Enlaces accesibilidad

'Dolor y gloria', 'La noche de 12 años', 'O que arde' y 'El reino', seleccionadas para los Premios del Cine Europeo

  • Las cuatro películas españolas competirán con cintas de otros 30 países europeos
  • Los filmes nominados se anunciarán el 9 de noviembre durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla
  • La gala de la 32 edición de los Premios del Cine Europeo se celebrará en Berlín el 7 de diciembre

Por
'Dolor y gloria', 'La noche de 12 años', 'O que arde' y 'El reino'
'Dolor y gloria', 'La noche de 12 años', 'O que arde' y 'El reino'

La Academia de Cine Europeo ha dado a conocer las 46 películas, cuatro de ellas españolas, preseleccionadas para optar a una nominación a los Premios del Cine Europeo, cuya gala en su 32ª edición se celebrará en Berlín el 7 de diciembre.

"Con 31 países europeos representados, la lista refleja una vez más la gran diversidad del cine europeo", comunicó la Academia desde su sede en la capital alemana.

'Dolor y Gloria'

Entre los filmes españoles preseleccionados figuran Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; La noche de 12 años, una coproducción hispano-franco-argentina de Álvaro Brechner; O que arde, de Oliver Laxe, coproducida por España, Francia y Luxemburgo; y El reino (España, Francia), de Rodrigo Sorogyen.

Esta primera lista incluye asimismo cintas como Synonymes, de Navad Lapid; Grâce a Dieu, de François Ozon; Mr. Jones, de Agnieszka Holland; Sorry we missed you, de Ken Loach; Le jeune Ahmed, de los hermanos Dardenne; Yesterday, de Danny Boyle; Kler, de Wojciech Smarzowski; y System Crasher, de Nora Fingscheidt.

'La noche de 12 años', el relato de la reclusión uruguaya

Las películas han sido seleccionadas por un comité formado por la presidencia de la EFA y la española Paz Lázaro, el italiano Giorgio Gosetti, la alemana Kathrin Kohlstedde, el lituano Edvinas Pukšta -todos ellos programadores de festivales-, la exhibidora rusa Mary Nazari y la agente de ventas francesa Agathe Valentin como expertos invitados.

En las próximas semanas, más de 3.600 miembros de la Academia votarán a las cintas nominadas en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guionista.

Un influyente vicesecretario autonómico a punto de dar el salto a la política nacional se ve salpicado por unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción en "El reino", la última película de Rodrigo Sorogoyen, protagonizada por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie. La película, que cuenta con guión del propio Sorogoyen junto a Isabel Peña, tiene referencias claras a casos de corrupción reales de la política española, aunque sin alusiones específicas y ha sido presentada recientemente en el Festival de San Sebastián, con muy buenas críticas.

Los filmes nominados serán anunciados el 9 de noviembre durante el Festival de Cine Europeo que se celebra en a ciudad española de Sevilla.

Un jurado de ocho miembros elegirá a los distinguidos en las categorías de cinematografía europea, edición, diseño de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, banda sonora y efectos visuales.

Los incendios de Galicia llegan a Cannes