Enlaces accesibilidad

El coste por hora trabajada aumenta un 0,8% en el primer trimestre, impulsado por la subida del salario mínimo

  • La variación anual es del 2,4%, corregida la estacionalidad, según informa el INE

Por
Un trabajador entrega un pedido en un pueblo de Soria
Un trabajador entrega un pedido en un pueblo de Soria. EFE/Wifredo García

Qué es el ICLA

El ICLA mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad y su principal objetivo es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.

La variación trimestral del índice de coste laboral armonizado (ICLA) de enero a marzo fue del 0,8%, corregida la estacionalidad. Una cifra elevada para un primer trimestre ya que en los cuatro años anteriores se había situado en valores negativos o en un nivel cero. La subida del salario mínimo, desde el 1 de enero, puede haber disparado el coste de la hora trabajada.

Por componentes, el coste salarial sube un 0,7% y los otros costes un 1,2%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del –11,1% debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos a fin de año, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Índice de coste laboral corregido de estacionalidad. Tasas de variación trimestral

Índice de coste laboral corregido de estacionalidad. Tasas de variación trimestral INE

La variación anual del coste por hora trabajada en el primer trimestre es del 2,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, con lo que acumula nueve trimestres al alza. Sin esta corrección, no hubo variación ya que se registraron más horas trabajadas debido a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2018 fue en el primero.

El coste salarial registra una variación anual del 2,2% en datos corregidos, sin desestacionalizar baja tres décimas, y los otros costes aumentan un 2,9%.

Más coste laboral en el sector inmobiliario

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son las inmobiliarias (7,7%), seguidas por las artísticas, recreativas y de entretenimiento (4,8%) y las de administración pública y defensa (4,6%). Las industrias extractivas (–2,3%), las actividades financieras y de seguros (–1,4) y las profesionales, científicas y técnicas (–0,5%) registran las menores tasas anuales corregidas.

El INE ha actualizado los datos provisionales del ICLA del cuarto trimestre de 2018, cuyo índice final se sitúa en 107,6 puntos. La variación trimestral de la serie original para ese trimestre se sitúa en el 1,6%, mientras que la del índice corregido es del 0,3%. Por su parte, la tasa anual de la serie original es del 0,5% y la del índice corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, del 1,5%.

Noticias

anterior siguiente