Enlaces accesibilidad
Unión Europea

La nueva Comisión Europea apuesta por la paridad, la economía digital y el cambio climático

  • El colegio de comisarios, compuesto por catorce hombres y trece mujeres, es el más paritario de la historia
  • El comisario irlandés será el encargado del área de Comercio con el Brexit sin acuerdo cada vez más cerca

Por
La nueva Comisión Europea apuesta por la paridad, la economía digital y el cambio climático

La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha hecho público este martes su equipo de gobierno, el llamado colegio de comisarios, se trata del más paritario de la historia con catorce hombres y trece mujeres que centrarán sus esfuerzos en tres áreas: la política exterior, la lucha contra el cambio climático y la economía digital, ha explicado Ursula von der Leyen.

La futura presidenta ha desvelado su equipo, que cuenta con ocho vicepresidencias, incluida la del español Josep Borrell, ministro de Exteriores español en funciones y que ocupará el cargo de Alto Representante de la Política Exterior de la UE.

Phil Hogan (Irlanda), el actual comisario irlandés de Agricultura se hará cargo de la cartera de Comercio a unas semanas de que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el conflicto de la frontera terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte aún sin solución definitiva.

Von der Leyen ha dejado claro que quiere que la próxima Comisión sea "geopolítica" y que actúe como "guardiana del multilateralismo".

Reparto de carteras

La gran novedad de la presentación no son los nombres de los comisarios, que ya se conocen en su gran mayoría al tratarse de políticos nominados por los Gobiernos de los Estados miembros, sino la cartera que la alemana ha asignado a cada uno de ellos.

Este ejercicio es un juego de equilibrios entre países grandes y pequeños, la experiencia de los candidatos y las prioridades políticas de la propia presidenta.

Tras ser elegida en julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y superar posteriormente el voto del Parlamento Europeo, la conservadora ha recibido durante el mes de agosto los nombres propuestos por los gobiernos y se ha entrevistado con ellos, paso previo a asignarles diferentes carteras para los próximos cinco años.

Ya se conocía la tarea que desempeñará el nominado español, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ya que su nuevo cargo, el de alto representante de la UE para la Política Exterior y con ello vicepresidente de la Comisión, fue acordado por los países en julio.

Ursula von der Leyen delante de una imagen con el esquema de su nuevo equipo de gobierno.

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha priorizado la economía digital y la lucha contra el cambio climático en su equipo de gobierno. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Tres vicepresidentes ejecutivos

Habrá tres vicepresidentes ejecutivos que desempeñarán una doble función: serán vicepresidentes encargados de una de las tres áreas fundamentales de la agenda de la presidenta electa a la vez que comisarios.

El vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans (Países Bajos) coordinará el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo. Asimismo, gestionará la política de acción por el clima, con el apoyo de la Dirección General de Acción por el Clima.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager (Dinamarca) coordinará la agenda sobre una Europa adaptada a la era digital y será comisaria encargada de competencia, apoyada por la Dirección General de Competencia.

El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis (Letonia) coordinará el trabajo sobre una economía que funcione en pro de las personas y será el comisario responsable de servicios financieros, con el apoyo de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales.

Los otros cinco vicepresidentes

Josep Borrell (España, actual ministro de Asuntos Exteriores español): Alto representante de la UE para política exterior y primer vicepresidente, propuesto para una Europa más fuerte en el mundo.

Věra Jourová (Chequia, comisaria en la Comisión Juncker): Valores y Transparencia.

Margaritis Schinas (Grecia, antiguo diputado al Parlamento Europeo, con una larga carrera como funcionario de la Comisión Europea): Protección de nuestro estilo de vida europeo.

Maroš Šefčovič (Eslovaquia, vicepresidente en la Comisión Juncker): Relaciones Interinstitucionales y Previsión.

Dubravka Šuica (Croacia, diputada al Parlamento Europeo): Democracia y Demografía. Šuica también dirigirá, en representación de la Comisión, el trabajo relativo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La conservadora alemana Ursula von der Leyen ha dado a conocer su equipo de gobierno AFP/FREDERICK FLORIN

Reuniones sin papel y visitas a todos los países

Cada miembro del Colegio visitará todos los Estados miembros durante la primera mitad de su mandato. No solo deberán entrar en contacto con sus capitales, sino también visitar las regiones en las que los europeos viven y trabajan.

