Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Junqueras acusa al Estado de "moverse por venganza" y habla de "injusticia histórica" en la sentencia del 'procés'

Por
Junqueras, tras conocer la sentencia, dice que "no es justicia, es venganza"

Los líderes independentistas en prisión preventiva han clamado contra la "injusticia histórica" y han llamado a la reacción en Cataluña ante la sentencia del 'procés' hecha pública este lunes, en la que el Tribunal Supremo les ha condenado por sedición con penas que oscilan entre los 9 y los 13 años de cárcel.

[Sigue en directo la última hora de la sentencia del procés]

El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, con la condena más alta, 13 años por sedición y malversación, se ha reafirmado en sus "convicciones democráticas y republicanas" en una carta difundida tras conocerse la decisión del Supremo y ha acusado al Estado de "moverse por venganza".

En la misiva dirigida a la militancia de ERC, Junqueras ha afirmado que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática" y considera que, con la sentencia, "hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad".

En un audio difundido por Esquerra Republicana, el exvicepresidente de la Generalitat ha asegurado desde la cárcel que "cualquier sentencia que no fuera absolutoria sabíamos que sería injusta".

"Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistid porque nosotros persistiremos siempre, ¡siempre!", ha concluido Junqueras en Twitter.

A través de su cuenta en redes sociales Raül Romeva, condenado por sedición y malversación a 12 años de cárcel, ha asegurado que no dejarán de insistir en unas "aspiraciones" compartidas por "millones de ciudadanos" que "ninguna sentencia cambiará", en una llamada a la movilización.

Con contundencia también se ha expresado Carme Forcadell, una de las primeras en reaccionar: "La injusticia se ha consumado. Hoy la democracia vive un día oscuro", ha dicho la expresidenta del Parlament en redes sociales. Forcadell, condenada a 11 años y medio por sedición, también ha añadido que "no nos cansaremos de decirlo allá donde haga falta. Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momentos así el derrotismo nos tiene que vencer".

El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han sido condenados a 9 años por un delito de sedición por los hechos tras las jornadas del referéndum ilegal del 1-O. Cuixart ha lanzado una “respuesta” desde la prisión ante la decisión del Tribunal Supremo: “Amnistía, democracia y autodeterminación”, ha pedido en una sola frase el líder social mientras que Jordi Sànchez ha resumido en una sola palabra su indignación: "injusticia".

La sentencia del 'procés', en imágenes

Este lunes se ha hecho pública la sentencia a 12 líderes independentistas por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia.

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Policías antidisturbios custodian la comisaria de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona, después de la concentración en la que miles de personas han protestado en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona por la sentencia del procés.

    Concentración contra la sentencia del procés

    Policías antidisturbios custodian la comisaria de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona, después de la concentración en la que miles de personas han protestado en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona por la sentencia del procés.

  • Manifestantes en El Prat

    La manifestación ha sido convocada por la plataforma Tsunami Democràtic en protesta de la condena a los líderes del 'procés'.

El exconseller de Empresa Santi Vila ha pedido "sentido de Estado" y "altura de miras" a la clase política para que hallen una solución política al conflicto catalán. Vila, que no entrará en prisión al haber sido absuelto por malversación, ha asegurado en una entrevista en Ser Catalunya que siente "tristeza" por las "condenas muy fuertes" que el Tribunal Supremo ha dictado contra algunos de sus excompañeros de gabinete.

Por su parte, la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa, se ha declarado "indignada y enfadada con una sentencia injustificada" de 12 años de prisión. " No es justicia, es venganza. Convicciones firmes. De momento, ninguna sonrisa pero si la cabeza alta", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Otro de los condenados a diez años, el exconseller Joaquim Forn ha agradecido el apoyo mostrado y ha llamado a no "desfallecer", mientras que con este tuit ha reaccionado otro exmiembro del Govern Jordi Turull al que la sentencia del 'procés' ha adjudicado 12 años de cárcel :