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Renfe empezará a vender en enero billetes de bajo coste para el AVE Madrid-Barcelona

  • La compañía está adaptando trenes al servicio de bajo coste y empezará a vender billetes en enero de 2020
  • Lo ha anunciado este miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El servicio empezará a funcionar en abril

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Renfe venderá billetes baratos para la línea Madrid-Barcelona en 2020
Renfe venderá billetes baratos para la línea Madrid-Barcelona en 2020

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha avanzado este miércoles que Renfe comenzará a vender billetes de su AVE de bajo coste a finales de enero y que este nuevo servicio comenzará a operar en abril de 2020 en la línea Madrid-Barcelona.

Durante su intervención en un desayuno organizado por El Economista, ha apuntado que actualmente se trabaja en los talleres de Málaga para la adaptación de los trenes "low cost", un hito que supondrá un avance muy significativo en la estrategia comercial de la compañía para atraer nuevos usuarios.

Ábalos ha hecho este anuncio pocos días antes de que el próximo 31 de octubre finalice el plazo para que las compañías interesadas en competir con Renfe a partir de diciembre del próximo año presenten sus ofertas.

El pasado mes de abril, el presidente de Renfe, Isaías Taboas, avanzó que el AVE de bajo coste se podría usar en Semana Santa, unos ocho meses antes de que se liberalice el transporte de viajeros en España, y, que, en principio, se estrenaría en la línea que une Madrid y Barcelona, sin concretar cuándo se pondrían a la venta los pasajes.

Liberalización del sector

Respecto a la liberalización, Ábalos ha rehusado explicar si ya se han presentado ofertas, "por respeto al proceso" y porque la transparencia no debe llevar a perjudicar a nadie, aunque ha asegurado que "hay concurrencia y habrá competencia".

Las lineas de Alta Velocidad que se abren a la competencia empresarial son tres: el corredor que une Madrid y Barcelona, el que enlaza Madrid con Sevilla y Málaga, y el AVE a Levante.

La entrada de competidores permitirá rentabilizar los miles de millones de inversión pública destinados a la red de alta velocidad española, así como el abaratamiento de los desplazamientos y el trasvase de usuarios de unos medios de transporte a otro, como el tren, más "ecológico", ha añadido.

"Tenemos bastantes expectativas en este proceso porque es un proceso de mucha relevancia", ha insistido Ábalos.

Carreteras

En cuanto a las carreteras, ha asegurado que tienen completamente elaborado y finalizado el Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras (PIC), pendiente desde el Ejecutivo del PP, y que lo lanzarán en cuanto gobiernen.

"Hemos encontrado el equilibrio entre lo que está dispuesto a asumir la Administración y el interés del inversor privado", ha dicho Ábalos, quien ha apuntado que como se trata de inversiones a muchos años esperarán a estar en el Ejecutivo para ponerlo en marcha.

Este plan, ha subrayado, permitirá "aliviar" muchas de las peticiones de obra que vía presupuestaria no se podrían acometer, lo que, a su vez, dinamizará al sector de la construcción.

Por otra parte, ha reiterado la necesidad de debatir sobre el futuro de la financiación de las vías de alta capacidad y ha asegurado que la rebaja de los peajes en las autopistas rescatadas por el Estado ha permitido que aumenten los tráficos y que se haya pasado a tener beneficios.