Enlaces accesibilidad

Elecciones 2019

ERC, sobre su apoyo al acuerdo de gobierno de PSOE y Podemos: "Nuestra posición ahora es un no"

  • La formación soberanista exige a Sánchez e Iglesias "sentarse a hablar" sobre la situación en Cataluña
  • JxCat carga contra el líder socialista por incorporar a Podemos al "marco mental del 155" | Minuto a minuto

Por
Gabriel Rufián y Marta Vilalta, durante un acto electoral de ERC en Barcelona
Gabriel Rufián y Marta Vilalta, durante un acto electoral de ERC en Barcelona. EFE / TONI ALBIR

Esquerra Republicana de Cataluña descarta por el momento apoyar el preacuerdo de coalición alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos si no hay diálogo político con Cataluña y se admite que no hay un problema de convivencia, sino de la relación Estado-Cataluña. Así lo ha destacado la portavoz de ERC en el Congreso, Marta Vilalta, en rueda de prensa: "Es un no a esta situación, no a este acuerdo".  "Nuestra propuesta es muy clara, hay que sentarse y hablar. Abordar el conflicto político con toda la voluntad política. Si no se mueve en este sentido no hay nada que hacer", ha dicho.

La formación republicana, que en julio pedía diálogo y acuerdo, ha reprochado además a Sánchez e Iglesias que hayan hecho "en 24 horas, lo que no han hecho en meses". Las movilizaciones en Cataluña contra la sentencia del 'procés' y la gestión de La Moncloa del conflicto en las últimas semanas han tensado la relación entre ERC y el PSOE. Con el principio de acuerdo, Sánchez e Iglesias suman 155 escaños, de modo que el voto de los 13 diputados republicanos es importante para que prospere la investidura

Por este motivo, Vilalba, que no tiene "constancia" de que haya habido contactos entre PSOE y UP con su partido, ha subrayado que si los dos partidos quieren obtener sus votos -o su abstención-, deberán hablar sobre Cataluña. "Es un conflicto político, no un conflicto de convivencia y requiere de una solución democrática". "Eso es lo que planteamos y creemos que es muy sencillo. Es lo que han de hacer si quieren algo de nosotros", ha añadido.

JxCat acusa a Sánchez de incorporar a Iglesias al "marco mental del 155"

La postura de Junts per Catalunya tampoco se ha suavizado tras el anuncio en el Congreso. Según su portavoz en la Cámara Baja, Laura Borràs, lo único que ha cambiado con respecto a la anterior legislatura es que Pedro Sánchez "ha conseguido incorporar a Unidas Podemos (UP) al marco mental del 155". JxCat, que votó en contra en julio, mantiene una de las promesas de campaña, que "con este Pedro Sánchez no se puede dialogar y estamos ante el mismo Pedro Sánchez", ha recordado la portavoz sobre su apoyo a la investidura. 

El partido indepdentista está "preocupado extraordinariamente" por el punto 9 del preacuerdo, el correspondiente a Cataluña, y que habla de "garantizar la convivencia en Cataluña" a base de fomentar el diálogo "siempre dentro de la Constitución". "Ahora que Cs ha vivido una debacle electoral -ha dicho-, vemos cómo UP compra el discurso de Cs, que es aquel que dice que hay una crisis de convivencia en Cataluña", ha dicho.

Borràs considera que el preacuerdo "evidencia que hemos vivido una estafa y que la irresponsabilidad de Pedro Sánchez es mayúscula, porque para llegar a esto no hacía falta ir a unas nuevas elecciones". "Parece ser -ha apuntado- que en seis horas Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (UP) han podido resolver lo que no pudieron en seis meses, con el agravante de que las elecciones han costado 136 millones de euros, con lo cual esperamos que el presidente en funciones dé explicaciones y que pida disculpas", ha señalado en el Parlament.

Noticias

anterior siguiente