Enlaces accesibilidad
Elecciones Autonómicas

El PP pierde fuelle en Ceuta y Melilla, mientras que Vox irrumpe con fuerza

Por
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (d), junto al eurodiputado popular Esteban González Pons.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (d), junto al eurodiputado popular Esteban González Pons.

El Partido Popular pierde la mayoría absoluta en Ceuta y tendrá que pactar en Melilla para continuar en el poder. El apoyo a los ‘populares’, que llevan gobernando cuatro legislaturas en ambas ciudades autónomicas, ha caído este 26M mientras que Vox ha logrado irrumpir con fuerza.

En Ceuta, con el escrutinio completado, el ganador de la noche ha sido el PP de Juan Jesús Vivas, que a pesar de perder cuatro escaños con respecto a los resultados obtenidos en 2015 y por consiguiente perder la mayoría absoluta, sigue siendo la fuerza política más votada con nueve escaños y un 31,12% de votos.

La segunda posición la ocupa el PSOE, que prácticamente ha doblado su presencia en la Asamblea de Ceuta, pasando de 4 a 7 diputados (25,57%). Le sigue Vox (22,37%), que entra con fuerza en la Asamblea logrando seis escaños, cuando hace cuatro años no obtuvo ninguno.

Además de Ciudadanos, que ha perdido el único diputado que mantenía en la ciudad autónoma de Ceuta durante la pasada legislatura, los otros dos perdedores de las elecciones han sido los partidos localistas y de corte musulmán, Caballas y MDyC, quienes han perdido tres y un diputado respectivamente, obteniendo Caballas un único diputado y MDyC dos diputados.

El PP necesitará pactar en Melilla

Por su parte, en Melilla el PP también ha ganado las elecciones, pero ha retrocedido respecto a lo ocurrido hace cuatro años y necesitará pactar con Ciudadanos y Vox. La lista de Juan José Imbroda ha obtenido el 37,84% de los votos y 10 concejales, tres por debajo de la mayoría absoluta, que está fijada en 13 escaños.

La segunda posición es para Coalición Por Melilla, que logra un 30,62% y ocho concejales, y en tercer lugar figura el PSOE con el 14,41% y cuatro escaños. Le siguen Vox, con dos concejales, y Ciudadanos, con un escaño.

Las dos ciudades autónomas españolas comparten contexto. Ambas tienen menos de 100.000 habitantes, son la frontera entre la Unión Europea y Marruecos y cuentan con casi la mitad de población musulmana. Estas elecciones en Ceuta y Melilla han coincidido, además, con el mes musulmán de Ramadán.