Enlaces accesibilidad

Sánchez responde al 'no' de ERC: "PSOE y Podemos somos los únicos que apostamos por el diálogo en la crisis catalana"

Por
Sánchez, a ERC: "PSOE y Unidas Podemos apuestan por el diálogo"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido que el PSOE y Unidas Podemos "son las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña", así que ha replicado a ERC, que se mantiene en el "no" a la eventual investidura del líder socialista. "Aquellos que se oponen a un gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos -que es, por cierto, el único posible- nos tendrán que explicar qué alternativa proponen, qué gobierno querrían".

Son las primeras declaraciones de Sánchez desde que el líder socialista y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaran un preacuerdo para formar un gobierno de coalición "progresista". Las ha pronunciado en el palacio de La Moncloa, donde este jueves ha recibido al presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y han venido después de conocerse que ERC no está dispuesto a apoyar su investidura como presidente del Gobierno porque este mantiene la "vía represiva" para Cataluña y que ha pedido activar la mesa de partidos que se acordó en el pacto de Pedralbes, el 20 de diciembre pasado, cuando el jefe del Ejecutivo se reunió con el presidente catalán, Quim Torra, en Barcelona.

¿Mesa de partidos? Activar la Mesa del Parlament

Pedro Sánchez ha pedido en su lugar que se reactive la mesa de partidos del Parlamento catalán; es decir, que se restablezca antes el diálogo entre catalanes, recordando que los últimos comicios no los ha ganado en Cataluña el independentismo.

"Hay una mesa del Parlament de Cataluña que tiene que ser activada por los líderes independentistas para hablar con la parte no independentista", ha añadido. "A partir de ahí, el Gobierno siempre estará de acuerdo a encontrar una solución política a esta crisis territorial. Pero no lo vamos a resolver en uno o dos meses, necesitamos tiempo, sentido de Estado y responsabilidad", ha dicho un Sánchez que ha esquivado calificar el desafío independentista de "conflicto político", otra reivindicación que le hicieron desde ERC para que dejara de enmarcarlo como una "crisis de convivencia", el término que había usado en los últimos meses.

Sánchez ha evitado responder si pretende llevar a la práctica algunas de las propuestas que hizo durante la campaña electoral, como la recuperación en el Código Penal del delito de referéndum ilegal, para subrayar su "voluntad de diálogo dentro de la legalidad" y hacer apelaciones a la "responsabilidad" y la "generosidad" del resto de los partidos ante la investidura.

Los 13 escaños que obtuvo ERC en las elecciones generales del 10N son otros tantos votos fundamentales para que Sánchez pueda ser investido presidente de un futuro gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos y para la viabilidad de la legislatura. Estos dos partidos suman 155 votos, y necesitarían alcanzar la mayoría absoluta (176) o, como mínimo, más votos a favor en contra -los votos en contra de PP, Vox, Ciudadanos, Na+, JxCat y la CUP ascienden a 163.

"Ilusionante" y "novedoso" acuerdo con Unidas Podemos

Por otra parte, Sánchez ha vuelto a defender que el preacuerdo para un gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos es "ilusionante, abre una etapa de esperanza y entendimiento de la izquierda" y ha añadido que es "histórico" y "novedoso" no solo en España sino también en otros países del entorno europeo, por producirse entre dos formaciones del mismo bloque ideológico.

Considera que el acuerdo cumple las dos principales aspiraciones y "garantías" que deseaban ambos socios, "estar en el Gobierno de España" en el caso de la formación morada y "tener un gobierno cohesionado, solidario ante las responsabilidades" y "leal" en el caso de los socialistas.

Para Sánchez, su partido ha cumplido además con su compromiso de "superar el escenario de bloqueo y ofrecer una salida a la crisis de gobernabilidad que vive España”, hacerlo además en 48 horas tras la celebración de las elecciones del 10N, como prometió en la fase final de la campaña electoral, y ha insistido de nuevo a los partidos que no quieren apoyar su investidura que "dejen paso al único Gobierno posible que se puede ofrecer en este país".