Del mismo modo que Europa debe adaptarse a la era digital, también ha de hacerlo la Comisión. Las reuniones del Colegio serán sin papel y digitales.

El objetivo de la nueva Comisión es hacer la vida más fácil a las personas y las empresas. Cuando la Comisión proponga nuevas leyes y reglamentos, aplicará el principio de «una más, una menos» (si se introduce una norma nueva debe derogarse otra) para reducir los trámites burocráticos.

La presidenta electa Ursula von der Leyen ha declarado: «Esta será una Comisión que practique lo que predica. Nos hemos dotado de una estructura centrada en tareas, y no en jerarquías. Tenemos que ser capaces de cumplir nuestros compromisos en las cuestiones que más importan, lo más rápidamente posible y con decisión».

Los demás comisarios

  • Johannes Hahn (Austria) será responsable de Presupuesto y Administración.
  • Didier Reynders (Bélgica) estará a cargo de Justicia (cartera que incluye el Estado de Derecho).
  • Mariya Gabriel (Bulgaria), la cartera de Innovación y Juventud.
  • Stella Kyriakides (Chipre) se encargará de la cartera de Salud.
  • Kadri Simson (Estonia) será la responsable de la cartera de Energía.
  • Jutta Urpilainen (Finlandia) asumirá la responsabilidad sobre las Asociaciones Internacionales.
  • Sylvie Goulard (Francia), comisaria encargada de Mercado Interior. Además, será responsable de la nueva Dirección General de Defensa, Industria y Espacio.
  • Phil Hogan (Irlanda) se hará cargo de la cartera de Comercio.
  • Paolo Gentiloni (Italia) estará al frente de la cartera de Economía.
  • László Trócsányi (Hungría) se encargará de la cartera de Vecindad y Ampliación.
  • Virginijus Sinkevičius (Lituania) será responsable de Medio Ambiente y Océanos.
  • Nicolas Schmit (Luxemburgo), la cartera de Empleo.
  • Helena Dalli (Malta) estará al frente de la cartera de Igualdad.
  • Janusz Wojciechowski (Polonia) asumirá la cartera de Agricultura.
  • Elisa Ferreira (Portugal) se encargará de la cartera de Cohesión y Reformas.
  • Rovana Plumb (Rumanía) se ocupará de la cartera de Transportes.
  • Janez Lenarčič (Eslovenia) se responsabilizará de la cartera de Gestión de Crisis.
  • Ylva Johansson (Suecia) ocupará de la cartera de Asuntos de Interior.

Próximos pasos y fechas

Tras la presentación oficial, cada comisario tiene unas tres semanas para prepararse el examen de la Eurocámara, una audiencia ante las comisiones parlamentarias que más se ajusten a su cartera. El proceso de comparecencias concluye con un voto vinculante, en el que el rechazo parlamentario a uno de los nominados obligaría al país afectado a nombrar a un nuevo candidato.

Ya en 2014 la eslovena Alenka Bratusek se quedó a las puertas de ser la vicepresidenta para la Unión Energética tras recibir el "no" del Parlamento, con lo que Esvolenia nominó a Violeta Bulc, quien ha ocupado en esta legislatura la cartera de Transporte.

Las audiencias se celebrarán previsiblemente entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre y el pleno de la Eurocámara debe dar el visto bueno al equipo final en un pleno a finales de octubre, el último trámite antes de que la nueva Comisión se ponga en marcha el 1 de noviembre.

Pese a que todos los países deben tener un comisario, el Reino Unido ha decidido no presentar un candidato, ya que sigue trabajando sobre la base de que saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre.

Sin embargo, el Parlamento británico ha aprobado legislación que obligaría al Gobierno a pedir una prórroga al proceso del Brexit y se desconoce por el momento cuál sería el procedimiento si el país siguiera formando parte de la UE a partir del 1 de noviembre.