Enlaces accesibilidad

ERC se mantiene en el 'no' a la investidura de Sánchez tras reunirse para negociar en el Congreso

  • Los 13 parlamentarios de ERC se vislumbran claves en la viabilidad de la investidura de Pedro Sánchez

Por
ERC se mantiene en el 'no' a la investidura de Sánchez tras reunirse para negociar con Lastra

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado a la 'número dos' del PSOE y portavoz en la Cámara Baja, Adriana Lastra, que su partido se mantiene en el 'no' de cara a la investidura del candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En un comunicado posterior a la reunión entre ambos representantes, que ha comenzado pasadas las 12.30 y ha durado apenas una hora sin declaraciones posteriores, ERC ha explicado que su postura "sigue siendo un no a una eventual investidura de Pedro Sánchez, ya que durante la conversación no ha habido indicio alguno de que el PSOE vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Cataluña y el Estado".

Tras este encuentro que "se ha desarrollado en un clima de absoluta cordialidad", el apoyo de los 13 parlamentarios republicanos se vislumbra clave en la viabilidad de la investidura y en que haya un nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Coinciden en "seguir manteniendo contactos"

"Sin estas garantías, no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso", asegura el documento, que recoge la misma posición que ya habían manifestado fuentes del partido. No obstante, ambas partes han coincidido en la "necesidad de seguir manteniendo contactos" y el partido catalán espera "que esta primera reunión sea la antesala de otras que deberán acabar sucediendo".

ERC no comparte los anuncios lanzados en campaña por el presidente en funciones como recuperar el referéndum como delito en el Código Penal y medidas sobre la educación y los medios catalanes. "Han amenazado con el 155 en Cataluña, han amenazado a la escuela y los medios de comunicación públicos y quieren introducir en el Código Penal la penalización por hacer un referéndum", sostienen las mismas fuentes.

ERC insiste en crear una "mesa de negociación"

En el encuentro, según el comunicado de ERC, los republicanos han insistido en su apuesta por "la resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación" que vaya más allá de lo incluido en el noveno punto del preacuerdo que presentaron el martes Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que hace referencia a "garantizar la convivencia en Cataluña".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha explicado que su partido y Unidas Podemos asumieron un preacuerdo para formar un gobierno de coalición con una "responsabilidad" y "generosidad" que espera que "asuman como propia también el resto de formaciones políticas".

Por su parte, Pedro Sánchez, que este jueves se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, ha asegurado que tanto él como Unidas Podemos mantienen su "voluntad de superar esta crisis política mediante el diálogo dentro de la Constitución".

"El PSOE y Unidas Podemos somos las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña", ha reiterado Sánchez en una rueda de prensa celebrada una hora después de la reunión de Lastra y Rufián, en la que ha destacado el carácter "histórico", "ilusionante" y "novedoso" del preacuerdo alcanzado con la formación de Pablo Iglesias.

El presidente ha explicado que asumieron ese pacto con una "responsabilidad" y "generosidad" que espera que "asuman como propia también el resto de formaciones políticas". Si no lo hacen, "nos tendrán que explicar qué solución proponen, qué alternativa proponen, qué gobierno quieren", ha asegurado.

Faltan apoyos para la investidura

Este martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmaron en la Cámara un preacuerdo para la composición de un Gobierno de coalición. El documento, de diez puntos, establece los ejes de actuación. El pacto significa que para la investidura de Pedro Sánchez, ganador de las elecciones generale del 10 de noviembre, hay ya 155 síes (los 120 del PSOE y los 35 de Unidas Podemos).

Sin embargo, y con la pérdida de un escaño del PNV a favor del PP tras el recuento, faltan apoyos para que la investidura supere los noes ya anunciados del PP, Cs y Vox y los probables de formaciones independentistas como ERC, JxCat, Bildu, la CUP, así como los de Navarra Suma.

​​

Asimismo, la dirección socialista debe afianzar el 'sí', aún no confirmado, de formaciones políticas como el PNV, Más País-Compromís, BNG, PRC o Teruel Existe. Como la cifra de síes, si estos partidos votan eso, sigue siendo insuficiente, hace falta la adhesión o la abstención de otras formaciones.

Por su parte, Coalición Canaria ha informado de que ha recibido la llamada del PSOE, aunque aún no ha fijado posición, y sostiene que todo dependerá de las negociaciones. "El mensaje que damos es claro: vamos a escuchar y proponer lo que nosotros consideremos la agenda canaria", ha explicado el secretario general del partido, José Miguel Barragán.

Del mismo modo, Nueva Canarias afirma que su posición es la de "escuchar" sin "prejuzgar", ni "adelantar acontecimientos".

Teruel Existe no dará "un cheque en blanco ni permanente"

Lastra se ha reunido este jueves por la tarde con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte; uno de los dos senadores que ha logrado esta plataforma ciudadana, Joaquín Egea; y su portavoz, Manolo Gimeno, para buscar su apoyo.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Guitarte ha valorado la "receptividad" de los socialistas pero vincula el sí de su partido a la investidura de Pedro Sánchez a que el Gobierno asuma un pacto de Estado por el reequilibrio territorial, a que ese pacto tenga financiación permanente y a que haya voluntad de desbloquear las infraestructuras pendientes.

Teruel Existe ha recordado que adquirió el compromiso de que iban a facilitar la gobernabilidad si alguien conseguía articular un acuerdo que dependiese de su voto a favor o abstención, pero ha advertido de que cualquier tipo de acuerdo "no se haría con un cheque en blanco ni permanente", sino que es su intención hacer valer el programa con el que ha concurrido a las elecciones.

Lastra ya se reunió este miércoles con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y con Íñigo Errejón y Joan Baldoví, de Más País y de Compromís, respectivamente. En el caso del BNG, "hasta la próxima semana no tendrán lugar los contactos", tal y como ha anunciado su portavoz nacional, Ana Pontón, en declaraciones a Los Desayunos de TVE.