Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 10N

El PNV pierde el último escaño de Bizkaia en favor del PP tras el recuento del voto

  • El PP pasará a tener 89 diputados, mientras que el PNV se queda con seis, los mismos que obtuvo en abril

Por
El cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, en un mitin en Llodio (Álava) el 4 de noviembre.
El cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, en un mitin en Llodio (Álava) el 4 de noviembre.

El recuento definitivo en Bizkaia y el voto extranjero ha cambiado el resultado electoral en el País Vasco. Finalmente el PP ha recuperado el escaño que perdió el pasado 28 de abril por esta circunscripción, según el acta definitiva de la Junta Electoral.

De este modo, a la espera de ver si se interponen recursos, Beatriz Fanjul estará en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura pasando a ser la diputada número 89 de los 'populares'. [Resultados de las elecciones generales en Bizkaia].

La cabeza de lista del PP en Bizkaia, Beatriz Fanjul, en el centro de la imagen.

La cabeza de lista del PP en Bizkaia, Beatriz Fanjul, en el centro de la imagen. EFE

El escrutinio de las urnas del pasado domingo (con el voto presencial y el realizado por correo) otorgó al PNV el octavo escaño por Bizkaia con una diferencia de 163 votos sobre el Partido Popular. Así, el PNV consiguió provisionalmente 4 diputados en esta circunscripción con sus 221.171 votos, mientras que el PP se quedó sin representación con 55.130 papeletas.

Ahora el recuento de los 4.500 votos de electores vizcaínos que residen en el extranjero, el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), ha alterado ese resultado y ha posibilitado que el PP del País Vasco vuelva a tener representación en el Congreso, que perdió el pasado 28 abril cuando no pudo renovar los dos escaños que tenía, uno en Bizkaia y otro por Álava.

Aunque el PNV ha recibido más votos de vizcaínos desde el extranjero que el PP, los populares han conseguido el escaño por 126 votos de ventaja, ya que han sumado todos los votos en su lucha por el escaño al tratarse de su primer diputado en la circunscripción, mientras que el PNV tenía básicamente que dividir por cuatro esos votos, ya que el escaño en juego era su cuarto diputado.

En los jeltzales, perdería su escaño Jon Aiartza, cuarto diputado por la circunscripción vizcaína y que daba al PNV su séptimo escaño en el Congreso. Tras el recuento del voto del extranjero, los resultados en el País Vasco mantienen la victoria del PNV con 6 escaños, seguido de PSE-EE y EH Bildu con 4, Elkarrekin Podemos con 3 y el PP con 1.

Un escaño menos para las cuentas de la investidura de Sánchez

Esta reasignación de los escaños tiene consecuencias además en los cálculos para la investidura, dado que incrementaría en uno los votos del PP, contrarios a la investidura de Pedro Sánchez y un eventual gobierno de coalición junto a Pablo Iglesias, mientras que restaría un voto al PNV, partido al que PSOE y Unidas Podemos esperaban sumar para formar Gobierno y acabar con el bloqueo político.

Para ser investido presidente, Pedro Sánchez necesita obtener la mayoría absoluta en primera votación en el debate de investidura (176 votos) o más votos a favor que en contra en una segunda votación. PSOE, Unidas Podemos suman 155 diputados, que podrían incrementar con BNG, PRC, Teruel Existe, PNV y eventualmente Coalición Canaria. Esa posible combinación, que antes ascendería a 170 diputados, quedaría ahora en 169.

Por su parte, son prácticamente seguros los votos en contra de PP, Vox, Navarra Suma y la CUP, y a día de hoy, también Ciudadanos, que con el nuevo escaño del PP sumarían también 155 escaños.