Enlaces accesibilidad

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, representará a España en los Oscar 2020

  • "Es todo un honor representar a nuestra industria", ha asegurado Almodóvar en un comunicado
  • La película, participada por RTVE, ya consiguió el premio al mejor actor en Cannes para Antonio Banderas
  • La edición 92 de los premios Oscar se celebrará el 9 de febrero en Los Ángeles

Por
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, representará a España en los Oscar 2020

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar es la película elegida por la Academia del Cine Español para representar a españa en la 92 edición de los Premios Oscar, en la categoría de mejor película internacional. Un premio que se fallará el 9 de febrero de 2020 en Los Ángeles.

La película, participada por RTVE, se ha impuesto a las otras dos candidatas: Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

En un comunicado enviado a la Academia, Almodóvar ha agradecido la preselección: "En estos momentos estoy viajando al Festival de Toronto, por lo que no puedo estar en la Academia con todos vosotros, pero quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir, una vez más, en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Oscar. Es todo un honor representar a nuestra industria. Justamente Toronto es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña. No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega, y a la Academia por darnos esta oportunidad. Gracias de corazón"

"Estamos muy emocionados por representar a España en esta ocasión", ha añadido la productora Esther García que sí estaba en la Academia de Cine.

El estreno en las salas estadounidense permitirá a la película "competir en otras categorías" del Oscar, ha explicado García.

'Dolor y Gloria'

¿Un nuevo Oscar para Almodóvar?

Este podría ser el tercer Oscar para Almodóvar. El Manchego consiguió la estatuilla a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre (2000) y el de mejor guion original por Hable con ella (2002), por la que también fue canditado a mejor director. Y Mujeres al borde de un ataque de nervios también fue finalista al Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1985.

El manchego es un valor seguro y Dolor y gloria, su película más personal, está triunfando en todos los países en los que se ha estrenado y llegará a Estados Unidos en Octubre.

La película de Pedro Almodóvar, con Antonio Banderas y Penélope Cruz, narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, algunos de ellos físicos, y otros recordados.

La cinta de Almodóvar también ha sido preseleccionada para la 32ª edición de los premios del Cine Europeo, que se celebrarán en diciembre en Berlín, y competirá en el 57 Festival de cine de Nueva York.

Almodóvar, que cumple 70 años el próximo día 25, acaba de recibir en el Festival de Venecia el León de Oro de honor, un premio que reconoce la trayectoria profesional de quien los responsables de la Mostra consideran el director español más importante desde Luis Buñuel.

Podría ser nominada en otras categorías

Además, la Academia de Hollywood podría nominar a la cinta en otras categorías como las de mejor actor (Antonio Banderas, que ya consiguió ese premio en Cannes), mejor actriz de reparto (Penélope Cruz) o guion.

Aunque como señaló Agustín Almodóvar hace unos días: "Ahora es más difícil llegar al Oscar, porque hay más países compitiendo".

A ese respecto recordamos que una de las competidoras de Dolor y gloria sera la coreana Parasite, de Bong Joon-ho, que ya arrebató a Almodóvar la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. Pero también es cierto que la Academia de Hollywood no tiene nada que ver con el jurado de Cannes y en Los Ángeles adoran a Almodóvar.

El último Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa (como se llamaba anteriormente) que ganó España fue el de Mar adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004. Desde entonces no hemos vuelto a figurar ni entre los cinco finalistas.

Noticias

anterior siguiente