investidura, es "fundamental" un diálogo "de igual a igual, de gobierno a gobierno", y "sin condiciones".

Reconocer a Puigdemont como interlocutor del Gobierno

JxCat fija su posición ante una posible investidura de Pedro Sánchez

Un diálogo en el que no debe haber "exclusiones" y en el que debe haber por parte del PSOE un "reconocimiento de interlocutores", tanto del presidente catalán, Quim Torra, como del líder de JxCat "en el exilio", Carles Puigdemont, así como de los líderes independentistas presos.

También ha remarcado que es "fundamental" que haya una figura de un "mediador internacional" en la mesa de diálogo y ha subrayado que "cualquier solución" al conflicto catalán debe pasar por "una votación".

Junqueras: ERC solo permitirá la investidura si hay mesa de negociación

También, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde la prisión donde cumple 13 años de condena por sedición, ha anunciado que su partido sólo se replanteará el no a la investidura de Pedro Sánchez si se establece una "mesa" de negociación para poner el "conflicto entre Cataluña y España en la vía de una solución democrática".

Junqueras, en una entrevista que concedió vía formulario escrito a la emisora Euskadi Irratia, afirma que "la situación ha cambiado mucho desde julio", cuando tuvo lugar la investidura fallida del líder socialista, y que ahora ERC tiene "muy claro" su voto negativo a la investidura si no se cumple esa condición, porque su formación ya no quiere "gestos" ni "cambios de posiciones", sino que desea "acciones".

"Sánchez tendrá que decidir si ahora cede ante la derecha conservadora y nacionalista o si de verdad abre la vía de Gobierno progresista. Está en su mano", ha indicado Junqueras. "Mirando a los intereses de Cataluña, está por ver si el PP y el PSOE son las misma cosa, por el momento parece que sí", ha recalcado.